Arte actual… o no.

14 11 2009

      Bueno, hoy me ha quedado claro que no entiendo el arte actual. Llamadme cazurro, inculto e insensible, o cualquier variante, incluido pueblerino (que lo soy), pero yo aquí veo…

...un asiático entrado en años que nos enseña partes que jamás querriamos ver si estuvieramos en nuestro juicio. Lo mejor la chica vestida de gótica grabando con el movil. Sin palabras.

...un tio que podría salir en la próxima pelí de Iron Man. Este si que tiene afición y no nosotros, "nenazas" que nos limitamos a leer cómics.

...un tío con un par de zapatos en la cabeza y esparadrapo (del qual, por cierto, cuelgan pelos) en la boca. Que manía estos asiaticos en desnudarse.

...un hombre de pocas luces "comiendose" una pared. Es que hay gente que cuando se aburre se le ocurren unas cosas...

        Pues lo dicho, soy un inculto. Me quedo con fotos como la de José Luis Rodríguez, ganadora del Wildlife Photographer of the Year…

 

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

15 11 2009
Alex

Me sumo a lo dicho. No puedo sufrir a estos “entendidos” del arte modernos, que pretenden hacernos creer que ven en auténticas bazofias cosas que los demás no ven.

¡A formarse un poco más, o a trabajar, listillos!

16 11 2009
Kuranes

Precisamente el otro dia estuve reflexionando sobre este tema (lo llamo reflexión, aunque no sé muy bien si tenia una finalidad concreta…).

Con la llegada de las vanguardias y la sociedad “moderna”, el arte pasa a verse como algo transgresor, que debe romper con lo establecido para crear nuevs y originales ideas más allá de los cánones heredados, de la misma manera que la sociedad intentaba romper con ideas anticuadas para crear otras.

Sin embargo, el establecer la trangresión como lo deseado, puede llevar inevitablemente a convertirlo en políticamente correcto y, por lo tanto, en algo inocuo. Intentaré explicarme mejor: En su momento fue trangresor el cubismo, huir de las figuras clásicas y del realismo anatomista para hablar de una nueva visión de la realidad, y obviamente fue de lo más trangresor colgar un urinario en una sala de exposiciones y decir que eso era arte… Sin embargo, ahora ya no es trangresor, es un referente.

Puede considerarse trangresor hoy en dia meter heces en un bote de cristal y exponerlas? O dar volteretas desnudo sobre una mesa? Lo dudo, ya que la trangresión tiene que ser algo inesperado que rompa con lo que esperamos ver y los ejemplos expuestos, aunque sean desagradables, no sé hasta que punto son inesperados… Por decirlo de una manera algo rebuscada, la trangresión ya no es trangresora, sino esperada y deseada. Esperada y deseada? Si, poca gente piensa en un bodegón o en una marina cuando hablamos de arte actual. Más bien en cadáveres plastificados, en chimpancés pintores o en vídeos absurdos.

Puesto que la trangresión ya no es transgresora, el concepto de arte se ha ido diluyendo… O cambiando. Será esta la transición entre las formas clásicas de arte y otras más modernas? O al menos la semilla de las que deberia las nuevas formas?

Personalmente me decanto por lo siguiente: el arte, se mantiene como está por la simple interés especulativo. La gente con mucho dinero necesita invertirlo por si vienen vacas flacas. Unos invertirán en oro, otros en divisas o inmuebles… y otros en arte. Qué más dá lo que haya en el lienzo? Lo importante es la cotización en el mercado, lo que me permitirá fardar de él o venderlo cuando suba su valor o necesite pasta.

Así, el mercado del arte es como el mercado inmobiliario: puesto que mueve dinero, la gente entra en él y quiere su pellizco. Las urbanizaciones de adosados en el litoral no son muy diferentes de un video de un tio metiendose cabezasos contra un muro: a nadie le gustan, pero es dinero. Simplemente, cuando estalle la burbuja, a la mierda con todo.

Luego está el tema de lo snob que puede llegar a ser el mundillo, y de lo cool que resulta hablar de si este retrato de una amigdala extirpada con marco de oro mazizo esprensenta un grito de angustia de un artista que se siente solo en la marea hunama de la gran ciudad. O si una caca de perro pintada en azul muestra su sensibilidad de hacia la vacia sociedad de consumo y publicidad… Lo bueno del arte moderno es que puedes decir cualquier chorrada, porque ninguna será mayor que la que estás mirando es ese expositor.

Finalmente, y si algún lector ha llegado hasta aquí, quiero pedir disculpas a Galo por haber hecho un artículo de una página costa del suyo… No era mi intención cuando lo empecé y no prentendoeclipsarle el suyo, que conste! 😉

16 11 2009
galofunditor

Kuranes, no hay que pedir disculpas por expresar lo que uno piensa y las reflexiones a las que llega. He creado esta página como un lugar donde poder discutir y aportar un grano de arena minusculo al ciberspacio, un grano que nos represente y nos permita no ser solo receptores, sino también emisores de criterio. Personalmente me ha encantado tu reflexión y ya me gustaría que siempre mis articulos fueran respondidos con críticas como la tuya. Gracias y hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: