“Cautivo y desarmado, el cine español se ha rendido”

16 04 2011

            ¿No estáis un poco cansados del debate interminable sobre la crisis del cine español? Cuando entramos en una época que supuestamente vendrá marcada por la famosa Ley Sinde, se sigue discutiendo el modelo económico del cine. La misma Sinde hacía alusión a la Cultura como motor económico para salir de la crisis (generalizada, no de cine). Pues tiene razón, la cultura es un mercado que se podría explotar para salir de la crisis, SI EL MALDITO SISTEMA DE FINANCIACIÓN CULTURAL IMPUESTO NO HICIERA ESTO INVIABLE!

¿La Sinde no ha pensado en dejar de "dirigir" y "escribir" guiones para dedicarse a lo de asesina en serie? Porque la cara ya la tiene...

            Pongámonos otra vez en situación, el cine. El 2010 ha sido el peor año de su historia, una nueva bajada tremenda, que cuenta como mayor éxito el film A 3 metros sobre el suelo (ahí lo he dicho todo). No solo eso, sino que el balance se ha compensado gracias al estreno de Torrente 4 que ha conseguido en tres días lo que el anterior film en todo el tiempo que estuvo a disposición del público. Torrente no recibió ayudas económicas, y estemos de acuerdo o no con el cine que promueve, ha sido un nuevo éxito económico. Pa negre, siendo subvencionada (80%), solo ha cubierto a medias su financiación y eso gracias a su nominación a los Goya. ¿Es mejor Pa negre que Torrente? Sin lugar a dudas, pero algo ha fallado en el camino.

            Otro ejemplo en el que Sinde se encuentra implicada (no me extraña que sea una de las personalidades más odiadas en Internet). La película Mentiras y gordas, financiada, como no, por el estado, con guión dela Sinde(+ 2 pringaos), figura en el top 10 de lo peor de lo peor en Filmaffinity con un 2.2 sobre 10, compartiendo lugar con grandes films como Spice World, Dragon Ball Evolution o la película de Justin Bieber. Algunas de las críticas… 

Conversación entre los directores

-¡He tenido una grandísima idea para la pelí que hablamos de rodar el otro día!
-¿Cual?
-Vamos a currarnos un guión digno de elogio. Con giros argumentales que dejen traspuesto al espectador. Vamos a coger grandes actores, aunque no sean caras conocidas, para que hagan el papel de sus vidas. Si a todo esto le sumamos un buen montaje y una buena fotografía, haremos historia en el cine español.
-Ninguna productora va a querer comprarnos una idea así, seguro que es un fracaso en taquilla. No lo veo, tío, no lo veo.
-Vaya…
-Tengo una idea mejor: vamos a coger los actores adolescentes de un par de series de Antena 3 y Telecinco. Haremos un trailer que deje ver que las tías se van a desnudar para que vayan tíos al cine, y que los tíos buenos de las series también van a enseñar carne para que vayan tías la cine. Vamos a mezclar alcohol, sexo y drogas para que mole mogollón. Eso fijo que nos da mucha pasta. Y para que no se nos echen encima las madres, que la moraleja final sea que las drogas y el alcohol son malas.
-Vale, ¿quién se encarga del guión?
-¿Guión? ¿Qué guión?

 

"Si, si, me encantan esas caras de intensidad" - Hugo Silva ->"¿Quién es ese que chilla?", La otra -> "No se, ahí pone director".

            ¿Quién es la Sinde esta para hablar de cine? ¿Pone Obama como ministro de cultura al guionista de Alien vs Predator Réquiem? ¿No sería mejor para salir de la crisis empezar ha hacer productos de calidad y que se vendan por si solos en lugar de gastarse nuestros impuestos en truños fílmicos? ¿Es que nunca saldremos del pozo en que se encuentra el cine español?

            He aquí una anécdota que para mi lo dice todo de nuestros académicos del cine: ¿Recordáis la gala de los Goya en que las favoritas eran El laberinto del Fauno, Alatriste y Volver de Almodóvar? Yo me tragué enterita la gala. Mi indignación subió a cotas bestiales cuando nominaron a los efectos de sonido. Aparece en pantalla: el sonido de una de las bestias creadas por Guillermo del Toro, una escena de batalla con cañonazos de Alatriste y un contenedor calle abajo por Volver. UN PUTO CONTENEDOR! ¿Me comparas el chirrido de un contenedor con batallas y hadas? ¿Pero que timo es este?

Comparemos esto...

...y esto, con...

 

...esto. ¿Algo que añadir?

           Otra anécdota, igual de real. En una fiesta de fin de rodaje se paseaban bandejas con cocaína de las que daban buena cuenta desde el pipa de los focos hasta el director. Contado por el hermano del protagonista que asistió a dicha fiesta. Ahora sabemos como gastaron la subvención.

            Hot Milk de Ricardo Bofill, otro 2 en Filmaffinity, totalmente subvencionada:

“ Un simulacro de gamberrada psicodélica y absurda que parece escrita en dos tardes.” (Javier Ocaña: Diario El País)
“La historia es peregrina, insólita y absurda (…) En fin, que hay poco que salvar.” (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)

“Hot Milk supera con creces a cualquier horror que nunca se haya filmado, y que probablemente se filme jamás. El problema no está en un guión escrito en papel higiénico mientras Don Ricardito cagaba. El problema no está en la actuación; podrían haber contratado a Robert de Niro y Julianne Moore y seguiría siendo una infectez.
El problema está en que esto, ha sido perpetrado por un auténtico anormal sin talento, con ínfulas de pseudointelectualismo, y que probablemente se cree inteligente, filosófico y divertido, a partes iguales.
Y ya para rematar, encima esto esta financiado con dinero del erario público. Una auténtica vergüenza que el Ministerio de cultura se gastara un solo euro en estas polleces. Luego dicen que el cine español está en crisis y que nadie ve películas españolas. Pero acaso alguien, con tres dedos de frente, pagaría una entrada de cine para soportar semejante basura radioctiva?”

 

"!Qué os den! !Ya me lo he pulido todo en drogas!"

            ¿De verdad hace falta decir algo más sobre los problemas del cine español? Yo lo resumiría en que es una industria de la que viven cuatro cuadrúpedos sin ganas de trabajar y que solo salvan honrosas excepciones como Amenabar, Dela Iglesiao Berlanga. ¿Quién dijo que una buena peli no funciona en taquilla? ¿Celda 211? ¿Enterrado? No se trata solo de crear calidad, también hay que saber venderla.

            Para terminar, estos días se ha podido ver el trailer y algunas fotografías de la nueva sensación patria: El Capitán Trueno, en cacareado 3D. No ha habido que esperar mucho a las criticas… le están dando para el pelo. Decir que es cutre es quedarse a “mil jodidas millas” de la verdad. Actores inenarrables sacados de los platos de las series juveniles de las cadenas privadas (aunque desde que Mencheta apareció en Al Salir de Clase ha llovido un poco). Ahí lo tenemos, una nueva violación de nuestra infancia tras Mortadelo y Filemón. Eso si, van a conseguir que vaya a verla aunque solo sea para sacarles la piel a tiras en el blog.

Este es el Capitán Trueno de toda la vida...

Esto es como había imaginado siempre su trasvase fílmico...

...Y esto es lo que hay.

              “PD: Ojito a las palabras del iluminado Peris-Mencheta: “En las adaptaciones de superhéroes americanos los héroes son de una pieza, absolutamente perfectos, pero carecen de vida, no tienen corazón, como Los 4 Fantásticos. Por eso creo que lo que puedo aportar al Capitán Trueno es corazón, convirtiéndolo en un personaje que sufra, que viva las pasiones. No como Indiana Jones, que parece que nunca sufre

El traje no esta mal, pero ¿Y la cachiporra de plástico?

"¿Veís eso de ahí? Se llama espectador... se la vamos a clavar"

            Hay días en que me indigno solo. Llamadme gilipollas por torturarme a mi mismo de esta manera. Dichosa manía de pensar. ¡ARGHHHH!

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

17 04 2011
plared

En fin, que decirte hace unos dias mas o menos dije lo mismo…. esto es lo que hay, unos chupucteros que no tienen ni idea de nada, puestos por ideologia o parentesco. No hay mas…

17 04 2011
Alex

“¿Veís eso de ahí? Se llama espectador… se la vamos a clavar” JAJAJAJAJA me descojono!!

Yo lo tengo claro, Galo. Subvenciones = 0, pero descarado…ya no estamos hablando de que a tí te va mal el negocio y el estado NO vendría a salvártelo (que lo hace, pero sólo a algunos, mas eso es otro tema)…estamos hablando de que te da pasta por tu negocio A FONDO PERDIDO e independientemente del posterior resultado, y eso sencillamente no puede ser. No puede ser, porqué es un agravio comparativo como una casa para otros empresarios y trabajadores. El dinero debe de ser privado, que Almodóvar y sus colegas se jueguen su fortuna como cualquier otro emprendedor que se la juega, es que es de cajón!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: