Blacksad: reseña del mejor comic de género negro.

21 03 2011

Cuando en noviembre del 2000 se había llegado a la 5ª edición de Blacksad, se podía suponer que no se trataba de un cómic del montón. En el 2003 y 2006 llegarían sus siguientes entregas confirmando lo extraordinario de la obra, pero hasta octubre de 2010 se hizo esperar la cuarta entrega… “pecato”.

¿Qué es Blacksad? Bueno, ante todo un cómic creación de dos españoles que han asombrado al mundillo. Para empezar los autores rondaban los 30 cuando publicaron su primer cómic. Como su formato tradicional es el francobelga o europeo (tapas de cartone, gran formato…) se puede rastrear su labor hasta el país vecino, Francia, donde llevan a cargo su labor. Ambos provienen del mundo de la animación. Juan Díaz Canales asume las labores de guionista y Juanjo Guarnido de dibujante y colorista.

Curioso es el caso de Canales, tras unos años dibujando superheroes para portadas de revistas españolas, compartiendo espacio con Salvador Larroca o Carlos Pacheco, también trato de dar el salto a Marvel UK (la sucursal británica de la compañía). Fue rechazado. No se desalento y se atrevió a cruzar el charco para plantarse ante las puertas de las editoriales… también le rechazaron. Entonces decidió pasarse a la animación y acabó trabajando para Disney. Curiosamente, es posiblemente el mejor dibujante español que hay en la actualidad… y eso no es decir poco.

Pero, no he contestado a la pregunta, ¿Qué es Blacksad? Son, en realidad, una serie de álbumes (esa variante europea de cómic) de serie negra. En la actualidad, como decía se han presentado cuatro historias autoconclusivas (hay algunas páginas más rondando por ahí, como historias cortas, pero…) que han cosechado multitud de premios y, aún más sorprendente, se han convertido en auténticos éxitos de ventas.

Hay un aspecto imprescindible, que debe ser recalcado para conocer la característica más llamativa del cómic: está protagonizado por animales antropomorfos. Muchos han visto la clara influencia del trabajo del dibujante en Disney, pero, según los propios autores, tiene otro origen: las fabulas clásicas. Así cada personaje es un animal que representa una serie de características: el protagonista es un gato negro con mala suerte, ágil e inteligente, el periodista es un hurón, las ratas son chivatos, los reptiles suelen ser asesinos (serpientes, cocodrilos…), los perros policías, los camellos traficantes, etc, etc. Esto ayuda a transmitir mucha información antes siquiera de leer cualquier diálogo.

Vamos a desgranar un poco los álbumes:

Blacksad. Un lugar entre las sombras: empieza como debe empezar todo relato negro canónico… con un cadaver. El asesinato de una actriz, antigua amante del protagonista, desenadenará toda la acción a través de la investigación del crimen. John Blacksad, el detective privado protagonista, revivirá los días que pasó en brazos de la muchacha, al tiempo que busca pistas en su propio pasado. Productores de cine, guionistas romanticos, sordidos bares, chantaje, personajes ricos y crueles, palízas, matones… Toda una odisea para llegar a un final crudo, sin concesiones, donde se demuestra que a pesar de la estética no es un cómic para niños.

Esta primera entrega fue recibida con entusiasmo, pero también criticada. Estas críticas fueron para el guion de Guarnido. La mayoría de especialistas se quejaban de que un dibujo tan fenomenal estuviera al servicio de una historia tan tópica, que no mal contada ni mucho menos. El problema residía en la falta de sorpresa ante la historia, la nula capacidad para sorprender más allá del reeditar lugares comunes de cualquier film noir… A pesar de eso, la novela es esplendida, pero, a mi parecer, simple en comparación de lo que estaba por venir.

Blacksad: Artic Nation era un relato sobre racismo, clases y violencia en los suburbios. Requerido para investigar la desaparición de una niña, John se encuentra buceando entre la realidad de las comunidades decadentes surgidas alrededor de las fabricas tras la Segunda Guerra Mundial. Clases ricas, separación étnica, corrupción política, perversión, asesinato… el ambiente ideal donde nadie es quien parece. Al final, la búsqueda de venganza por los pecados de los padres son los que marcan la historia.

Este fue un interesante giro, pasando la historia a describir aspectos menos conocidos de la cultura estadounidense de los 50. El dibujo es incluso más espectacular que el número anterior y el guión es infinitamente superior. Probablemente sea el mejor álbum de la saga. Mención aparte merece la aparición de Weekly, un periodista panfletario que introduce un contrapunto cómico.

Blacksad: Alma Roja nos sumerge en otro de los grandes problemas de la nación del fastfood, el terror nuclear y el miedo a los comunistas. Empezamos con John Blacksad en las Vegas, donde terminó por cumplir una promesa en el relato anterior. El reencuentro con un viejo conocido le llevará a introducirse en una comunidad de artistas de todos los ámbitos que tienen por denominador común sus ideas izquierdistas. La paranoia, las traiciones, pecados del pasado… y ¿el amor?

Siguiendo la senda del relato anterior, se teje una historia para bucear en un pedacito de la sórdida historia de los EUA. El dibujo está, tal vez, un pelín por debajo de la segunda entrega, da la sensación de premura, de algo menos de detalle… aunque tal vez sea una impresión. Sea como sea, sigue siendo impresionante. El color, las composiciones, la acción… El guión es bastante vivo, pero por momentos se pierde de vista el sentido de toda la historia. Hay algún giro un poco forzado y poco esclarecedor, pero aún así, divertido.

Blacksad: El infierno, el silencio cambia nuevamente de ambiente y trasfondo, trasladándonos a la Nueva Orleáns del jazz y el voodo, de ambientes sórdidos, drogas y músicos fracasados o de negro sino. Weekly convence a John para que acepte un caso, el buscar uno de estos músicos desaparecidos. En cuestión de poco tiempo se debe esclarecer la desaparición, los motivos, la realidad… con el trasfondo del Carnaval y la locura que trae pareja.

Interesante giro de estilo en un relato que decide desgranar las historias sin seguir un hilo temporal, siendo únicamente al final cuando el lector comprende la magnitud de lo sucedido, las motivaciones… El dibujo luce nuevamente espectacular y la historia da juego a ello. Dinámico, ha sido considerado por algunos un “número menor” en la colección… para mi, nada de ello.

Y hasta aquí la historia del gato negro detective. Una obra maestra del cómic y una de esas “rara avis” que consiguen destacar a merced de su gran calidad. Unos cómics hechos con mimo, con cariño y respeto por un género que tratan de homenajear y adaptar a un medio que, cada cierto tiempo, gusta de revisitar escenarios no olvidados.

One response

19 11 2011
Brownieman

Buen comentario de un fabuloso cómic. Por cierto, un pequeño apunte: hay un par de gazapos en el tercer y séptimo párrafo: en el primero de ellos se dice que Canales es el dibujante y en el otro párrafo, que el guión es de Guarnido cuando, como bien se dice en el principio, es justo al revés.