Vengadores y videojuegos

8 08 2011

            Ahora que se aproxima la película de los Vengadores, disfrutaremos, más que probablemente de su traslado al videojuego. Desgraciadamente, la tradición que marcaba que una conversión fílmica no era un buen videojuego sigue imperando. Véase Iron Man, Thor o Capitán América. Los fans nos agarramos al clavo ardiendo de la esperanza de que esto cambie. Batman, al igual que ha hecho en el celuloide, ha revolucionado la concepción de los videojuegos de superheroes con su saga “Arkham”. El truco ha sido, probablemente, el no trabajar bajo la presión de hacer algo que se debe estrenar junto con la película, a fin de rentabilizar la licencia creativa.

            Antaño, los videojuegos de superheroes funcionaban de otra manera. Los resultados eran irregulares, es cierto, pero normalmente más atractivos que los actuales. Hagamos un repaso de lo que ha dado de si la licencia vengadora hasta el día de hoy.

Captain America and the Avengers. Mítico juego de 1991 en que teníamos la posibilidad de controlar al Capitán América (obviamente a tenor del título), a Iron Man, a Ojo de Halcón y a la visión. Se trataba de un beat`m`up (avanzar y pegar o “yo contra el barrio”) en que estos cuatro vengadores tenían la misión de impedir los planes de Craneo Rojo. Otros villanos contra los que se luchaba eran el Mandarín, Tornado o el Laser Viviente. La verdad es que era un juego bastante mediocre aderezado con algunos toques ingeniosos (como las fases tipo matamarcianos en que los vengadores volaban o iban en moto). También aparecían en cameos otros vengadores como Mercurio o Wonder Man. Los controles eran increíblemente básicos, un botón para pegar, otro para saltar y la combinación era un super poder (Iron Man y Visión lanzaban rayos, el Capi su escudo y Ojo de Halcón flechas). Tras el éxito del arcade apareció en los formatos domésticos.

 

Marvel Superheroes: War of the Gems fue la primera aproximación de Capcom a los Vengadores y otros heroes Marvel. Otro beat`m`up de los creadores de Final Fight, que añade toques plataformeros. En este caso, la historia se basa bastante libremente enla Saga del Guantelete. Los personajes disponibles son Spider-man, Hulk, Lobezno, Capitán América y Iron Man. El tamaño de los personajes y su manejabilidad contrastaban con algunos diseños de escenarios mediocres, una dificultad extraña (si elegías al heroe adecuado el nivel estaba chupado, sino era imposible) y unos parpadeos y ralentizaciones que demostraban que ala Snes le faltaba algo de potencia para semejante bestialidad. En realidad el juego no estaba mal, pero era simple y repetitivo. Destacar de los villanos al mismisimo Thanos y a Dr. Muerte. El resto de “machacas” eran versiones “siniestras” de Ojo de Halcón, Puck de Alpha Flight o el mismo Lobezno. Juego curioso a la par que entretenido, pero alejado de los grandes.

 

Avengers Galactic Storm. Este juego es una verdadera rareza. Únicamente apareció en recreativa y yo lo jugué en el mítico “Los Pinos”. Se trata de un juego de lucha con gráficos prerenderizados (tipo Killer Instinc) que salio poco antes de que Capcom lanzara sus sagas de X-men Children of the Atom y demás parafernalia al estilo Street Fighter Alpha. Lo más extraño es el plantel de luchadores que propone: Capitán América, Thunderstrike, Caballero Negro (en su versión con chupa de cuero y sable de luz) y Cristal (la esposa de Mercurio). Solo cuatro personajes seleccionables que se complementaban con Thor, Iron Man,La Visión y Hombre Gigante, que únicamente servían como “apoyo” (aparecían en pantalla y hacían un ataque, punto). La historia seguía la saga Tormenta Galáctica, una de las sagas menores de finales de los 80 y principios de los 90. Tuvo escaso éxito y esto hizo que no pasara a los formatos domésticos.

 

Marvel Superhéroes nació a rebufo de X-men Children of the Atom. Alrededor del año 94, cuando Capcom había revolucionado los juegos de lucha y llegado a su esplendor con Super Street Fighter II, le dio por intentar algo nuevo con la llamada saga Alpha. Unos gráficos alucinantes, parecidos a dibujos animados, substituían a las tradicionales figuras de sprites. Aprovechando la licencia de Marvel usaron el motor gráfico del juego para realizar una versión con los personajes de X-men que tuvo un notable éxito. Como he dicho, a rebufo, nació este Marvel Superhéroes, donde se reutilizaban algunos X-men como Lobezno o Mariposa Mental, y se le añadían nombres de la talla de Capitán América, Hulk, Spider-man o Iron Man, una vez más. Los enemigos también eran los de la patrulla X, con Magneto y Juggernaut, pero más Suma Gorath y Blackheart, curiosa elección que dejó con mal cuerpo a los fans. Para compensar estaban Dr. Muerte como sub-jefe y Thanos como enemigo final. Poco después llegaría un Marvel Superhéroes vs Street Fighter que sería preludio de lo que llegaría.

Marvel Universe vs Capcom fue le evolución lógica del concepto. Mezclar a todo el que se nos ocurriera para realizar juegos de lucha espectaculares. Decir, que a mi parecer, todos estos juegos desde Super Street Fighter II, hasta Street Fighter 4 donde se ha resuelto, adolecen de un gran problema: se han querido crear megaataques tan bestiales que la jugabilidad se ha ido a la porra. Se perdía la estratégia y la habilidad y se dotaba al juego de un cierto aire de ¿“suerte”? Si eras el primero en encadenar el mega ataque ganabas, sino no. Los luchadores eran espectaculares y para mi, brilla en este primer capítulo Veneno, con unas animaciones brutales. También se añadió a War Machine, que era el “Ken” de Iron Man “Ryu” para que nos entendamos. En el capítulo segundo de la saga se tiro por el derecho y se pudieron seleccionar unos 58 personajes. Para muchos es el mejor juego de la saga. Cantaba la presencia de Cable o Marrow, pero por lo demás era una mezcla de todo lo anterior.

Hace unos meses salió el tercer capítulo de la saga con unos gráficos completamente cambiados, espectaculares, pero por lo que dicen los fans, es simplemente un capitulo más que ha añadido poco. No lo he jugado así que no os puedo decir. Simplemente, cuando escribo estas lineas, se ha anunciado una expansión: Ultimate Marvel vs Capcom 3 que promete traer algunos personajes más.

 

Ultimate Alliance también nació al rebufo de los X-men. En este caso del videojuego de play 2 X-men Legends, probablemente el mejor juego de los mutantes. Se hizo lo mismo que con los juegos de luchas, se reutilizaron los personajes de los X-men y se les añadió a un buen número de vengadores, así como a los 4 Fantásticos. La mecánica era exactamente la misma, avanzar y pegar con una vista isométrica, al tiempo que resolvíamos pequeños puzzles o ganábamos habilidades y trajes. La historia era al margen de la continuidad marvel y nos hablaba de cómo el Dr. Muerte unía a los villanos para hacerse con poderes divinos robados de Asgard. Curioso era que algunos de los personajes empezaban con sus trajes “ultimate” pero el juego se emplazaba en la realidad habitual. En cualquier caso un juego entretenido que tenía los mismos aciertos y defectos que el de X-men. Se hechaban en falta algunos personajes clave y chirriaban algunos metidos con calzador (como Blade).

La segunda parte, Ultimate Alliance 2 fue relativamente polémica debido a la campaña publicitaria realizada. Recordar que fue cuando había salido el Arkham Assylum y aquí se prometía algo igual de bueno. Además, se prometía adaptar la mayor saga de los tiempos modernos “Civil War”, amén dela SecretWarprevia. El resultado no está mal del todo pero no es lo que los fans esperaban ni mucho menos. Los gráficos se mejoran, pero las tan cacareadas combinaciones de poderes, eren repetitivas y poco aportaban al desarrollo del juego. Lo de elegir bando era cuando menos curioso, porque en realidad solo afectaba a un número muy limitado de personajes. No solo eso, muchos personajes incluidos no habían participado dela CivilWar(como muchos X-men o Hulk) y se habían incluido un podo de “aquella manera”. Al final, como suele ocurrir, el “Hype” (expectativa) generado, no fue correspondido con un juego que al final ha quedado como entretenido pero mediocre.

 

Y eso es todo amigos. Parece que cuando quería ponerme al día en cuanto a publicaciones se ha vuelto a liar la cosa, pero bueno, no os abandono, seguiremos por aquí!

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

9 08 2011
alexdeguays

Qué recuerdos el Captain America and The Avengers tío!

10 08 2011
plared

Yo jugue alguno de esos. La leche que viejo me siento, me voy a por mi tilita…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: