Monólogo sobre videojuegos o la historia de la Game Cube.

11 10 2011

            Desde pequeñito, en concreto cuando mi amigo Bernat de`s Forn se compró una Nintendo, me han fascinado los videojuegos. He tenido innumerables consolas, empezando por una Master System II hasta llegar ala Play 3. Que demonios, hagamos un repaso, más o menos cronológico:

Alex Kidd, mi primer videojuego.

–          Master System II

–          Megadrive

–          Game Boy

–          Super Nintendo

–          Playstation

–          Playstation 2

–          Game Cube

–          Playstation 3

Caray, que cantidad de dinero me he dejado en esto. Veréis, recuerdo que cuando empecé, había una especie de pique entre los que teníamos Sega y los que tenían Nintendo (más o menos como hoy en día entre Play 3 y Xbox). Como podéis observar las tuve las dos, así que siendo sincerosla Super Nintendo era muy superior, pero (siempre hay un pero),la Megadrive tenía juegos exclusivos que eran increíbles. Por ejemplo, las versiones de Megadrive de Flashback y Robocop vs. Terminator eran muy superiores. Juegos como Comix Zone, Virtua Racing o  los diversos Sonics eran exclusivos. Por otra partela Super Nintendo tenía también sus franquicias, donde destacaron Donkey Kong, los diversos Mario, Killer Instint o la trilogía original de Star Wars.

¿Porqué elegir una u otra? Nos quedamos con las dos y punto.

            Lo cierto, es que notabas más “mimo” con Nintendo que con Sega, desesperada esta última por sacar nuevos inventos como Mega CD o 32X. En aquel momento, el mundo “videojueguil” estalló en mil pedazos con la llegada de las consolas de 32 bits. Todos sabemos que la ganadora fue, sin lugar a dudas,la Playstation, y eso que cuando salió tenía un valor de 120.000 pts (si miráramos la inflación y demás, yo la pondría en unos casi 800 € de hoy en día). Nintendo sacó su Nintendo 64 (exacto, tenía el doble de potencia que el resto), Segala Sega Saturn (fracaso rotundo), tambiénla NeoGeo CD siguió con sus juegos de lucha pasados a disco compacto y luego salieron dos consolas que el común de los mortales ha olvidado, la 3DO (creo que de Phillips) yla Jaguar (cuyo único juego decente era Alien vs Predator y por eso la recuerdo).

Pues la 3DO era de Panasonic... que cosas.

            La Nintendo64 “fracasó” frente a la play por varias razones. Tal vez la más conocida era que seguía usando cartuchos cuando todo el mundo veía que el futuro pasaba por el CD. Tuvo grandes juegos, los diversos Turok o el nuevo Zelda, pero en general se pegó un ostión, pasando de liderar el mercado a competir con la advenediza Sony.

            Siguieron pasando los años y llegó otra generación, encabezada, como no, por Sony.La Playstation 2 supuso toda una revolución. Los gráficos eran increíbles y poco tenían que ver con los tristes juegos de playstation one. Sega intentó su última locura conla Dreamcast (aquí si que el ostión fue brutal) y se sumó un nuevo competir que le pondría las cosas más difíciles ala Play: Microsoft con su XBox. ¿Y Nintendo?

Los que crean que Modern Warfare creó un shooter revolucionario es porque no probaron Black, probablemente uno de los mejores juegos del catálogo de PS2.

            Bueno, aquí quería llegar. Nintendo se volvió a salir de la línea marcada. Creóla Game Cube. Que los demás usan el DVD, pues nosotros mini cd, que los otros tienen unos gráficos geniales, nosotros mejores, que los otros apuestan por crear nuevas sagas, pues nosotros reeditamos el catálogo de Super Nintendo. ¿Les fue bien el invento? NO. Tampoco quebraron, pero no tuvieron el éxito que merecían. Las causas son difíciles de discernir. Tengo un colega que lo achaca a la piratería: era una consola super chunga de piratear (igual quela Nintendo 64), en cambio las playstation estaba tirado. Yo no lo veo tan claro.

Una consola muy superior a PS2 o Xbox y que no supo hacerse con el mercado.

            La cuestión es que la Game Cube era una consola superior, pero los programadores planteaban los títulos siendo compatibles para las tres consolas con lo que esta superioridad no se reflejaba en prácticamente ningún título. Al menos, solo en muy pocos (Resident Evil 4 está considerado el mejor título del catálogo de Game Cube y es muy superior a su homólogo de Playstation 2). Entonces ¿Dónde se notó está superioridad? Pues como es lógico en los juegos exclusivos.

            El problema/virtud de Nintendo es que siempre ha enfocado sus trabajos de cara a la familia y a los niños. Así, encontramos juegos como Super Mario Sunshine que son muy divertidos, gráficamente espectaculares, pero algo inocentes en su planteamiento (eso si, el minijuego de las carreras de calamares es de lo más divertido que he probado nunca, amen del efecto del agua: os juro que si lo jugabas en verano te daban ganas de irte corriendo al mar). A pesar de ello crearon, las que son para mi, dos obras de arte en cuanto a videojuegos:

Zelda: the Wind Waker

            Zelda The Wind Waker: su uso del Cell Shading hizo que el juego pareciera infantil, por lo que muchos seguidores de la saga clamaron al cielo, pero la verdad es un juegazo. La sensación es la de estar viendo una película de dibujos animados, pero la diversidad de posibilidades de juego, la libertad de exploración (tienes todo un maldito océano plagado de islas y un barco para recorrerlas) y la historia te mantenían pegado. Los gráficos parecen simples, pero algunos jefes finales demostraban todo lo contrario: sobretodo el escarabajo que salía de la lava. Es uno de los juegos con los que me quedaría en un top ten universal.

Me encantan los efectos de humo y explosiones.

Metroid Prime (que tendría una continuación).

            Metroid Prime: un shot`m`up diferente. Lejos de ser el habitual juego de disparos, combinaba la acción con plataformas y acertijos. No se trataba de avanzar de forma lineal, sino de recorrer un amplio mundo (las fases subacuaticas eran increíbles) consiguiendo objetos para poder seguir avanzando. Los gráficos eran apabullantes (exceptuando algunos jefes finales que me decepcionaron un poco) y los efectos increíbles (a veces pasaba por debajo de cascadas solo para ver como se humedecía la visera del traje, brutal). Muy interesante era el escáner que te permitía analizar todo el entorno, desde plantas a profecías, etc.

Hasta frío daba jugar estas fases.

            Ambos juegos tenían algo que muchas veces no ocurre, eran perfectos en la curva progresiva de aprendizaje y dificultad. Es decir, en ambos, por ejemplo, tenías que encontrar nuevas armas. Pues el juego estaba pensado de tal forma en que aprender a manejarla y usarla te servía para ese nivel concreto de formas muy divertidas (increíble el gancho para escalar del Zelda), pero que cuando seguías avanzando y conseguías otras, tenías que combinarlas para seguir avanzando y así sucesivamente. No había ningún detalle al azar, absolutamente ninguno, ni zonas donde te aburrieras ni excusas para que la historia durara más, y aún así eran juegos muy largos con historias complejas.

Rebel Strike o los juegos exclusivos de Star Wars.

            Hay un tercer juego que numerar, aunque por desgracia no está a la altura de los otros dos. Rogue Squadron III: Rebel Strike. A ver, tengo entendido que el dos si que es una maravilla, pero yo no lo tuve, así que os hablo del que si. Se trata de un juego exclusivo de Lucas Arts para Nintendo, sobre la saga Star Wars. Los gráficos són… bufff!, hastala Play III no había visto nada ni remotamente parecido, pero padece de dos cosas. Primero, el estilo de juego es brusco: tienes que conseguir medallas en las misiones para desbloquear nuevas misiones y extras. Para conseguir dichas medallas tienes que cumplir los objetivos en el menor tiempo posible. ¿Qué pasa? Pues que no disfrutabas las fases, sino que la hacías a toda ostia, estresado por conseguir la dichosa medalla. Luego el problemas es que la fases en que no ibas en nave, ya fuera a pie o en AT-ST, no estaban al nivel del resto del juego, ni mucho menos. Gráficos bonitos, pero un control patatero. A pesar de todo, para la historia pasará la fase de entrenamiento en Tatooine, donde llevando a Luke Skywalker aprendes a volar en nave o a manejar una moto (alucinante las persecuciones en moto jet por Endor).

Era brutal lanzarse contra una miriada de Tie Fighters...

... o intentar no comerte los arboles de Endor.

            En fin, que una consola que daba para mucho se quedo en plena anécdota, con algunos grandes juegos, pero muy desaprovechada. Parece que con Wii la jugada les ha salido bien, pero sigue siendo triste para los grandes jugones: Wii tiene mucho peores gráficos que Game Cube y solo se ha salvado por su original forma de jugar. El futuro dirá que le depara a Nintendo, pero por lo que he oído de la nueva portátil en 3D, sigue dando tumbos (¿Quien se acuerda de Game Boy Micro o Game Boy Advance?).

O ya puestos¿Quién se acuerda de la Virtual Boy?

 

Anuncios

Acciones

Information

One response

15 10 2011
alexdeguays

Lo de que el fracaso vino por su dificultad a la hora de piratear…francamente no es creíble. Tenemos hoy en día el ejemplo más claro de la historia probablemente: la PS3 sigue sin ser pirateada (la consola, el online es otro cantar 😛 ) y sigue ahí, en lo alto de todo. Para mí, los motivos del fracaso de la Game Cube son 2:

1.- El que tú comentas, Galo. La manía de Nintendo de hacer juegos familiares, y no tener un poquito más de amplitud de miras.

2.- El punto fundamental para mí, APOSTAR POR EL MINI-CD. Si algo nos ha enseñado la historia de la tecnología es que NECESITAMOS ESTÁNDARES. Lo vimos ya con los antiguos videocassettes: teníamos 3 estándares: 2000, Beta y VHS, imponiéndose este último aunque para muchos (yo no opino, ya que no tengo ni idea) Beta era mejor.

Cuando hay una confrontación entre tecnologías que compiten por gobernar un mismo formato, lo que está clarísimo es que una se acaba imponiendo, y no necesariamente la mejor. Y en el caso de la Game Cube, aunque técnicamente era mejor, lo cierto es que apostar por el Mini-CD fue una grandísima cagada, sobretodo porqué al mini-cd le caben 300 MB como mucho, mientras que al DVD unos 4700 MB aproximadamente en el peor de los casos….si queremos una consola con vistas al futuro y con juegos cada vez más largos y con más contenido, por cual de los dos apostaríais? La respuesta parece obvia, no lo fue tanto para Nintendo.

Lo que sí que está claro es que es muy fácil hablar a toro pasado, como estoy haciendo yo ahora 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: