Crítica al primer vengador.

8 08 2011

CRÍTICA CARGADITA DE SPOILERS

Supongo que los habituales estabais esperando está crítica. Como he mentado en numerosísimas ocasiones, soy un fan declarado del Capitán América, así que toca aportar el toque personal. Críticas podéis leer cientos. Yo me las leí. Normalmente se dividen entre las que son positivas (que no excelentes, aunque las hay) y las que directamente atacan a la yugular. Las segundas, básicamente están escritas por gente con muchos prejuicios. De hecho, mientras que Iron Man o Thor son vistos con la suficiente equidistancia, el Capitán América conlleva toda una serie de adjetivos en boca de quienes no lo conocen: fascista, conservador, militarista…

Bueno, dejando de lado todo esto, a lo que no hay que prestarle mayor atención (gente que habla sin conocimiento de causa la habrá siempre), vamos a las conclusiones. Los detalles de la producción ya los deje claro en la previa (https://galofunditor.wordpress.com/2011/03/26/capitan-america-la-previa-del-partido/ ), así que no los voy a repetir.

El Capitán América ha sido exactamente lo que esperaba. No se ha desviado ni un milímetro. Esto es: factura impecable, historia fiel, actuaciones correctas y ……… resultado algo frío. El director hace el trabajo de un artesano, todo perfecto, todo encaja, pero falta la pasión de un artista. Como se esperaba de una obra de Marvel, no hay tonterías ni desviaciones tipo Hulk de Ang Lee, aquí se respeta el material original y se le da el justo toque de aventura y fantasía.

Analicemos un poco en profundidad. La película arranca bien, con dos secuencias: el hallazgo en el hielo y la primera aparición de Craneo Rojo, que están muy bien realizadas. Tal vez le falta algo de intensidad a la de Craneo… mostrar algo un pelín más explicito: no digas bombardead el pueblo, sino mostrad a los ciudadanos y como las tropas disparan contra ellos, por ejemplo. La primera parte, que definiremos como la del Steve raquítico, está bien lograda. Cuando se trasforma y es relegado a muñequito de espectáculo se me hizo pesado. Fue como alargar el chiste… El rescate y el posterior devenir de los acontecimientos mejoraron, pero me dejó con una sensación muy concreta: falta detalle y falta espectacularidad. Me explicare:

Si alguien ha visto Hidalgo (o Océanos de fuego, como se tradujo al español), la mejor de Johnston hasta el día de hoy, verá como los detalles están muy cuidados. Hay cantidad de planos inseridos que ayudan a darle un mayor volumen y ritmo a la acción. Algo muy simple: cuando está a punto de empezar la carrera de caballas, un niño se aparta de la multitud y se va adentrando hacía la pista para poder ver mejor. La madre le pega un estirón para que se quite de en medio. Este tipo de detalles me faltó en el Capitán América. Toda la película me pareció algo pobre en este sentido, como muy “aséptica”. No se, es difícil de explicar. Tal vez es que yo quiera más, pues la verdad, se me hizo breve (punto a su favor). El tiempo en la película se me hizo mal aplicado: la película arranca con la guerra ya iniciada, al contrario que en los cómics, donde Steve se convierte en el capi antes de que estalle. Luego el campamento y el experimento parecen cosas de una semana, los shows cosa de meses y finalmente la acción otra vez cosa de semanas… en los cómics pasaban años, empezaba con la entrada en guerra americana (1941) y desaparecía a inicios de 1945. ¿Cómo esperan insertar más misiones en medio? ¿O incluso la aparición de los Invasores?

Más ejemplos. En las escenas de acción se me hizo breve la aparición del capi. O aparecía visto a través de los monitores o se compaginaba con otras escenas… apenas lo vimos en acción (algo que también ocurría en Thor) ¿Falta de presupuesto? No creo. De las grandes escenas: rescate de prisioneros, ataques a las fortalezas, tren y fortaleza principal, la mejor fue la del tren. Sobretodo el final que no desvelaré. Todas son correctas, pero les falta un plus. No se, una gran batalla como la que iniciaba The Ultimates, con el capi rodeado de cientos de soldados atacando una foraleza enorme (si, como en el final del film, pero mucho más espectacular).

Los actores. La gran duda, si Chris Evans podría con el papel, está resuelta. Sí. Sin ninguna duda para mí. Hay momentos muy conseguidos en que el actor se aleja del engreído personajillo que solía interpretar. Hay momentos en que deja traslucir muy bien la ingenuidad del personaje, eso por no hablar del Steve enclenque, brutal.

De los secundarios me quedo con Stanley Tucci, muy, muy bueno. Muy humano y bastante divertido. En cambio Peggy Carter me dejó bastante frío. No se porque los críticos la alaban tanto… será por su delantera que es de campeonato. Lo mismo opino de Tommy Lee Jones (que su actuación no es para tirar cohetes, no que tenga una buena delantera). En cambio los nazis me encantaron. Hugo Weaving es genial y no solo eso, Craneo Rojo luce fantástico, pues incluso con las prótesis te deja apreciar su expresividad. Arnim Zola me gustó mucho. Esa primera aparición cual cabeza gigante (como suele aparecer en los comics) y su personaje, rastrero y cobarde a la vez… Pasemos a otra decepción: Dominic Cooper como Howard Stark… flojo, muy flojo. Es como una versión de saldo de Robert Downey Jr. No hace gracia, la verdad. Y terminemos con los Howling Comandos. Bucky me pareció muy bueno (y debo reconocer que la elección de Sebastián Stan no me convencía), pero reclama mucho más tiempo en pantalla. Apenas se esboza, igual que ocurre con el resto de los comandos. Apariciones demasiado breves.

Respecto a la reconstrucción e imagen no puedo decir mucho. Impresionante. Todo perfecto. Me gusto el traje, me gustaron los guiños (tanta a Indiana Jones como al cine bélico de la época), me gusto la estética de Hydra… Debería hacer un pequeño inciso: el uso de los láser. En los cómics actuales del Capi, la tendencia es a presentar armas históricas cuando se habla del periodo (las que todos hemos visto en las pelis de guerra), mientras que en la pelí se ha optado por utilizar una mezcla: armas reales y armas futuristas. Esto a mi parecer es acertadísimo, porque remite a los cómics originales de Kirby y distancia de los films bélicos tradicionales.

Banda sonora muy correcta, aunque tal vez demasiado influenciada: a ratos parece Indiana Jones.

De los efectos especiales decir que convencen. No hay excesivo uso de ordenador, cosa que se agradece, y sirven a la historia y no al revés. Recalco lo del espectacular cuerpo del capi antes de la operación: muy convincente.

Respecto a su final y como se busca enlazar con los Vengadores: me pareció bastante acertado. Hay mucha gente que lo crítica, pero a mi parecer no estorba tanto como en Iron Man 2 y si que es cierto que da aire de precuela, pero supongo que es inevitable. Supongo que todos habréis visto la escena postcreditos que, todo sea dicho, tiene poca chicha.

Una película correcta, que situaría a la altura de Thor y Iron Man 2, pero por debajo de la nueva X-men o de Iron Man (de momento lo mejor que ha hecho Marvel). Esperar a los Vengadores, que remedio, y el nuevo traje del capi, todo sea dicho, mucho más espectacular.

Finalmente una pequeña dosis de curiosidades: la fugaz aparición dela AntorchaHumanaoriginal en la feria científica o la aparición de Stan Lee, probablemente la más memorable hasta la fecha: “Pensaba que era más alto”. Excelsior.

Antorcha Humana original.

5 responses

9 08 2011
alexdeguays

Desde luego, dentro de lo complicado que es el personaje, la película está bastante bien. Iron Man es relativamente más fácil de hacer, ya que es una persona cuyo poder es la tecnología y estamos en la era tecnológica. Thor no es tan sencillo, pero también tiene sus poderes y sus cosillas. El Capi es otra historia: el Capi es un tío con escudo y ya está, y por ello no es tan fácil hacerle lucir en una película.

Por cierto, parece ser que Loki, a tenor de lo que pasa en esta peli y el final de Thor, será el malo de los Vengadores, no?

Otra cosa, Craneo Rojo muere? o es teletransportado? qué creéis?

9 08 2011
galofunditor

No se si te quedaste a ver el trailer de los Vengadores, pero hay una imagen, fugaz como todas, en que Loki aparece acompañado de agentes de Shield. Las quinielas están en quien acompañara a Loki ¿Los Skrulls? En cuanto a Craneo, o aparecerá en una de los Vengadores (en los cómics ha ocurrido en numerosas ocasiones) o lo reservan para las futuras entregas del Capi. Opino que es una buena idea dejarlo así en “suspense”, es un gran villano para quemarlo tan pronto.

9 08 2011
alexdeguays

Ah! Y por cierto Galo, sí que es cierto lo que dices de las ideas preconcebidas acerca del Capi tipo “Fascista” y demás. Ya me he encontrado varias personas que dicen que no la veran porqué es un héroe militarista, conservador, etc. Parece mentira hasta donde llega ya no la ignorancia, sino el no querer saber

9 08 2011
alexdeguays

Sí que es verdad que Craneo Rojo es un buen villano, y a mi juicio muy desaprovechado en la peli del Capi, no crees? No sé….ya que se contrata a un actorazo como Hugo Weaving, parece que podría haber lucido más, no?

En cuanto a lo de Loki, entonces parece confirmado para ser el malo de los Vengadores, no?

Otra cosa que queda en el aire y ya veremos cómo encaja, es que Hulk estará en los Vengadores, y habrá que ver si como bueno o malo!

9 08 2011