Tiempo de Lobos

14 04 2011

            Estimados lectores, escribo estas líneas para comunicaros una de las decisiones más difíciles y enrevesadas que he tomado. Nada grave, tranquilos. Solo se trata de rehacer el cómic sobre la Guerra Civil (y van…). Veréis, al igual que con el de Piratas del Aire, ha pasado mucho tiempo desde que lo empecé. Mi forma de dibujar ha cambiado muchísimo, así que, para ser justos, hay que reconocer que el dibujo es mejorable. Pero no se trata solo del dibujo. Después de haber realizado un pequeño montoncito de cómics (Piratas del Aire, Malditas Bastardas o el corto sobre las Cruzadas), he aprendido pequeños truquillos que en aquel momento no tuve en cuenta o no sabía: espació para el dialogo, trabajo de los fondos…

            No es tanto que tenga que rehacer las últimas páginas… probablemente las podré utilizar, sino las que hice en buen principio, el núcleo original que transcurría en Mallorca.

Hay otro motivo. Mi idea era realizar el cómic en blanco y negro, más que nada, por aquello de que fuera más fácil ahorrar en su impresión. Pero mi pequeño periplo con las editoriales me ha hecho comprender que pasan de cualquier cosa que no sea un éxito consolidado que les haga ingresar dinero de forma rápida. No importa que lo que tú ofreces sea más original y atrevido que lo que publican, incluso mejor, no, les interesa que tengas algo explotable sin invertir en ello.

            Mi decisión me lleva a añadir color a esta obra. Luego la podré editar o no, pero como mínimo sabré que he hecho lo mejor que podía, que no me he dejado nada en el tintero.

            Se que para muchos será una decepción, que después de tanto tiempo aún no lo tenga listo y que encima me de por volver a empezar. No es que lo que he hecho fuera malo, pero si que estoy convencido de poder mejorarlo. Aquí tenéis una prueba que he realizado estos días… dadme vuestra opinión!

Un primer paso: boceto y lápices sobre una fotografia de un soldado nacional.

Un poco de color. Hacía muchísimo que no lo utilizaba, así que disculpad cosas como el fondo...

Paso 3, añadimos la tinta. En el proceso tradicional se añade el color primero, pero de la forma en que lo hago se mantiene una mayor intensidad de la tinta. Dejó un hueco bajo el cuello para probar de añadir el negro con el ordenador.

Finalmente pasamos el dibujo por el Gimp (una especie de photoshop). Añadimos texto, el negro en el hueco (es más oscuro que el resto). FIN. Para la próxima mejoraremos algún efecto de color (no me acaba de convencer la camisa) y sobretodo el fondo. Puntos positivos también hay, como la manta al hombro o el rostro... no?

            Por cierto, el título definitivo será Tiempo de Lobos. Es una expresión italiana para hacer referencias a tiempos difíciles y oscuros.

Acciones

Information

Responder

