Los uniformes del Capitán América.

3 03 2011

Si hace largo tiempo ya traíamos a colación todos los trajes de Iron Man (con motivo del estreno del segundo film), hoy hacemos otro tanto con los uniformes del Capitán América. Antes del nacimiento de Marvel comics, Joe Simon y Jack Kirby crearon al héroe de las barras y estrellas como forma publicitaria contra el nazismo alemán. Nunca imaginaron hasta donde llegaría su personaje.

Primera aparición del Capitán América, !aporreando a Hitler!

Si su nacimiento estaba caracterizado por un traje con el cuello descubierto y un escudo triangular, pronto variaría para portar el arma más icónica de los cómics (comparable únicamente a las garras de Lobezno), el escudo. Formado por vibránium, otro metal inventado, al igual que el adamantium, es extremadamente resistente.

El Capitán América, por Ron Garney, con la imagen icónica que ha llegado ha nosotros.

Se había llegado rápidamente a la forma icónica del traje, símbolo inequívoco, pero con los años hubo algunas variables. La primera, destacable por la ruptura que supone con su predecesor, es el traje de Nómada. Entidad esta que se adoptó por breve espacio de tiempo, tras la saga “El imperio secreto” y que en el futuro llevarían otros personajes, destacando Jack Monroe y su actual portadora que no desvelaré.

Cambió radical: El nómada.

La segunda gran crisis del personaje, aquella que llevó a la creación de héroes alternativos, más oscuros como Maquina de Guerra (tomando el lugar de Iron Man) o Thunderstrike (que ocupaba el de Thor), hizo que el capi tomara su traje negro y se decidiera por el nombre de USAgente (en inglés USagent). Destacar los diversos escudos del personaje, uno circular, primero plateado y luego con colores a juego con el traje, y posteriormente uno con forma de águila de diseño bastante conseguido.

El traje negro del Capi, no podía ser menos que Spidy.

El escudo del águila.

Con la llegada de los noventa, al igual que el resto del universo vengador, el capi vivía horas bajas. Se decidió entonces, hacer que el suero supersoldado que le había alargado la vida, empezara a acabar con él. Debido a esto, el capi tomó la decisión de usar una armadura fabricada por Iron Man. El fiasco de está saga llevó a matar al personaje, pero por suerte llegaron a la serie nuevos talentos, como el dibujante Ron Garney o Andy Kubert, que le relanzarían nuevamente. Pero antes de estó tuvo que pasar uno de los peores trances de su historia.

Iron Capi?

Llegó el famoso ejercicio editorial conocido como “Heroes Reborn”, y el capi quedó bajo los lápices de Rob Liefeld, en la que muchos consideran la peor lección de dibujo de la historia perpetrada por un profesional. En lo referente al traje, lo único que cambió es la sustitución de la A de la frente por una especie de águila esquemática.

Esa cosa hinchada, desproporcionada y tetuda se supone que es el Capitán América?

A pesar del relativo éxito de las etapas sucesivas de Garney y Kubert, las ventas se resentían y se optó por incluir al personaje dentro del gran evento que fue Marvel Knitghs. Consistía en entregar a los personajes en horas bajas a grandes autores para que dieran una nueva vuelta de tuerca a la franquicia. Mientras que casos como Daredevil o Punisher fueron grandes aciertos, para el Capi lo único positivo fue cierta forma de dibujar su jersey, marcando las “escamas” o cota de malla de la parte superior. Forma que se intuía en los dibujos clásicos, pero que jamás había quedado tan patente.

Las imágenes del Capi de Cassaday parecían posters de publicidad.

El Capitán América de Epting, la última versión antes de la muerte de Steve Rogers.

Una de las encarnaciones que más llama la atención es la que se incluyó en la miniserie Tierra X, donde vemos a un Steve Rogers que lo único que conserva del original es el escudo. Lo cierto es que parece una especie de Bruce Willys con una bandera alrededor del cuerpo.

El Capi de Tierra X

Otro intento de hacer más realista el traje del Capi fue durante la creación de los Ultimates. Este reinició de los Vengadores se iniciaba precisamente con el personaje durante la Segunda Guerra Mundial. La variante del traje, totalmente realista gustó a los fans, mientras que la variante “actual”, era bastante parecida al uniforme clásico, aunque con algunos detalles como la desaparición de las alitas y el cinturón militar, algo más propio de Batman, pero bueno…

El Ultimate Capitán América de la Segunda Guerra Mundial

Capi Ultimate

En 1602, la miniserie guionizada por Neil Gaiman y con los lápices de Andy Kubert, encontrábamos una variante “nativo americana” del Capitán América. En realidad era Steve Rogers regresado al pasado, pero no deja de ser una historia alternativa sin ningún efecto sobre la trama principal.

Esos tentáculos en realidad son trenzas...

La última actualización del personaje fue tras la muerte de Steve Rogers. Cuando Bucky Barnes, antiguo aliado tuvo que tomar el manto, uso un diseño diferente que le entrego Tony Stark. Destaca por la inclusión de armas en el cinturón.

Capitán "Bucky" América

Con el paso del tiempo aparecieron “imitadores” y otros capitanes que compartían uniformes parecidos a los del héroe en cuestión. Uno de los primeros fue Superpatriota, un tal Walter que acabaría por adoptar la identidad de USAgente. Traigo a colación este traje porque es curioso como la última identidad asumida por Rogers, el Capi original, SuperSoldado se parece sorprendentemente a esta.

Superpatriot

Supersoldier

Una forma aparecida en la miniserie El Capitán América y El Halcón que precede a la ya famosa 7ª temporada, en que Brubaker se hizo a los mandos, era la del “anticapi” o algo así. Un fanático que llevaba el traje del capi, pero con los colores en blanco y negro. No tiene más importancia, pero no he podido encontrar la imagen. Incluso antes había aparecido un tal Protocida, un prototipo (sig) con el que habían usado el suero del Supersoldado original como prueba previa al experimento que dio origen al Capi. El resultado, manipulado por IMA (organización terrorista) se enfrentó al Capi durante los noventa.

El terrible protocida

Otra variante es la de patriota y su antepasado Isaiah Bradley. No comentaré mucho sobre ellos pues su origen y demás se ha tratado en la serie Jóvenes Vengadores, que no he seguido. Sencillamente reseñar que llevan el escudo original del capi, el triangular.

Isaiah Bradley o Taison con escudo.

Patriota.

Algo parecido me ocurre con BattleStar. Se que el personaje fue el segundo Bucky, acompañando al Capi el algunas historias, pero que finalmente asumió está identidad.

¿Es el mismo Isaiah? No lo se.

Otro que aprovechó los hechos de Civil War y su muerte, para cambiar de look fue el Castigador. Punisher recogía la máscara del Capitán tras su derrota y se confeccionó semejante atuendo.

Amerisher o no sabemos como vender cómics de Punisher.

Con el estreno de la película se ha iniciado una especie de locura por obtener imágenes del uniforme y de sus variantes. De momento, en el instante en que escribo estas líneas se han mostrado dos versiones, ambas inspiradas claramente en los diseños de Bryan Hitch (dibujante de los Ultimates).

Me encanta ese escudo.

No solo fue el primer vengador, sino el primer casco azul de la ONU.

Quedaos con las alitas pintadas en el casco.

No podemos acabar sin un pequeño toque de humor. Aquí dos trajes peliculeros del Capitán América. Uno de la variante turca y el segundo variante italiana, no menos descojonante, con perdón.

Iooo soy Capitán Améerrrrica! Simbolo capitaliiiista!

No se que me gusta más, si el casco tuneado o el escudo de plexigras.

 

 

 

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

4 03 2011
Alex

Muy interesante Post tío! Y el último traje, el del escudo de Vibraxiglass muy bueno 😛

18 02 2013
mauro

me gusto mucho tu post hora de buscar los cuarenta y nueve versiones de iron man o creo que son mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: