Una de dibujantes

1 09 2011

Estimados lectores, lamento la tardanza en actualizar. Parece que últimamente los dioses se alían contra nosotros. En este caso un modem rebelde que me ha tenido más de una semana desconectado. Aprovecho para actualizar empezando con dos posts de la semana pasada y uno nuevo muy especial.

Queridos amigos, tocaba analizar la actualidad Marvel, pero esta vez lo haremos de forma un poco diferente. Hablemos de los dibujantes. Tradicionalmente se ha considerado un tandem al equipo guionista/dibujante. Bueno, esto no es cierto. A este equipo hay que añadir entintador y colorista. Si cualquiera de los cuatro falla, el nivel del trabajo se resiente. Si que es cierto que el dibujante es la piedra angular, y si falla, todo el resto queda deslucido.

Si tienes una gran historia, con un guión dinámico, con grandes escenas, con personajes profundos, etc, pero el dibujante es un inútil que no sabe dibujar dos veces la misma cara o no se entiende lo que sucede en la viñeta (ese es mi triste caso), poco o nada va a transmitir. Si el dibujo es pésimo, poco pueden hacer la tinta y el color, salvo tratar de salvaguardar el nivel. En cambio si partimos de un dibujo bueno, la tinta y el color pueden sublimarlo.

A todo esto hay que añadir un elemento de prestigio. En el mundo de los comics trabajar en Marvel es hacerlo en primera división, para que entendáis el símil. DC sería segunda, con algunos equipos que pueden jugar en primera, pero que por lo general no llega donde está Marvel. Eso ha sido así desde hace siglos. Mientras que el que despunta en DC es rápidamente fichado por Marvel, algunos lápices en declive pasan una temporada en DC donde normalmente son terriblemente mal aprovechados. Esto tiene que ver con políticas editoriales y demás temas en los que no entraremos.

Veamos por ejemplo:

LOS VENGADORES: John Romita Jr. es un caso digno de estudio. Personalmente conocí su trabajo en los 90 cuando se hizo cargo de Spider-man. No me gustaba nada, su dibujo era horroroso, sobretodo comparado con Mark Baggley al que sustituía. Mucho tiempo después, con su labor en Spider-man, en la etapa inicial de Stracinsky en la serie, se convirtió en un gran dibujante. Había depurado su estilo (quien lo entintaba tenía mucho que ver) y era capaz de construir grandes historias. Pasan los años, se convirtió en uno de los mejores de Marvel, se empieza a marcar sus historias en solitario, etc, y llegamos a Los Vengadores. Igual que el guión de Bendis, su dibujo es horrible. Su María Hill no hay por donde cogerla, sus jinetes de Apocalipsis son infames… ¿Sobrecarga de trabajo? Ha sido una gran decepción para mi. Un guión que quería aspirar a la magnificencia: esas viñetas de Thor contra Galactus… que se ha quedado en un final bastante horroroso, una historia confusa y poco interesante.

Si, eso es una mujer supuestamente sexy.

IRON MAN: Hace un tiempo, en un foro, defendí a Larroca frente a Pacheco, diciendo que el primero había evolucionado mucho como dibujante, mientras que el segundo lo veía muy estancado. Debo comerme mis palabras con patatas. Pacheco ha estado esplendido en su etapa en los Vengadores (Ultimate) y aunque a veces hace fallos garrafales (hay algunas caras del Capi más que deformes), raya a un nivel excelente.

Larroca… ¡Quién te ha visto y quien te ve! Empezó con un dibujo penoso en Gambito y los X-ternos, allá en los noventa cuando los X-men vivían su Era de Apocalipsis. Lo volví a encontrar en algún que otro especial de Generación X/ Gen 13 y me sorprendió lo bien que evolucionaba el chico. Algunos números de los X-men y seguía mejorando, para llegar al culmen con X-Treme X-men, lo mejor que ha hecho hasta ahora. También recuerdo su olvidable paso por Cuatro Fantásticos, pero creo que es anterior. Luego Alex me dejó las cinco pesadillas de Iron Man y, no estaba mal, pero me dio la impresión que había dado un pasito atrás. Pero con la nueva serie de Iron Man no da pasos, sino triples mortales para atrás. ¡Qué errores tan evidentes! ¡Que mal uso del color! ¿Cómo puede dibujar tan mal las caras? ¿Y donde están los fondos? Eso por no hablar de sus diseños para Acero de Detroit, las naves que lo acompañan o el coche diseñado por Stark.

Esperaba mucho más de esta serie. El guión ha mejorado mucho, algunos conceptos están muy currados, pero el dibujo lo tira todo por tierra. Usaré aquí esa afirmación tan pedante de “yo podría dibujar igual” y creedme, no es que yo lo haga bien, es que Larroca rinde muy por debajo de lo que es capaz. Ahora me meteré en aguas resbaladizas, espero equivocarme, pero de sus entrevistas se despide un tufillo a divo que tira patrás! Yo era fan de este tío, dibujaba muy bien, evolucionó una barbaridad, pero ¡Quién te ha visto y quien te ve!

VENGADORES SECRETOS:  El dibujo de Deodato Jr. luce muy bien. Cuando estaba en Vengadores Oscuros no era santo de mi devoción, pero debo decir que hace un gran trabajo. Por desgracia no veo claros los guiones de Brubaker. Tanto salto de una parte a otra, pero las historias no están todo lo claras, ni son todo lo épicas que tocaría… no se, falta algo a esta serie.

THOR: No había visto anteriormente el dibujo de Pasqual Ferry, pero debo decir que me tiene enamorado. Es increíble. La historia de Franction está bien, pero es que luce genial de manos de este dibujante español. ¿Habéis visto su Iron Man en el nº 4? Tony Stark nunca había lucido una armadura tan bien realizada. Sin palabras. Eso si, tampoco es perfecto, empezando por su Thor y algunas caras, pero bueno, nada que no te deje disfrutar del comic.

NUEVOS VENGADORES: Este es el caso de un dibujante que ha ido creciendo desde su llegada a la colección y que cada vez luce mucho, mucho mejor. No es que Bendis haya tejido un gran primer arco argumental, pero el trabajo de Stuart Immonen es bestial, posiblemente de lo mejor de Marvel hoy día. No me extraña que el hayan encargado la próxima gran historia de la editorial: Fear Itself (o como se llamará aquí: Miedo Encarnado).

CAPITÁN AMERICA: Ya sabéis que soy un gran fan del vengador estrellado, pero por desgracia el dibujo de Buch Guice no está a la altura de los magníficos guiones de Brubaker. Lo veo muy “Kirby”, buscando mucho el tono oscuro, con algunas caras que parecen copiadas de la obra de “the King”… Extraño, porque sus anteriores aportaciones a la serie resultaban mucho más brillantes. De todas formas, el mes pasado gozamos con la visita de Daniel Acuña, otro español. Me dejó flipado. Hace un uso inteligentísimo del color y dota de gran fuerza y expresividad a los personajes. Ya le había visto en algunas páginas de Nuevos Vengadores, pero aquí se supera. Le falta pulir los fondos y poco más para ser un grande. Una gran revelación que espero que se confirme.

Bueno, hasta aquí. La falta de dinero hace que deje muchas de las colecciones mutantes. Ah, no me acordaba, también adquirí Spider-man, con su “Gran Momento”, pero no merece que le dedique espacio en esta Review: igual que el dibujo de Humberto Ramos (al que idolatraba): ¡Que malo!

¿Hace falta añadir algo más?

Anuncios

Acciones

Information

One response

1 09 2011
alexdeguays

La verdad es que las series de los vengadores y vengadores secretos están dejando bastante que desear a nivel de guión…siempre en mi opinión, claro.

En cuanto a Larroca en Iron Man, pues secundo lo que dices Galo: malo, malo y mil veces malo….es una auténtica pena, ya que está echando por tierra un más que decente guión….queremos a Granov o a de la Torre de vuelta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: