Starship Troopers (Cuando se critica el fascismo).

11 01 2011

Dicen que lo prometido es deuda. En respuesta a esta afirmación he aquí un articulo donde desentrañaremos que se esconde tras STARSHIP TROOPERS. Antes de iniciar las pesquisas, agradecer a Toni y Mª Antonia el poder consultar la novela original, sin ellos este artículo no sería posible.

El film, subtitulado aquí como “Brigadas del espacio”, fue estrenado en 1997 y se basaba en la novela de ciencia ficción escrita en 1959 por Robert Henlein. Dicha novela nos cuenta las andanzas de Johny Rico y su periplo desde el alistamiento en la IM (Infantería Móvil) hasta convertirse en teniente de los “Recios” (una unidad de combate interestelar). La novela ha sido tildada de militarista y fascistoide.

"Alistate, el servicio da la ciudadania!"

Lo cierto es que la prosa de Henlein es de gran nivel. De lectura gratificante y con ritmo, la novela no deja de ser una exaltación de las virtudes castrenses. El sistema político planteado, a pesar de mantener elementos democráticos, no deja de ser fascista en cuanto al control estatal de los medios, la oposición (en forma de diálogos moralistas) a las democracias y demás sistemas políticos (hay referencias directas a Karl Marx) y la utilización de la retórica belicista y la búsqueda de ampliar el espacio vital. Así, a pesar de ser considerada una novela clave de la Ci-Fi ha recibido numerosas críticas por estos contenidos.

Hay que tener en cuenta que fue escrita en plena guerra fría. Así, los bichos enemigos de la humanidad no dejan de ser alter ego del comunismo, con esa colonia incapaz de pensar, dirigida por una casta que no otorga valor a la vida humana.

La novela aboga por la vida militar, lo cual no deja de ser una contradicción debido a que Hensein sirvió únicamente en la reserva, jamás entró en combate.

La película recibió la misma oposición. Tachada de fascista, fue vilipendiad por la mayoría de los críticos y gran parte del público. Su director, Paul Verhoeven añadió una nueva muesca en cuanto a lo de provocativo, superando incluso sus anteriores films: Instinto Básico y Showgirls.

Actualmente la película está clasificada como “film de culto” y por fin se ha permitido a director y seguidores emitir su opinión.

"¿Fascista yo? ¿Repiteme eso mientras te lleno de plomo?"

La película sigue la vida de Johny Rico desde su adolescencia despreocupada como “capitán del equipo” en el instituto, hasta el momento de convertirse en Teniente de la IM. Así, la historia base es la misma que la novela, pero no así el mensaje ni la forma.

Verhoeven trató de resumir en esta película el creciente militarismo norteamericano y la historia de sus guerras. Cada secuencia, cada personaje y cada frase está pensada para conseguir un objetivo: calcar las historias bélicas clásicas norteamericanas, con todos sus estereotipos, y convertirlas en una sátira de las mismas situaciones.

Para empezar los personajes: Johny Rico es un deportista cabezahueca, capitán del equipo, liado con la tía buena de turno, que con tal de seguir “mojando” se alista en el ejército (en el libro lo hacía para seguir a su mejor amigo). Lo interpretaba el funesto Casper Van Dien (Sleepy Hollow, Tarzán…) que con su mandíbula cuadrada y su nula expresividad conseguía un protagonista típico de film teen norteamericano… NO en vano muchas de las estrellas del film provienen de series juveniles norteamericanas (el propio equipo de filmación la llamaba “Melrose Space”).

Casper Van Dien y su barbilla son los protagonistas del film.

Un detalle: los protagonistas no interpretan a norteamericanos… sino a argentinos, una broma del director.

A pesar de semejante cara, estoy seguro que es una persona maravillosa.

Encontramos a la chica mona y caprichosa, al amigo intelectualoide interpretado por un aún desconocido Neil Patrick Harris, una chica dura enamorada del protagonista (la fantástica Dina Meyer), el duro profesor/teniente Michael Ironside, el paleto granjero, el terrible sargento, etc., etc.

El director usó por tercera vez el sistema de colar noticiarios y publicidad en el film, dando así lugar a momentos geniales y situando al espectador en el epicentro de la acción. El formato de estos anuncios era el de los noticiarios “patrióticos” durante la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra del Golfo. En ellos se alude al deber patriótico de los ciudadanos y se demoniza al enemigo. Gran parte de la retórica que se utiliza en el film son frases históricas: “El único bicho bueno es el bicho muerto” proviene del exterminio de nativos americanos durante las llamadas Guerras Indias (también se recicló durante la Segunda Guerra Mundial substituyendo bichos por “Japos”) o “Cuenta atrás para la victoria” es una alegoría a la ocupación de Kuwait y la intervención armada norteamericana.

"Mirad niños, esto són fusiles de asalto. Sirven para matar bichos, proteger a la família e impedir que venga el Rey de Inglaterra a daros empujones".

La primera parte de la película engaña al espectador, trasladándonos a un futuro igualitario y utópico en el que no hay distinción entre hombres, mujeres o etnias. La escena de las duchas se ha convertido en todo un referente, pues se transmite una armonía impensable en la realidad: hombres y mujeres de diferentes etnias compartiendo ducha sin que haya miradas indiscretas ni ningún tipo de pudor. Claro que son iguales: todos son carne de cañón.

Y se hizo el silencio cuando una pastilla de jabón cayó al suelo...

Pero el hechizo se rompe cuando se entra en combate por primera vez y la violencia golpea al espectador. Los bichos mutilan y exterminan sin piedad a los humanos, con una crudeza que recuerda los más terribles episodios sangrientos de la historia . De hecho, el director se inspiró en las calles infestadas de cadáveres de su Holanda natal durante la ocupación nazi para recrear las escenas posbatalla.

Pues si chavales, el mensaje de la peli es que la guerra es maravillosa, ¿no se nota?

Para que el mensaje quedara claro (no lo consiguió) respecto a su opinión de que los regímenes militares son fascistas, se diseñaron todos los uniformes con una clara inspiración nazi (baste con ver a los “científicos”) y el símbolo de la federación no deja de ser el águila alemana invertida.

Uniforme de Starship Troopers...

Uniformes nazis...

...uniformes de Starship Troopers... ¿Vais pillando la pauta, no?

Dentro de algunas escenas llamativas podemos citar la de los niños luchando por las armas bajo la mirada divertida de los soldados, también infantes aplastando cucarachas bajo el lema “haz tu parte”, azuzados por una madre que aplaude histérica o el anunció de la morbosa ejecución de un asesino (interpretado por el guionista del film) que es juzgado, declarado culpable y ejecutado en un solo día (aquí no hay derecho a defenderse).

Niños recogiendo balas... ¿Una escena de Starship Troopers o de un instituto americano?

Niños aplastando escarabajos...¿Una escena de Starship Troopers o un anuncio de detergente?

Sentencia a muerte... ¿Una escena de China o de Estados Unidos?

Ya lo hablamos aquí, pero la escena del fuerte “Whiskey” no deja de ser el ataque de unos indios a un fuerte. También genial es la escena en que soldados, blancos y de color, bailan al son de “Dixie” para festejar una victoria. Dicha canción era uno de los símbolos, durante la Guerra Civil Norteamericana, de los esclavistas.

Cuando Rico es condenado a recibir una tanda de latigazos, no deja de ser una referencia al joven norteamericano azotado en Singapur por una falta leve y a las consiguientes declaraciones de ciertos miembros de la derecha norteamericana que sugirieron que tales acciones punitivas debían ser instaurada en Estados Unidos.

"!Que sea la última vez que te cogemos masturbandote en las duchas!"

Dizzy Flores muere sin ser amada, Rico se transforma en un héroe prototípico fascista – vive solo para la milicia -, la chica caprichosa vive su sueño en la Armada Espacial (sin nadie a su lado), y el amigo psíquico se vuelve un jefe de la GESTAPO futurista. No es precisamente un final feliz.

Como se ve, el director no deja de lanzar dardos envenenados, aunque tal vez con un mensaje demasiado “refinado” para que la masa captara el significado (yo no lo pillé completamente en su momento, ni mucho menos). Aparte del mensaje político hay que reconocer que el film tiene grandes escenas de acción (fue nominado al oscar a los mejores efectos especiales) .

"¿Esa cucaracha asesina carnivora de tres metros no será el enemigo, verdad?

Se puede criticar abiertamente que la primera parte del film es decididamente floja (toda la etapa en el instituto y la subsiguiente fiesta), animandose cuando llegamos al entrenamiento militar (inhumano en cuanto al respeto físico de los reclutas) y convirtiendose en una obra maestra con la invasión del planeta enemigo. La batalla en el puesto Whiskey es de lo mejor visto en años (“!Bichos!”).

Ejem, como ya he dicho: "!Bichos!"

Un último apunte. La banda sonora corre a cargo de Basil Poledouris (Robocop, Conan el Barbaro…) y es sencillamente sublime, recordando en el tema central al tema de Robocop. Un detallito anecdótico: la cantante de la fiesta estudiantil es la hija del propio compositor: Zoe Poledouris.

"Y esto niños es lo que pasa si os marturbais en la ducha".

“Come on you apes, You want to live forever?”*

Dina Meyer...grrrrrr!

A todos los buenos aficionados a Futurama supongo no se os habrá escapado el capítulo (perteneciente a la segunda temporada) títulado “La guerra es una M…”. En el se parodía a Starship Troopers (amén de algunos films sobre Vietnam). Me quedo con un dialogo sensacional:

Presidente Nixon: Este es nuestro codiciado botín muchachos… el planeta Esferón I.

Fry: !Qué flipe de efecto! (Cuando aparece el holograma 3D)

Branigan: Un desolado y feo planetilla sin absolutamente ningún  recurso natural ni valor estratégico, ¿Preguntas?

Soldado: ¿Vale la pena morir por ese planeta dejado de la mano de Diós?

Branigan: !A mí no me preguntes, eres tú quien va a morir por él!

Fry: Por curiosidad ¿Quién es el enemigo?

Branigan: Buena pregunta. No sabemos nada sobre su lengua, su historia ni su aspecto físico, pero damos por supuesto lo siguiente: ellos representan todo lo que siempre hemos odiado. Además, han dicho que tenéis cara de idiotas.

Bender: !Ellos tienen caras de idiotas!!Os voy a grmsp!

 

La Guerra es una M...

*En España fue traducida por “Vamos micos, quereis seguir vivos?”. La original fue pronunciada por un sargento de marines durante la II Guerra Mundial.

"Bueno niños, todos los veteranos han cascado como castigo por pelarsela en la ducha, así que vosotros sois la última defensa de la Tierra... pensandolo bien, voy llamando a los bichos y diciendoles que nos rendimos."

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

11 01 2011
Alex

JAJAJAJAJJA muy buena crítica tío! Me gustó mucho la película, y la verdad es que yo no había captado los mensajes ocultos que aquí mentas ni mucho menos!

“Mirad niños, esto són fusiles de asalto. Sirven para matar bichos, proteger a la família e impedir que venga el Rey de Inglaterra a daros empujones” Y cazar animales peligrosos o sabrosos también 😛

12 01 2011
Mateu

No tenia ni idea de que había tanto trasfondo en la película, me he quedado alucinado, la tendré que volver a ver…
Me encantó ésta película, tanto que por su culpa me hice el ejército Tiránido de warhammer, pero sin duda lo mejor de la película… Dina Meyer, como me gusta…

Saludos

28 06 2011
Sory

Hola, yo había visto los mensajes ocultos, la aguila alemana, el uniforme nazi, fascismo y gobierno globalizado, pero tu critica me amplió la visión, la veré de nuevo y me dentendré en los detalles que comentas. Saludos!

12 10 2011
dechosica

interesante la verdad no capte los cliches ni lo demas solo capte los uniformes naziz la primera ves que los vi lo primero que se me vino a la cabeza fue “universo paralelo en donde Alemania gano la segunda guerra mundial???”
pero aun asi dejando de lado el humor del director no deja de ser una pelicula la cual aveces te hace hervir la sangre tomar un rifle morita y rociar algunos bichos.
Excelente critica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: