Capitán América: la previa del partido.

26 03 2011

            Bueno, voy a hacer el último artículo sobre el Capitán América antes del estreno del film. Se que me estoy poniendo un poco pesado, así que: hasta aquí!

Los antecedentes. Es impensable desligar este film de toda la avalancha de cine superheroico que nos ha llegado desde el estreno, ya lejano, de X-men. Pero para lo que nos interesa yo situaría la película en la estrategia “Vengadores”. Es decir, forma parte de la miríada de films que acaban por entretejer las piezas fundamentales a fin de estrenar, en 2012, un film coral con todos estos personajes. La clave, para mi, está en Iron Man, el primer film producido por Marvel y que supuso un gran triunfo, tanto de crítica como de público (lo que al final interesa).

La iniciativa Vengador.

            La parte positiva es que desde que Marvel ejerce labores de producción sobre sus personajes, la calidad y fidelidad de las producciones ha mejorado notablemente. Baste comparar con productos anteriores como Spider-man 3 o Daredevil (ambas un despropósito). Iron Man, Iron Man 2 o Thor (aún por estrenar), muestran un grado de fidelidad al cómic muy superior, pues no en vano han contado con colaboraciones de guionistas y dibujantes que han trabajado en los cómics. Capitulo aparte, pero relacionado, está el Increíble Hulk, que es resultado del tandem Universal/Marvel (las anteriores son Marvel/Paramount) y que también tiene ya parte de la producción ejercida por la editorial. En estos films podemos encontrar numerosos lazos unos con otros, cosa que no ocurría por ejemplo, en films de los X-men o Spider-man.

            La sinopsis: para los que no la sepan. Steve Rogers, un joven Neoyorkino crecido durante la Gran Depresión, decide alistarse en el ejército para luchar contra el nazismo. Rechazado por su enfermizo físico, su insistencia llama la atención de ciertas personas que le eligen para formar parte del programa “renacimiento”, que mediante el suero del supersoldado le convertirá en la perfección física humana.   

            El director, Joe Jhonston, entraría más en la categoría de artesano que no de autor. Director taquillero, empezó con una comedia familiar relativamente divertida como es Cariño, he encogido a los niños (1989), para seguir con Rocketer. Está última supone una adaptación de cómic, y a pesar de no acabar de funcionar, en parte debido a su inocencia, si que obtuvo halagos por su recreación de la época (curiosamente la misma que El Capitán América: los años 30 y 40). Lo siguieron el fracaso relativo de El guardián de las palabras y el gran éxito que supuso Jumanji. En ambas se demostró su dominio de los efectos especiales. Apartado de la gran pantalla, su regreso en 1999 fue un título que tuvo menos éxito comercial pero si más soporte crítico: Cielo de Octubre, donde se apartaba de la comedia para entrar en terrenos más dramáticos, aunque siempre del corte familiar que supone su cine.

El director Joe Johnston.

            En 2001 dirigiría Parque Jurásico 3, después de haber colaborado con Spielberg en las dos anteriores. Film correcto que no exponía nada nuevo y que no remontaba una franquicia que ya iba cuesta abajo. Su siguiente film, Oceanos de fuego, tuvo una buena acogida. Cinta de aventuras muy correcta, con un buen Viggo Mortensen, cuenta con actuaciones muy interesantes como la de Omar Shariff. Puro entretenimiento, al igual que su último film estrenado, El hombre lobo, remake del clásico de terror, que a pesar de ser algo frío en su conjunto, es muy correcto y está realizado de forma exquisita, a pesar de lo cual fue un fiasco en taquilla. Su maquillaje ganó el Oscar en este campo. Enfatizar también el cambió en el sentido de pasar de realizar un cine eminentemente de corte familiar, a una película que no repara en gore.

            Se puede esperar de él una dirección muy profesional, con experiencia en el campo de efectos especiales pero poco innovadora e imaginativa.

            Los actores. La elección del actor principal para encarnar al héroe de las barras y estrellas ha sido muy complicada. La lista de actores sobre los que se rumoreo fue enorme, empezando por Brad Pitt o Tom Cruise. Se fueron dando nombres, a cada cual más rimbombante hasta que finalmente se hizo el anuncio de que el actor que vestiría los colores sería Chris Evans. Aunque relativamente poco conocido, Evans ha realizado una ascensión meteórica desde que debuto en el año 2000. La primera vez que le vimos por estos lares fue como protagonista de la cinta de humor absurdo No es otra estúpida película americana. En esta interpretaba al típico guaperas de peli teen americana sin mayor complicación.

Un Chris Evans con un cambió evidente en su presencia física. Le acompaña Hailey Atwell.

            La siguiente vez que oímos su nombre con fuerza fue con Celullar, película de serie B, relativamente competente en que daba la réplica a Kim Basinguer. En 2005 tendría lugar su confirmación, por así decirlo, con Los 4 Fantásticos, de la que, por cierto, fue el único miembro del cast que recibió buenas críticas y London, drama sobre un joven drogadicto. Con fama de profesional, empezó a prodigarse en papeles secundarios, como en Nanny Diaries, producto olvidable al servicio de Scarlett Johanson, Sunshine, drama futurista del todo terreno Danny Boyle y finalmente volviéndose a calzar las mallas en Los 4 fantásticos y Silver Surfer. Recibió algunos premios como el de “Estrella del futuro”, al tiempo que trabajaba en las fallidas Dueños de la Calle (protagonizada por Keanu Reeves) o Push, película de acción de corte superheroico que no está a la altura de las expectativas.

            En 2010 participó en calidad de secundario en films como Los Perdedores, también basada en un cómic y que en España se estreno directamente en DVD o Scott Pilgrim contra el mundo, otro cómic, que para algunos es un film de culto y para mi una gran desilusión.

            Ahora le llega su gran oportunidad. Muchos le han criticado, pero considero que el chaval tiene talento, ahora está por ver si hace creíble y humano a un personaje tan difícil como Steve Rogers. La parte buena es que, por lo visto, es un gran profesional. La mala que no ha sabido elegir sus proyectos, aunque hay que reconocerle que se las arregla para brillar por mala que sea la película. Una incógnita hasta el día del estreno.

            Los secundarios son grandes profesionales cuyo talento está lejos de toda duda: Tomy Lee Jones, Stanley Tucci… y sobretodo el siempre genial Hugo Weaving (Matrix, El Señor de los Anillos, V de Vendetta) como villano interpretando a Cráneo Rojo.

Stanley Tucci encarna al profesor Erskine, la mente tras el proyecto Renacimiento. No deja de remitir, su aspecto, al de algunos científicos del s. XX, el más evidente Einstein.

            Más dudas crean Sebastián Stan como Bucky y Hayley Atwell como Peggy Carter. El primero ha sido secundario en films como El Cisne Negro, Jacuzzi al pasado o American Playboy (de las cuales no he visto ninguna) y Atwell ha tenido su aparición más importante en el papel protagonista femenino en la tv movie Los pilares de la tierra. Igual que Evans serán condenados o elevados por su papel en este film.

            En conclusión parece un cast solvente y a pesar de las dudas que se albergan merecen una oportunidad.        

            ¿Qué hemos visto hasta ahora? Lo más difícil, tal vez, fuera el aspecto del capi. Trasladar el uniforme del papel a la pantalla no es una tarea fácil y tiene relación con la apuesta que se ha hecho con la peli. Explicaré esto. Las dudas, en un principio estaban si situar la historia en la Segunda Guerra mundial, donde tiene lugar la génesis del heroe o en el presente. Al final, se ha concretado que la mayor parte del metraje tendrá lugar durante el conflicto bélico y sus días precedentes, con lo cual, para elaborar el traje y sus variantes, se ha recurrido a diversos diseños “alternativos” que ya habíamos visto en cómic.

            El primer traje, casco azul y escudo triangular, es claramente inspiración de los Ultimates, la versión de Mark Millar de los Vengadores (un reinicio que tuvo lugar en el 2001). La versión “completa”, por decirlo de alguna manera, fue “oficializada” por Marvel en la serie Capitán América Reborn, baste ver las comparaciones. Bueno, aquí viene la especulación: si estos son los trajes que lucirá durante su etapa en la Segunda Guerra Mundial… ¿Habrá un tercero para cuando sea “resucitado” en el presente?

Casco, gafas, cazadora…

Casco, gafas...

 

Fijaos en el casco, con las alas pintadas, el cinturon, las botas…

 

Casco con alitas pintadas, cinturon, botas... lo vais pillando, ¿Verdad?

           También se ha especulado y semi confirmado la presencia de los “Comandos Aulladores”, un grupo de soldados de la Segunda Guerra Mundial de los que formaban parte, en los cómics, Dum Dum Dugan o Nick Fury. Esto ha sido relativamente confirmado por las imágenes, pero sigue existiendo la duda de si Furia estará presente de alguna forma. Tened en cuenta que el personaje ya ha aparecido en Iron Man (1 y 2) y es difícil explicar su aspecto en la actualidad si lucho en la Segunda Guerra Mundial. Grandes dudas hay sobre la presencia de los Invasores originales: la primera Antorcha Humana, Toro, Namor y Bucky, pues solo la presencia del último ha sido confirmada. Hay innumerables especulaciones y demás que solo resolverá el film. Muchos personajes para una sola película.

El capí y los aulladores… ¿Y Nick Fury?

 

           Más dudas había sobre si el Capi lucharía contra los Nazis o contra Hydra. Bueno, esto es complicado para los que no leen comics. La historia del nacimiento del capi y su mitología sería imposible sin el nazismo, pero por lo visto, para no atormentar las influenciables mentes bienpensantes estadounidenses se pensó en sustituir las esvásticas por el pulpo de la organización Hydra. Esta es, en realidad, un grupo terrorista bajo el mando de antiguos lugartenientes nazis… Los últimos rumores apuntan a que habrá un mix de una cosa y otra… estemos expectantes a ver como lo resuelven.

El director presentó el símbolo de Hydra. Por cierto, su saludo imita al nazista, cambiando el Heil Hitler por Hail Hydra.

            Finalmente la imagen de Cráneo Rojo, que aunque no se le ha visto en movimiento, a encantado momentáneamente a los fans por su gran acabado, muy próximo al cómic. También hay que estar atento al Cubo Cósmico, un objeto muy valioso en los cómics y que parece será vínculo de unión de varias de las películas marvel.  

Estad atentos en Thor, pues dicen que también aparecerá.

            Los trailers. Tras el trailer de 30 segundos de la superbowl que sirvió, más que nada, para especular, ha llegado el primer trailer largo. Digo primer, porque sabiendo como funciona la maquinaria de Marvel (ya lo han hecho con Iron Man y Thor), a finales de Abril, principios de Mayo, tendremos otro trailer (apostaría 10 céntimos de €, al menos).

            Estos días he estado esperando que alguien comentara de forma un poco exhaustiva dicho trailer, pero nada, así que ahí voy yo. Para empezar ha causado dos emociones contradictorias: decepción y entusiasmo. Empecemos por lo positivo. Entusiasmo por la fantástica caracterización de Evans, tanto como el débil Steve Rogers (que debe ser el corazón del film), como su transformación, así como la excelente ambientación que muestra la película. Decepción porque no se ve al Capitán América en movimiento y esto debe ser uno de los puntales del personaje, pues su mayor característica física es su agilidad y pericia.

Un flacucho Steve Rogers.

 

El fantástico efecto conseguido.

            La caracterización del resto de personajes parece igual de correcta. Su forma de expresarse también, baste ver el discurso de Tommy Lee Jones. Los guiños hacen las delicias de los fans, como ese Mr. Stark. Me preocupa que se caiga en los “chistes” fáciles o las referencias demasiado explícitas (como cuando coge la tapa del cubo de basura como escudo o cuando le disparan al escudo circular). La relación con Bucky apenas aparece, igual que este personaje… La apariencia de los malos me ha gustado. Ese saludo nazista, las pintas de Cráneo… también ese toque “ciencia ficción años 50”.

            Esa entrada del Capitán América disparando sorprenderá a algunos, pues el Capi tradicional nunca usa armas, pero es clara influencia de la etapa Ultimate y a mí parecer correcta: ¿Cómo se puede pensar luchar en la Segunda Guerra Mundial sin usar jamás un arma? Ahora bien, esa entrada en escena me parece un poco forzada, habrá que verla en conjunto.

¿Ese fondo no es un poco de teatro?

            También me apetece mucho ver completa la secuencia con la moto, pues se enfrenta a momentos tan clásicos como el de Indiana Jones y la última cruzada… ahí es nada.

            Finalmente se ha querido sacar punta a la presencia de un soldado de color entre la fila de los candidatos a Capitán América y se ha querido ver a Nick Fury… Ni idea.   

http://www.youtube.com/watch?v=tSGkj4nWFgE&feature=topvideos

            Expectativas. Las expectativas pasan por ver desde una película correcta pero sin ningún tipo de emoción, hasta un nuevo taquillaza tipo Iron Man. Es difícil. Personalmente, si fuera otra película, no me miraría tanto los adelantos, evitaría spoilers e iría con la mente abierta, pero siendo un film de un personaje que me es tan cercano… supongo que te pasa a ti lo mismo si has leído hasta aquí… la curiosidad nos vence. Lo que estaría dispuesto a aventurar es que será un film poco innovador, pero muy fiel al personaje… esto tiene cosas buenas y malas, pero esperemos a juzgar a que hagamos una crítica… el 5 de Agosto… buf, que lejos, menos mal que entremedias está Thor.  

            Nos vemos en los cines.

 

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

28 03 2011
Alex

Para mí, el punto clave estará en Chris Evans, y ver si será capaz de encarnar al 1º vengador fielmente…ya veremos a ver!!!

8 08 2011
Crítica al primer vengador. « La Guarida del Lobo

[…] siempre), vamos a las conclusiones. Los detalles de la producción ya los deje claro en la previa (https://galofunditor.wordpress.com/2011/03/26/capitan-america-la-previa-del-partido/ ), así que no los voy a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: