Universo Marvel para “no creyentes”

Debido a la dificultad que representa para una persona que no ha leído comics, o incluso para  los que hemos leído muchos pero aún nos sentimos desorientados a veces, he intentado crear aquí una pequeña enciclopedia muy básica del quien es quien en el mundillo de Marvel comics (el que más tratamos en el blog). Espero os sea de ayuda y si sois tan amables de indicarme que os gustaría saber iré ampliando la información en esa dirección.

  

Lo que en el mundillo del comic se conoce como Universo Marvel es la superestructura de personajes creados por Marvel Comics, compañía surgida en los 60 a partir de Timely Comics. La mente pensante detrás de esta revolución fue Stan “The Man” Lee, guionista y co-creador de los más grandes. El dibujante más influyente del origen es Jack “The Kink”Kirby que diseño la mayoría de los personajes que, aún hoy en día, siguen en activo.

 

            Tendríamos que dividir esta estructura en tres grandes bloques, que interactúan entre ellos, pero que se han venido definiendo de forma individual con el tiempo:

 

  1. Héroes Marvel

Dentro del universo Marvel hay agrupaciones de heroes y heroes que actuán por su cuenta. Estós son los principales.

Los 4 Fantásticos: Nacidos de un accidente espacial cuando fueron bañados por rayos cósmicos. También son conocidos como la primera familia por ser el primer comic de superhéroes creados por Marvel.

Los integrantes de este grupo son:

Mister Fantástico (nombre real Reed Richards). Es el líder de la formación y el hombre más inteligente del Universo Marvel. Su poder convirtió su cuerpo en goma que puede alargar y moldear en diversas formas. Casado con Susan Storm y padre de dos niños.

 reed_richard_mr_fantastic.jpg image by neftali80

Mujer Invisible: (nombre real Susan Store), su poder es volverse invisible y generar campos de invisibilidad (algo así como campos de fuerza). Es el corazón del grupo y lo que lo mantiene unido.

 

La Cosa: (Ben Grimm), es el mejor amigo de Reed. Fue el que sufrió la peor de las mutaciones tras el accidente otorgándole un aspecto monstruoso a la vez que superfuerza.

 

La Antorcha Humana: Johny Storm, hermano de Susan. Vividor y aventurero este muchacho se convierte en una especie de hombre de NAPALM al grito de “Llamas a mi”. Hay que tener en cuenta que no es la primera antorcha humana: el héroe original era un androide que lucho con el Capitán América en los días de la II Guerra Mundial.  

 

También han destacado entre sus filas Hulka (ver referencia Hulk) o Spider-man (ver referencia Spider-man). Su sede de operaciones es el edificio Baxter en Nueva York. Su Némesis definitiva es el Dr. Doom (Dr. Muerte en Español), aunque han combatido multitud de enemigos. Reed y Sue tienen dos hijos: Franklin (nacido mutante y capaz de crear, incluso, universos) y Valerie.

El Dr. Muerte es probablemente el villano más carismático de Marvel, teniendo incluso durante un tiempo título propio.

 

Los Vengadores: también conocidos como los héroes más poderosos del planeta fue una serie donde agrupar (siguiendo el modelo de la Liga de la Justicia de los comics DC) a los mayores héroes del Universo Marvel. A excepción de los integrantes de los 4 Fantásticos y algunos miembros de los X-men, prácticamente todos los superhéroes de Marvel han pasado por alguna de sus formaciones. Su grito de guerra es “Avengers Assemble” (traducido como “Vengadores Reuníos”). Sus miembros originarios fueron:

 

Iron Man: (Tony Stark) Playboy, millonario, inventor, uno de los mayores cerebros del Universo Marvel tras ser herido de muerte por una mina en Vietnam y capturado por un grupo de guerrilleros, inventó una armadura que le mantenía con vida y a la vez escapar. Ha tenido infinidad de armaduras que ha ido modificando con el tiempo (Encontrareis un post sobre este tema en la página principal). Anthoni Stark padeció de alcoholismo durante una de sus sagas más recordadas “Demon in a bottle”. Su principal villano es el Mandarín.

 

Hulk: (Bruce Banner), era un científico que trabajaba en la creación de una bomba Gamma. Durante una prueba un adolescente (Rick Jones) se adentró en el campo de pruebas y al salvarle la vida Banner quedó expuesto y muto en La Masa, el personaje más fuerte de todos los comics Marvel. Está casado con Betty Ross. Su prima, Jennifer Walters, al resultar herida en un accidente, recibió una transferencia de sangre de Bruce, consiguiendo las habilidades de Hulk pero con la posibilidad de controlar su alter ego. Némesis tiene muchísimos, pero destaca el General “Trueno” Ross, con el que mantiene una relación muy especial al ser su suegro.

 

Thor: Dios nórdico, la aparición de su malvado hermano Loki (su eterno Némesis) propició la creación de los Vengadores. Junto con Hulk uno de los más poderosos seres del Universo Marvel. Tiene un alter ego humano, el doctor Donald Blake.

 

El hombre hormiga: (Hank Pym) ha adoptado a lo largo de los años otras identidades: Chaqueta Amarilla, Hombre Gigante, Goliath… Originalmente era un biólogo que quedó reducido al tamaño de una hormiga, desarrollando finalmente un suero que le permitía cambiar de tamaño. Su peor enemigo es Ultrón, ser mecánico que creó con sus pautas mentales y que revirtió en genocida.  

 

La Avispa: (Janet Van Dyne) esposa de Hank Pym. Tras el asesinato de su padre y la revelación por parte del Hombre Hormiga de su doble identidad recibió sus poderes de los estudios de este personaje, con la capacidad de reducir su tamaño y la posibilidad de atacar con sus descargas/aguijón.  

 

Una verdad inmutable al respecto de los Vengadores es que cambian de alineación de forma permanente. En el número dos Hulk ya dejó el grupo y finalmente se unieron cuatro personajes más que son de los más emblemáticos:

Capitán América: (Steve Rogers) Este personaje fue creado por un programa científico secreto americano (el suero del supersoldado) para convertirlo en el primero de una nueva generación de heroes que luchara contra el fascismo. Asesinado el doctor que le creó por un espía nazi, se perdió la formula secreta quedando como único exponente. Luchó durante el conflicto bélico en Europa, pero en una última misión su compañero adolescente Bucky Barnes perdió la vida y el quedó congelado en el Atlántico Norte. Rescatado por los Vengadores del hielo donde quedó atrapado se convertiría en el líder de la formación.

 

La Bruja Escarlata: (Wanda Maximoff) nacida mutante (hija del Villano Magneto) sus poderes consisten en alterar la realidad. Es una criminal reformada, pues sus primeras apariciones fueron como integrante de la malvada Hermandad de Mutantes.

 

Mercurio: (Pietro Maximoff) hermano de Wanda y de igual origen y vida. Su poder consiste en supervelocidad, siendo el héroe más veloz del universo Marvel. Se acabó convirtiendo en marido de Cristal (ver apartado Inhumanos).

 

Ojo de Halcón: (Clint Burton) otro criminal reformado y uno de los miembros más queridos de los Vengadores, ayudó a crear (y lideró) a los Thunderbolts, grupo de supercriminales reconvertidos en héroes. Asesinado por la Bruja Escarlata, resucito a partir de los acontecimientos narrados en la Dinastia de M. Actualmente ha sido substituido por el villano Bullseye en este rol, asumiendo una nueva identidad como Ronin.

 

Shield: Se trata de la mayor agencia de espionaje del Universo Marvel. Se dedica a combatir a todas las amenazas que aparecen, ya sean ataques terroristas, organizaciones secretas como Hydra o a combatir contra superhumanos con pretensiones de dominio global. Sus principales miembros son:

Emblema de Shield

Nick Fury: (o Furia) Ex – líder de los Comandos Aulladores, una unidad de combate americana de la Segunda Guerra Mundial, Furia fue uno de los mejores agentes de Shield, y con el tiempo su director. Es el que más tiempo ha pasado en el cargo.

 

Dum Dum Dugan: Lugarteniente de Furia desde la Segunda Guerra Mundial. Ha sido ocasionalmente director de Shield, además de ser uno de sus mejores agentes.

Agente 13: (Sharon Carter) Una de las más importantes agentes, ocasionalmente líder y eterna enamorada del Capitán América. En recientes números de esta serie, Sharon era la que ocasionaba la muerte de Steve Rogers, inducida por programación mental del Dr. Fausto. Quedó embarazada de este poco antes de su muerte, pero el niño fue abortado en circunstancias violentas. Actualmente está en recuperación ayudada por el sempiterno ayudante del Capi, el Halcón.

Maria Hill: subdirectora de Shield con importante presencia en las últimas sagas acaecidas.

MariaHill01.jpg image by Eddie-Luthor

 2. X-men o series mutantes en general

   La patrulla X fue fundada por el profesor Charles Xavier en un intento de llegar a la cohexistencia pacifica entre mutantes y homo sapiens. Los mutantes son seres humanos nacidos con habilidades especiales que despiertan durante la pubertad. Temidos y odiados por la humanidad, se han agrupado para defender el sueño de Xavier, aunque, obviamente, no todos los mutantes creen en este sueño, y otros como Magneto pretenden gobernar sobre los seres humanos.

 

3. Spider-man

Peter Parker, nombre real de Spider-man, era un adolescente de Queens (NY) que fue picado por una araña radioactiva cuando iba al instituto. Tras intentar ganar dinero con los poderes otorgados por esa picadura y terminar por dejar escapar un ladrón, aprendió que “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad” cuando ese mismo ladrón asesino al hombre que le había criado, su tío Ben.

 

Su más importante apoyo en esta vida es su Tia May, que le crió de pequeño y es la única familia carnal que le queda.

 

También su esposa Mary Jane Watson, que conoció en la universidad. Supermodelo, han vivido diversas crisis que les han llevado a separarse y juntarse en diversas ocasiones.

 

Tras terminar el instituto, empezó la universidad, actividad que compagino con el trabajo de fotógrafo para el periódico Daily Bugle.

 

El plantel de enemigos de Spider-man es uno de los más extensos de todo el universo marvel. Estos son algunos de sus principales enemigos.

 

ACONTECIMIENTOS EN EL UNIVERSO MARVEL

 

Una parte importante del universo Marvel son los acontecimientos que tienen lugar regularmente y que influyen en los personajes. Algunos de los que hemos hablado en el blog son:

Dinastia de M es la caida definitiva de la Bruja Escarlata y por ende los Mutantes.

 

  • Dinastia de M:

Wanda Maximoff, conocida como la Bruja Escarlata, perdió el control sobre sus poderes durante Vengadores Desunidos. Descontrolada acabó con la vida de algunos de sus aliados, como Ojo de Halcón o la Visión. Como efecto secundario los Vengadores decidieron disolverse. Tras el nacimiento de los Nuevos Vengadores, y aconsejados por los X-men, se decidió que algo había que hacerse con Wanda.

            Antes de que nadie pudiera actuar, la Bruja Escarlata cambió la realidad, otorgando a todos sus deseos ocultos. Lobezno se convirtió en un agente secreto de Shield, Spiderman había vivido feliz con Gwen Stacy con quien tenía un hijo y con sus tíos que no habían muerto, el Capitán América no había quedado congelado en el hielo y ahora era un anciano, etc., etc. Los mutantes dominaban en este nuevo mundo, en especial Magneto que vivía su mayor gloria como dictador supremo de Genosha (una isla que en la realidad había sido lugar de genocidio mutante), pero no todo era perfecto. Existe, en esta nueva realidad, un grupo de “luchadores por la realidad”, encabezados por Luke Cage y Ojo de Halcón.

            Lobezno, como parte de sus deseos ocultos, recuerda, al fin, toda su vida y en consecuencia sabe que la realidad no es tal. Este, busca al resto de heroes marvel ayudado por una niña, nueva mutante, que tiene el poder de “despertar” a la gente de esta falsa realidad. Unidos atacaran Genosha, solo para descubrir que el culpable es Pietro, hermano de Wanda, quien sugirió que se alterara la realidad. Consciente de sus actos, la Bruja Escarlata redefinirá una vez más el Mundo, con la frase “No more mutants” que extinguirá buena parte de los mutantes, convirtiéndolos en humanos, siendo ella misma una de los afectados.

            Consecuencias: las relaciones entre los mutantes y los humanos retroceden al estado primitivo de odio y miedo. El número de mutantes baja radicalmente y no nacerán más. Algunos héroes recuerdan lo acontecido y otros no, situación especialmente traumática para Peter Parker. Ojo de Halcón revive.

La Guerra Civil de Marvel

 

–          Civil War: La Guerra Civil que enfrentó a los superhéroes debido a la regulación que el gobierno les impuso conocida como Acta de Registro. Esta consistía en que los superhéroes debían estar entrenados y controlados por el propio gobierno para evitar sucesos como el de Stamford (donde en un enfrentamiento entre superhéroes y villanos se arraso una ciudad con las consiguientes víctimas civiles). La comunidad superheroica se dividió entre pro-registro (con Iron Man a la cabeza y con héroes como los 4 Fantásticos o Spider-man en sus líneas) y anti-registro (liderados por el Capitán América que contaba con Daredevil, el Halcón o Luke Cage, entre otros).

  • Sus principales hechos fueron: Spider-man reveló su identidad públicamente, se fragmentaron los Vengadores en dos grupos diferentes y enfrentados entre si (los Poderosos Vengadores = pro-registro y los Nuevos Vengadores = antiregistro) y el Capitán América, después de rendirse, fue asesinado (Bucky Barnes, su compañero adolescente en la Segunda Guerra Mundial cogió el relevo como Capitán América).

 

Hulk contra el Mundo.

– World War Hulk: Antes de iniciarse la Guerra Civil, tuvo lugar el exilio de Hulk al espacio profundo. Por error acabo en el Planeta Sacar, primero convertido en esclavo, luego en revolucionario y finalmente en rey. Todos estos sucesos fueron narrados en Planet Hulk. Finalmente, la nave que le había transportado estalló matando a su reina Caiera Antiguafuerza y a su hijo no nato, junto al millón de habitantes de la capital del Reino. Hulk emprendió el regreso a casa para vengarse de los cuatro hombres directamente responsables de su exilio: Reed Richards (Mr. Fantástico), Tony Stark (Iron Man), Rayo Negro rey de los Inhumanos y el Doctor Extraño, hechicero supremo. En Consecuencia fue atacándolos uno a uno, hasta hacerlos enfrentarse a duras pruebas una vez hechos esclavos. Finalmente, tras una épica batalla con El Vigía, se descubrió que en realidad no habían sido ellos cuatro quienes habían creado y detonado la bomba. El supuesto asesinato en ese momento de Rick Jones, mejor amigo de Hulk, desató toda la furia del mismo, y únicamente Tony Stark, mediante diversos satélites, creó un rayo que absorbió la fuerza de Hulk, capturando a  Bruce Banner, alter ego de la Masa.

  •             Consecuencias: Nueva York es arrasada. Se mina la reputación de los cuatro hombres que enviaron a Hulk al espacio (sobretodo de Tony Stark como dirigente de Shield). Hulk es capturado por el ejército y llevado a unos laboratorios secretos, aunque tras enfrentarse a todos los poderes del Universo Marvel, se ha demostrado que es el ser más poderoso del mismo. Se descubre que el hijo de Hulk, Skaar, sobrevivió a la explosión.  

Invasión Secreta. En portada: un skrull.

–         Invasión Secreta: En esta saga Marvel se descubre que los Skrulls, una raza alienígena capaz de cambiar de forma, llevan tiempo infiltrados entre la comunidad superheroica humana. Los principales héroes del Universo Marvel (los dos grupos de Vengadores que existen en la actualidad: los legales y los no registrados) son atraídos a la Tierra Salvaje (situada en el ártico) donde se estrella una nave con multitud de superhéroes, algunos desaparecidos o fallecidos como el Capitán América o Pájaro Burlón. Esto resultó ser una táctica de distracción mientras la flota Skrull atacaba los principales centros neurálgicos haciendo especial hincapié en Nueva York. Todos los héroes llegados en la nave eran Skrulls al igual que Spiderwoman, Hank Pym, Elektra, Dum Dum Dugan (subdirector de Shield) y Harvis (el mayordomo de los Vengadores).

  • Principales acontecimientos: descubrimiento de la presencia Skrull entre la comunidad superheroica, aparición de un nuevo grupo superheroico bajo las ordenes de Nick Fury, Nueva York en ruinas y muerte de Janet Van Dyne.

 

A pesar de no tener una miniserie, la serie principal seria esta Dark Avengers así como su antagonista New Avengers.

Reino Oscuro: Considerando a Iron Man directo responsable del desastre ocasionado por la Invasión Secreta, es substituido por el hombre que hizo el disparo que acabó con la reina Skrull: Norman Osborn. Este pasó a crear sus propios vengadores, los Dark Avengers o Vengadores Oscuros, formados por Spider-man (en realidad Veneno), Ojo de Halcón (el asesino Bullseye), Ms Marvel (Piedra Lunar), Ares, El Vigía, Capitán Marvel e Iron Patriot (el mismo Norman Osborn).

  • Principales acontecimientos: Norman Osborn forma Hammer, entidad que viene a substituir a la desaparecida Shield. Iron Man/Tony Stark se convierte en el hombre más perseguido del mundo. Los Nuevos Vengadores, con su nueva alineación (Ronin, Spider-man, Lobezno, Luke Cage, Spider-woman, Ms. Marvel (original) y el Nuevo Capitán América) pasan a ser proscritos. Se forma la Cabala, la unión de los supervillanos y antiheroes más importantes bajo el control de Osborn: Loki, Emma Frost (X-men), El Encapuchado, Dr. Doom y Namor, para controlar el destino del Mundo.

 

Capitán América Reborn

 

Capitán América: Reborn:

            En esta saga se descubre que el Capitán América, asesinado tras la Guerra Civil, no está muerto, sino que, mediante un complot orquestado por su eterno enemigo Cráneo Rojo, ha quedado atrapado en la corriente temporal. Sharon Carter, agente de Shield y pareja del Capi, escapada del control mental que la obligó a dispararle, va recobrando la memoria e inicia una investigación para descubrir la realidad. Junto con sus aliados, el nuevo Capitán América (Bucky Barnes), el Halcón, la Viuda Negra y algunos de los antiguos compañeros del Capi: Namor, Reed Richards, Ojo de Halcón o Hank Pym, descubren la realidad y se disponen a devolver al Capi al tiempo presente.

            Por desgracia, Cráneo, atrapado en un cuerpo robótico, se les adelanta. Ayudado por su hija Pecado y el asesino Calavera, recibe el apoyo de Norman Osborn y el Doctor Muerte para terminar con su plan de devolver al capi a la realidad y ocupar el su mente, suplantándole.

            La historia terminará cuando ambos grupos se enfrenten sobre Washington DC. 

            Los principales hechos: Steve Rogers regresa a la realidad. Cráneo Rojo muere y su hija Pecado, queda desfigurada.  

 

Asedio de Asgard:

Influenciado por Loki, en uno de sus planes para adquirir el poder en Asgard, Norman Osborn planea la ocupación ilegítima del reino ahora caído en Oklahoma. Propiciando un incidente, como antaño ocurrió en Stanford, crea la situación que le permite legitimar un ataque. Ayudado por sus Vengadores Oscuros se lanza de lleno al combate, con sus tropas capitaneadas por Ares, dios de la Guerra. Viéndose sorprendidos, los asgardianos, con su nuevo rey Balder, se encuentran inmersos en la batalla, por lo que reclaman la asistencia de todos sus vasallos. Pero cuando aparece Thor, exiliado, es rápidamente reducido por las principales fuerzas de Osborn.

En otro lugar, Steve Rogers, el Capitán América renacido, contempla la caída de su aliado y apresta a todos los héroes clandestinos a reunirse para defender Asgard. En ese momento Thor es apartado de la batalla gracias a la intervención de Maria Hill que estaba en el pueblo próximo cuidando de un convaleciente Tony Stark. Ares es convencido por los asgardianos de que su causa no es legítima y que ha sido usado por Osborn. Cuando se enfrentan cara a cara, Norman Osborn lanzará al Vigía contra el díos de la Guerra que acabará muerto.

Cuando los Vengadores aparecen por fin en el campo de batalla, el presidente decide desmantelar Hammer y lanzar al ejército de los Estados Unidos contra las fuerzas de Osborn. Este, viéndose superado recurre a la banda de El Encapuchado, un supervillano que ha unido a todos los villanos en una coalición. La aparición de Tony Stark acabará por desequilibrar la batalla a favor de los héroes. Osborn, viéndose perdido, ordena al Vigía que no deje a los héroes ganar.

El Vigía, totalmente fuera de si, cede el control de su mente a su “parte oscura”, El Vació. Destruye toda Asgard, arrasándola, y se enfrenta a Thor, el cual apenas puede hacerle nada. Los superhéroes recibirán ayuda de Loki, que pagará con la muerte y finalmente conseguirán detener al Vacío.

Hechos principales: muerte de Ares  y El Vigía. Los Vengadores Oscuros y Hammer son desmantelados. Norman Osborn es encarcelado por sus crímenes. Vuelven los superhéroes al status legal. Los tres grandes vengadores, Thor, Iron Man y Steve Rogers (Capitán América) se vuelven a reunir. Steve Rogers se convierte en el nuevo policía supremo de América. Su primera decisión es revocar la ley de registro y preparar nuevos equipos de Vengadores.         

Próximamente: La edad heroica.

 

6 responses

30 06 2009
Alex

Aún no me había leído esta página, hoy la he encontrado por casualidad. Enhorabuena de verdad Galo, muy muy interesante, espero que la sigas ampliando!

8 09 2011
wa

Lobezno lo matan cuando se une a los vengadores oscuros

15 04 2012
Anonimo

Muy buena pagina ahora tambine falta actualizar el Fear Itsel

5 06 2012
fernando

falta tambien marvel zombies,y definir los distintos universos que hay xD

16 02 2013
hola

como muere janet ???

25 08 2013
barbara

como se llama el hombre color rojo y amarillo????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: