Volar, balancearse en red…

9 05 2011

            Tras una semanita de descanso merecido (o inmerecido) vamos a ponernos un poco al día. Lo primero, Piratas del Aire está terminado, dentro de muy poco lo podréis leer.

Estos días se ha venido celebrando por esta parte del mundo el Festival Comic Nostrum. En tan excelso acontecimiento adquirí, contra crisis y marea, una edición especial del último premio nacional de cómic “El Arte de volar” de Antonio Altarriba y Kim. Ya sabéis que intento leer todo lo que se publica sobrela Guerra Civil Española a fin de documentarme y poder comparar el sempiterno comic que estoy preparando con lo que ha hecho otra gente. En el caso que nos ocupa, El arte de volar, trata la vida de Antonio Altarriba, padre del autor, desde una óptica muy personal y próxima.

            La historia se separa en capítulos, del cual, tal vez, sea el más interesante o el más movido, según se mire, “las alpargatas de Durruti” que ocupa desde la proclamación dela Repúblicahasta el retorno a España tras el exilio. Pero bueno, vamos por orden.

            En la primera parte de la historia se nos narra la infancia y los sueños del protagonista, nacido en el seno de una familia campesina de Zaragoza. Esta España triste, cruel y que hace imposible a nadie medrar más allá del propio escalafón es escenario de odios y rencillas cotidianos. El protagonista, poco dado a apreciar el campo, solo encuentra refugio en compañía de su amigo Basilio, soñando a ser piloto y mecánico respectivamente. También somos testigos de una primera escapada a la capital, con resultados poco halagüeños. Finalmente el despertar a la sexualidad y las primeras perdidas en cuestiones de corazón.

            Tras los sucesos con que cierra el primer capítulo, el protagonista abandona el pueblo definitivamente para ir a la ciudad. Esto coincide con la proclamación dela República.Enun ambiente de pobreza, entra en contacto con elementos que le inculcan sus primeros razonamientos políticos, sintiéndose especialmente tentado por el anarquismo. La rutina de hambre y pillería se ve alterada definitivamente por el estallido dela Guerra.Trasuna última visita al pueblo originario, donde descubre que la mayoría de sus amigos y conocidos han sido asesinados y represaliados, es enviado al frente con el bando nacional.

            Desencantado de la vida, decide arriesgarse y luchar por las propias creencias, pasándose al bando republicano. Convertido en chofer, forjará amistades que hacen más llevadera la penuria dela Guerra, pero que con la derrota le obligará a huir a Francia, donde es encerrado en un campo. La crudeza del trato francés es representada sin tapujos, arreglándoselas para escapar de un campo de trabajo, pero traicionado por los diplomáticos españoles que solo piensan en salvar el propio cuello.

            Reubicado con una familia francesa, encontrará cierta paz hasta que los nazis ocupan Francia. Entonces, confinado en una prisión de la que logrará escapar gracias al azar, se ve impulsado por las circunstancias a unirse a la resistencia nuevamente como chofer.

            Sus peripecias le llevan a Marsella donde vive del mercado negro, para verse finalmente abocado a volver a España, donde gracias a algunos familiares, se verá mezclado en asuntos de estraperlo. En este momento se narran varios puntos de inflexión, el nacimiento de su hijo, la traición… para evolucionar a los últimos días en la vida de un anciano con problemas mentales y remordimientos.

            Algunos lo han llamado el “Maus español”. Obviamente hay puntos en común, como el espíritu de “hijo escribe sobre padre”, pero a mi parecer (nunca me ha gustado excesivamente Maus) el arte de Volar está por encima de la obra de Spiegelman.

            El dibujo de Kim, dibujante de largo recorrido, cofundador de El Jueves, es más que correcto, dejando claro su oficio. Tal vez, y siempre para mi gusto, carece de cierto sentido de espectacularidad en algunos momentos, pero eso no le resta ningún merito. La documentación es brillante y las recreaciones fantásticas.

            En general se puede considerar una obra clave, pues no solo retrata todo un periodo histórico desde una óptica muy personal, realista y dinámica, sino que emite juicios de valor increíblemente críticos, tanto con el mismo protagonista como con la sociedad donde se mueve. Realmente brillante como describe las ideologías y la falta de convicción real de muchos que las predican.

           

            Retomando el hilo de la narración, volviendo a la fira del cómic, el pasado viernes, primer día del acto se hacía, en determinados stands, un 10% de descuento en algunas series regulares (Vengadores, Iron Man…), en lo que se llamó “Viernes anti-crisis”. Una gran iniciativa que facilita seguir con el hobby en momentos tan crudos como estos.

            No solo eso, sino que en algunos stands (ya sabéis de mi fidelidad a Norma), se regalaron cómics USA: los regalados allí con motivo del Free Comic Book Day. Lo de asistir el viernes por la mañana tenía merito, así que me regalaron, sin ningún reparo, una buena cantidad de los mismos. Destaca, sin lugar a dudas, “The Amazing Spider-man” de Humberto Ramos. (SPOILER) En el se nos narran las aventuras de un Spider-man que ha perdido el sentido Arácnido y que es entrenado, ni más ni menos, que por Shang-chi, el autentico “Master of Kung-Fu”, que estos días recuperará importancia en Vengadores Secretos. No solo hay una magnifica historia donde se nos narra un enfrentamiento entre Spider-man y Spider-woman (controlada por el Mandril), sino que se nos da un atisbo del próximo efento Marvel “Fear Itself”. Esta preview muestra como Pecado, la hija de Craneo Rojo, ataca una antigua fortaleza, aún morada por nazis, para conseguir un objeto de gran poder… un martillo. ¿Procedente de Asgard?… Y hasta aquí…

            Bueno, pasada esta semana de vacaciones recuperaremos el ritmo habitual. Por cierto, espero en un tiempo cercano dejaros caer otras noticias interesantes, tanto sobre comics marvel, como sobre la producción propia. HASTA PRONTO!!!      

Anuncios

Acciones

Information

One response

17 05 2011
Alex

Pues ya que viene a cuento, os contaré que he estado en Nueva York estos días, y casualmente yo también traigo material de allí 😛 A ver si creo un Post y lo cuento!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: