The Evil Dead Saga o el regreso de los bosques violadores.

16 04 2013

                AVISADOS QUEDÁIS DE QUE HAY CIENTOS DE SPOILERS!!!

                Debía yo tener 12 o 13 años. Por esa época, solía ir a ver a un colega los domingos para jugar a la Megadrive y mirar pelis. Lo mejor de todo es que, gracias a su hermano mayor, un viciado y un derrochador, teníamos a nuestro alcance un montón de videojuegos que se compraba o alquilaba, y montones de películas. En una de esas ocasiones, vimos un VHS con una portada alucinante. Qué era aquello?

Fuck yeah!

Fuck yeah!

                Tardé como cinco segundos en caer rendido a aquello. Monstruos, demonios, un tío con una motosierra por mano… Años más tarde, salió una de esas típicas colecciones de kiosko, llamada “cine Gore”. En la primera entrega venían la genial “Braindead” y “Terroríficamente muertos” (A.K.A Evil Dead 2). Finalmente, bastantes años después, conseguí el DVD de “Posesión Infernal” o “EVIL DEAD”. Exacto, como siempre, lo hice todo al revés. Y ahora, unos 10 años después me puedo sentar en una butaca de cine a disfrutar de “EVIL DEAD 2013”.

Hombre, hay un poquito de diferencia entre un poster y otro...

Hombre, hay un poquito de diferencia entre un poster y otro…

                Empecemos como toca, analizando la trilogía original y sus responsables. El primer EVIL DEAD nace del germen que fue The Within Woods, un mediometraje de 30 minutos, exhibido en algunos pocos cines. No sería hasta 1980 que se iniciaría el rodaje de un film de bajo presupuesto (relativo), unos 350.000 $, durando unos 3 meses, en que unos chavales de veintipocos años cambiaron la historia del cine.

                La película, dirigida por el hoy celebre Sam Raimi (que contaba a la par con 23 añitos), contaba como un grupo de cinco adolescentes alquilaba una cabaña perdida en las montañas. Una vez allí encontraban un viejo magnetófono y un libro. Al encender el magnetófono, la voz de un arqueólogo contaba el hallazgo del libro y recitaba un pasaje del mismo. Esto despertaba a un demonio que vivía en el bosque, el cual iba poseyendo, uno a uno a los adolescentes y hacía que se matarán unos a otros. Al final, Ash, uno de los cinco jóvenes, conseguía destruir el libro, quemándolo, lo que liberaba a los poseídos.

Acogedora casita de campo, lo mires como lo mires.

Acogedora casita de campo, lo mires como lo mires.

                La película estaba protagonizada por Bruce Campbell, que interpretaba a Ash. Una de las curiosidades es que hasta bien avanzada la película, no se comprende que es él el destinado a salvarse. Antes, el protagonismo ha pasado de uno a otro, sin mayor relevancia. Bruce, era amigo del instituto de Raimi. Ya había protagonizado el mediometraje antes mentado.

                El film en si mismo está plagado de pequeños errores de guión y con personajes bastante idiotas (uy! Hay algo fuera en el bosque, voy a salir en camisón a dar una vuelta, a ver si me violan unos cuantos arboles). Las grandes virtudes del mismo son unos movimientos de cámara muy buenos: la cámara dentro del reloj, la que corre sobre las vigas, etc… una gran inventiva: nunca vemos al demonio, solo la misma cámara moviéndose a gran velocidad por el bosque… y momentos de tensión bastante bien logrados.

                En contra, se puede decir que los efectos especiales, tanto las máscaras como las animaciones, así como los dibujos del libro, son relativamente cutrillos y desfasados. Fuere como fuere, algunos de los elementos clásicos de la saga ya están presentes: la forma de luchar contra los poseídos (a ostia limpia), el libro, la cámara en 1ª persona del demonio, la motosierra (aunque aquí no se acaba usando), el lanzar chorros de sangre/materia desconocida a la cara de los actores, un buen final…

Esta imagen me parece una pasada.

Esta imagen me parece una pasada.

                Fuera como fuera, la película se paseo por los estudios siendo ignorada. Finalmente, en un certamen de cine de terror fue adquirida por la recién fundada Palace Videos. Los productores se quedaron alucinados ante la profesionalidad del director, su buena presencia, su juventud y en general lo serio que era. Tras un cambio de nombre (originalmente se llamaba THE BOOK OF DEAD), por primera y última vez en la historia, se lanzó de forma simultánea en salas de proyección y en VHS. En cines tuvo un discreto éxito, pero en VHS rompió todos los moldes.

                Una curiosidad es que fue censurada en muchísimos países por extremadamente violenta y tuvo que ir a juicio en muchos lugares, que la consideraron inmoral (incluyendo Inglaterra o Alemania).

NOW WITH MORE BLOOD!

NOW WITH MORE BLOOD!

                Con este éxito, era inevitable una segunda parte. EVIL DEAD 2 no es en realidad esto, sino un remake de la primera. El argumento trata sobre como Ash y su novia Linda van a pasar un fin de semana a una cabaña del bosque. Supuestamente, por la conversación que tienen, van a colarse en la primera cabaña que pillen. En ella encuentran el dichoso magnetófono y a los 6 minutos de película ya solo queda Ash, que ha tenido que decapitar a su novia. Hasta la mitad de la película en que aparecerán 4 personajes más (un poco metidos con calzador), Ash tendrá que enfrentarse a los abismos insondables de la locura. Amén de desmembrar el cadáver de su novia, cortarse una mano y ser poseído un par de veces. Los cuatro nuevos personajes, la hija del arqueólogo que busca a su padre, su novio y dos paletos locales que les ayudan a llegar a la cabaña, son pura “dead meat” para pasar el rato. Finalmente, con la ayuda del Necronomicon Exmortis (aquí es renombrado), consiguen que el demonio se manifieste y exiliarlo mediante un vórtice en el tiempo.

                ¿Qué cambia con esta segunda parte? Bueno, el argumento es algo peor (nunca son excesivamente brillantes, sigh!), con algunas lagunas de tempo importantes. Algunas de las cosas notables para el devenir de la saga son:

El renombramiento del libro: Ahora si es el Necronomicon Exmortis

Humor: aunque algunos ya apuntan a que en la primera, el exceso de violencia les hacía soltar carcajadas, yo no lo veo igual. La primera es puro terror, esta busca la carcajada mezclada con sustos (inolvidables los chorros de sangre de las paredes o el ojo volador)

Me encanta la muerte de este paleto.

Me encanta la muerte de este paleto.

La transformación de Ash: aquí pasa del pringaillo supervivienta de la primera parte al héroe icónico de la tercera entrega. La transformación es incluso física y sino fijaos, tras su segunda posesión (sigh!), cuando va al cobertizo y se añade la motosierra al muñón y recorta los cañones de la escopeta. Aquí empiezan las frases mísitcas (“I swallow your soul” – “Swallow this!” y le dispara en  la cara!).

Estoy buscando mi hombría! dejadme en paz!

Estoy buscando mi hombría! dejadme en paz!

Así que básicamente tenemos un remake, con mucho más dinero, peor guión, momentos míticos (cómo el cortarse la mano) y un final sorpresa muy bueno.

Pasó el tiempo y Raimi tuvo cierto éxito con DARKMAN, protagonizada por Liam Neeson. Una curiosidad es que Raimi propuso a Campbell como héroe, pero el estudio le impuso al futuro Ras`al`Gul. A pesar de esto, el bueno de Brucie tiene su cameo en la última escena del film.

No os gustan los posters que no tienen nada que ver con lo del interior?

No os gustan los posters que no tienen nada que ver con lo del interior?

Así llegamos a 1992, cuando con un presupuesto mucho mayor, llega una Evil Dead 3 encubierta: ARMY OF DARKNESS o también llamada Bruce Campbell vs Army of Darkness. En ella, encontramos a un Ash que ha sido enviado al pasado tras los acontecimientos de la segunda parte (interesante ver a Bridget Fonda en el papel de Linda). Allí se convertirá en uno de los héroes más irreverentes, carismáticos y torpes de la historia. Tras conseguir ganar el respeto de los aldeanos, se embarca en la búsqueda del Necronomicon. Pero volviendo a su torpeza, consigue despertar al Ejército de las Tinieblas. Tras una gran batalla, volverá al presente donde relatará sus aventuras y seguirá luchando contra el mal.

Que soy el bueno! Soltadme mamones prehistóricos!

Que soy el bueno! Soltadme mamones prehistóricos!

Al hablar de esta tercera parte hablamos de la que es, para muchos, la mejor entrega de la saga. En ella, encontramos una aventura con toques fantásticos, muy alejada del terror de la primera parte (considerada la mejor por los puristas del terror). En ARMY OF DARKNESS nos encontramos en un Ash convertido en héroe de acción. También podremos encontrar algunas secuencias que han pasado a la historia del cine de serie B: el pozo, los pequeños Ash, Klato Berata N… Nectar? Nectarina? Niquel?…, “This is my Boomstick!” y algunas de las mejores frases de la historia (siempre mejor en inglés).

I am the man!

I am the man!

En mi opinión, es el culmen del cine de Raimi con Bruce y de la saga en si. Están todos los elementos, se reduce muchísimo el gore y sobretodo es la más divertida (y es consciente de ello). Es decir, la película no se toma en serio a si misma y eso se nota muchísimo.

Como curiosidad contar que hay un final alternativo, que podréis encontrar fácilmente en Youtube. Pero bueno, yo me quedo con el “Hail to que King, Baby!”.

Tras esta saga las vidas de Raimi y Campbell corrieron por distintos derroteros, encontrándose en numerosos “cruces de camino”. Raimi paso los 90 haciendo películas bastante malas: “Rápida y mortal”, “Un plan sencillo” o “Entre el amor y el juego” con Kevin Costner. En el 2002 sería elevado a la categoría de director estrella gracias a Spider-man, siendo mucho mejor la segunda parte y un total despropósito la tercera. En todas ellas aparece Bruce Campbell interpretando diversos papeles.

Al tio se le quedo cara de hecho polvo tras la franquicia del hombre araña.

Al tio se le quedo cara de hecho polvo tras la franquicia del hombre araña.

Tras el desastre de la tercera, donde se veía a un Raimi claramente desganado y descentrado, volvió a sus raíces con la muy divertida DRAG ME TO HELL. Su último estreno, OZ ha pasado sin mayor pena que gloria.

Por su parte Campbell, ha ido alternando entre televisión (impagable en Xena o Hércules, por cierto producidas por Raimi) y el cine de serie B más cutre y casposo. Ha dirigido dos películas, pura serie B autoparódica: THE MAN WITH THE SCREAMING BRAIN y MY NAME IS BRUCE. En esta última es puro cachondeo, donde se parte de si mismo, de la saga Evil Dead y de su vida como actor. También es autor de un par de libros y uno de las invitados más queridos de las convenciones de comic (basta busquéis por internet sus participaciones en la Comic-Con).

Mi nombre es Bruce, me lo paso de coña haciendo películas y si no os gusta podéis jugar con mi "boomstick"

Mi nombre es Bruce, me lo paso de coña haciendo películas y si no os gusta podéis jugar con mi “boomstick”

De la saga EVIL DEAD nos llegaron videojuegos, tanto para Play 1 como 2, que ahora están triunfando en I-Phone, comics y un montón de “merchandiching”. También podéis encontrar en youtube cortos como Claycat`s EVIL DEAD, un stop motion resumiendo la segunda parte que sustituye a los personajes por gatos.

Quiero un I-Phone o I-Pad o lo que sea, solo para jugar a este juego!

Quiero un I-Phone o I-Pad o lo que sea, solo para jugar a este juego!

Así llegamos al 2013 y a esa insana manía por recuperar clásicos de los 80: el remake. Después de mucha mierda del calibre de PREDATORS, CONAN EL BARBARO o TOTAL RECALL (curiosamente las tres del Chuache), y de excepciones honrosas como THE HILLS HAVE EYES o PIRAÑA 3D, amén de un montón en tierra de nadie: KARATE KID o TRON,  ya van quedando menos esqueletos que saquear. Mientras que la mayoría de estas superproducciones se dan el ostión en taquilla, nuevas miradas al cine de los 80, como THE EXPENDABLES o SUPER 8, rompen la taquilla. Por venir están muchas, muchas, muchas nuevas revisiones, pero volvamos a centrarnos: ¿Hacía falta un remake de EVIL DEAD?

Lo cierto, es que a pesar de su relativo éxito, la primera parte de la saga es una gran desconocida para el gran público. No solo eso, sino que en el 2001 fue reestrenada al tiempo que se lanzaban los DVDs intentado darla a conocer. Así que los tres avispaos tras la trilogía original: Sam Raimi, Bruce Campbell y Robert Tapert, deciden aprovechar el tirón. Fichan a un Uruguayo como director y le dan una cantidad estimable de pasta para que, con un guión firmado por hasta cuatro nombres de algo de pasta.

Hola guapetón!

Hola guapetón!

Hola guapetón, de nuevo

Hola guapetón, de nuevo

Bueno, viendo los resultados en taquilla, eso está conseguido. Pero, ¿Es un buen film?

El argumento se inicia con una chica huyendo por el bosque y cazada. Luego, en medio de un ritual satánico o algo así, donde es quemada viva por su padre, al tiempo que le vuelan la cabeza (os juro que me pregunte si me había equivocado de sala). Tras esto, la acción se traslada a cinco chicos encontrándose en la consabida cabaña para ayudar a curar a una de ellos su adicción a las drogas. Uno de ellos encuentra un libro en el sótano, invoca al demonio, patatín, patatán… lo que tenía que pasar, vamos.

Puntos a favor:

El argumento: no es nada del otro mundo, con errores e incongruencias (algo que ocurre en todos los EVIL DEAD), pero que cumple con los pilares de la saga. Importante el giro argumental del último tramo de la película. También importante que la excusa de las drogas le aporta cierta sustancia al guión (“no hay nada ahí fuera, son las drogas que te hacen delirar”).

 El gore, tal vez excesivo, pero efectista. Algunos sustos que recuperan la saga como terror puro.  Las muertes de los personajes.

Sangre? Qué Sangre?

Sangre? Qué Sangre?

Los numerosos guiños al original, más o menos bien metidos: la cámara en 1ª persona, la motosierra, las cadenas sobre la entrada al sótano, la autoamputación de miembros, el libro recupera su nombre original (adiós al Necronomicon), que el mismo libro no arda!…

Los cambios respecto al original: la escena inicial, la muerte de la bicha al final, el desfibrilador casero, el perro (me dio verdadera pena)…

Puntos en contra:

El argumento: cuando se pone pesado con los personajes y sus traumas e inseguridades. Algún tramo es algo lento y pesado. Que no se sabe quien son los del principio (los que hemos visto las originales suponemos que es el famoso arqueólogo y su familia, pero bueno…)

El gore, puede provocar más asco que miedo.

Los personajes: estúpidos e insustanciales (como en el original, por otra parte). Se echa mucho de menos a Ash. Exceptuando la primera poseída y el chaval del pelo largo y gafas (que me cayó bien, no se si por como actúa o porque se parece a nuestro compañero Toni), los otros son nefastos: al supuesto prota le pegaría de patadas en el escroto hasta no poder más, la enfermera ¿hindú?¿árabe?¿morena y ya está? Deseas que la maten desde sus primeras frases (por cierto, su posesión fue de lo que más me gusto de la pelí) y de la rubia/no pinto nada de la película, es que lo único decente es como se corta el brazo. También me desagrada que haya un cameo tras créditos de Bruce Campbell: eso es dejar con la miel en los labios, CABRONES!

No son tan malos como los de crepusculo, pero ahí, ahí...

No son tan malos como los de crepusculo, pero ahí, ahí…

Los guiños: pues también me faltaron. ¿Dónde está el puente con las vigas formando los dedos de una mano? ¿Dónde está el magnetófono?, al menos que pongan un móvil o algo. Los dibujos del libro… son cutrillos, mucho mejores los de la segunda parte.

Agüilla! Que miedo! Mucho peor que un puente retorcido como una mano que te agarra en mitad de la noche!

Agüilla! Que miedo! Mucho peor que un puente retorcido como una mano que te agarra en mitad de la noche!

Los cambios que me tocaron las pelotas de verdad: ¿Qué sentido tiene convertir al mostrenco de la segunda parte en la niña de The Ring? ¿Por qué hay momentos en que creo estar viendo el exorcista? ¿Dónde están frases tan geniales como aquella “vienen a por ti ash, vienen a por ti ash”? Si el libro es tan importante y peligroso, ¿Por qué lo dejan dentro de la cabaña, a mano de cualquiera, dentro de una bolsa de plástico y atado con alambre de espino? ¿No sería más lógico enterrarlo o algo? También me repateo el tema de las “5 almas”… esta mierda de determinismo vital… todo el mundo tiene que ser elegido para algo… El intento de hacer movimientos de cámara “a lo Raimi” del director… como que no.

Película equivocada?

Película equivocada?

       Si os fijais, hay mucho de lo bueno y lo malo que se repite. Simple, para unos será una virtud, para otros una pega. CONCLUYENDO: yo os recomiendo encarecidamente cualquiera de las cuatro películas. Por una vez, el remake está bastante bien. ¿Supera al original? Son lo suficientemente parecidos, lo suficientemente diferentes y tienen el mismo espíritu, así que vale la pena y con eso está más que bien.

Gimme your money, bitxes!

Gimme your money, bitxes!

Hasta aquí. Nos despedimos con unas breves palabras: KLATO BERATA N…  

Anuncios

Acciones

Information

One response

7 07 2013
Vero Aquino

muchas gracias!!!!!!! creía que sólo yo había visto la saga de evil dead! sos un genio!! saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: