Espada y brujería

16 05 2011

            Cuando se habla de espada y brujería, hay que hablar de un nombre: Conan El Barbaro. Nacido de la pluma de Ron E. Howard es un personaje ficticio que vivió sus aventuras en la llamada era Hyrborea (también ficticia). Bocazas, violento, seductor… dicen las malas lenguas que Howard lo creó como modelo de todo lo que él no era.

La pose más típica de Conan es sobre un montón de cadaveres y con una buena moza restregandose.

            Mi primer contacto con el mundo del personaje fue a través de la película de 1982 realizada por John Milius. Obviamente, por mi edad, no la fui a ver al cine, sino que la visioné en la por entonces única TVE. Entre que yo era joven y la película brutal y excesiva como marcaban los cánones ochentenos y la marca “Dino de Laurentis” como productor, me dejó impresionado.

Esa espada en alto no es "para nada" un símbolo fálico, que va.

            Ya hablé aquí del magnífico arranque del film, el asalto al poblado, el asesinato de los padres…La lucha del personaje por sobrevivir, la libertad, el horror del culto de las serpientes… Había muchas escenas impactantes en la película. Y automáticamente se convirtió en un mito personal.

Así se tomaba el sol en la época Hyrborea.

            Actualmente es difícil hablar en los mismos términos. La película, como no paran de gritar los fans del personaje, respeta poco del original. Para empezar, el héroe bárbaro destaca por su inteligencia y por su palabrería sin fin… en el cine y con la nula expresividad del “Chuache” se convierte en una mole de músculos monosilábica. La magia queda algo limitada (Thulsa Doom se convierte en serpiente y una bruja-demoníaca y ninfómana). Los efectos de la época se han quedado un poco trasnochados. Los secundarios… exceptuando el personaje femenino de turno, una Valeria que es bastante fea, pero una actriz competente. Que el personaje de Conan, indómito en los cómics, se deje manejar tan claramente en la película ( “Conan ve por la princesa” “Vale”)… podríamos seguir, pero creo que esta bastante claro.

Se ma han liado las fotos y esta no se si es del rodaje de Conan o de sus últimos tiempos como governador.

            A pesar de ello, hoy en día se deja ver. Escenas como la incursión en la orgía de la secta, el enfrentamiento entre los túmulos y sobretodo la música excepcional de Básil Poledouris, hacen que siga siendo entretenida.

Modo sigilo activado.

            Como marcaban, y siguen marcando, los cánones comerciales, se realizó una secuela. Para ello se rebajó el nivel de violencia y se convirtió en un “agradable” entretenimiento para todos los públicos con multitud de personajes cómicos. ¿Tan mala es? Pues hombre, en su momento la disfruté bastante… vista hoy en día da vergüencilla ajena…pero eso es algo personal, claro está. Positivo es el aumento de personajes, una trama algo más enrevesada (aunque tampoco nada muy “palla”) o una nueva banda sonora, del mismo autor, que es una nueva maravilla. Algunos combates son divertidos, algunos personajes son asesinables (como el compañero bocazas de Conan) y algunas mujeres son directamente horrorosas (Graze Jones… la gracia no duro más allá de los ochenta).

Grace Jones... si... es una mujer...no... no tenemos pruebas de ello.

            La tercera película, que era en realidad un Conan encubierto por falta de derechos legales, era El Guerrero Rojo, adaptación “librísima” de Red Sonja, con el Chuache nuevamente en taparrabos, que jamás he tenido el valor de ver entera. Vi un trozo y aún estoy intentando olvidarlo.

            Luego descubrí los cómics…aún se me hace la boca agua. Los primeros de Marvel me parecen muy “suaves”, pero con John Buscema se alcanzó el tono con el que me enganche a sagas como, por ejemplo, la de los piratas. Chicas ligeras de ropa, un bárbaro tocando las narices a todo el mundo, acción, diversión, magia… que más se podía pedir. ¿Quién puede no recordar a Belit o Red Sonja?

¿Ande irá Conan?

... no ha quedado tan épico como pensaba...

 

            Se sucedían los “Espada Salvaje de Conan” y los “Reino Salvaje de Conan”, pero todos interesantes. Diferentes etapas, diferentes autores… un material irregular, pero es que pasan los años y aunque seas un bárbaro musculoso, estos se notan. Luego llego Frank Miller y decidió trasladar a Conan a un entorno urbano y actual y llamarle Marv…

            La cuestión, es que tras tanto tiempo parece que nos va a llegar, tras especulación y especulación (¿Vin Diesel como Kon, el hijo de Conan?) una nueva entrega… Aquí tenéis trailer y poster. ¿Será capaz de ser un espectáculo aventurero? ¿Traerá de vuelta las “superproducciones” tipo los Bárbaros? ¿Será tan mala como su prima Solomon Kane? 

Falta una chica restregandose por la cebolleta de Jason Momoa (toma nombre), pero daremos el poster como válido.

    

Casi con que sea mejor que la animación que "soltaban" en Telecinco ya me doy con un canto en los dientes.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

17 05 2011
Alex

Pues ya veremos a ver, pero eso de que salga “Musculator” Vin Diesel….

17 05 2011
plared

La priemra de conan estaba muy bien, las demas bastante chapuceras, eso si la grace jones no actuaba una mierda, pero tenia cierto aire salvaje….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: