Terminator games…

13 12 2010

            Las adaptaciones de películas a videojuegos han sido tema de debate entre los fans desde siempre. La mayoría de las veces por su escaso acierto. Hoy en día lo seguimos viviendo, con títulos como Iron Man o Furia de Titanes. Recordareis, lectores habituales, que hace un tiempo hablamos de una gran excepción: los videojuegos basados en la saga Alien. Excelentes, brillantes, increíbles… pero, como ya he dicho la excepción.

            Otra saga cinematográfica que, a priori, parecía altamente adaptable era Terminator. Por desgracia el camino que ha seguido esta franquicia poco tiene que ver con los xenomorgos anteriormente mentados.

            The Terminator fue el primer juego al que tuve acceso. Primero para Master System II y posteriormente para Megadrive y Snes. Era un juego mediocre, con gráficos decentes, pero con una jugabilidad terrible. A la gran dificultad se unía el hecho de que contara solo con 4 fases. Estas seguían, más o menos, el guión cinematográfico. En la primera, la acción se situaba en el año 2029, en el futuro dominado por las máquinas en el que como Kyle Reese debíamos abrirnos paso por un complejo lleno de enemigos para acabar volviendo al pasado. Las calles de Los Angeles en el año 1984 enmarcaban la segunda parte de la historia, habiendo de llegar a Sarah Connor en la discoteca Tech Noir, defendiéndola del Terminator. En la tercera, nos encontrábamos retenidos en una comisaría de policía donde debíamos llegar nuevamente hasta la fémina en cuestión. Por último, en el último nivel del juego, nos encontrábamos en una refinería donde teníamos que encontrar el camino en un terrible laberinto, hasta conducir al T-800 hasta una prensa donde moriría aplastado.

Esta era la primera fase del primer terminator. A base de bombazos había que abrirse camino hasta la maquina del tiempo que nos llevaría a ese mítico año 1984.

            Aparte de los gráficos, los efectos sonoros eran correctos y la música interesante, pero lo poco variado del juego, unido a lo difícil del planteamiento (acababas arto de destruir decenas de terminators para avanzar unos pocos metros), convirtieron al juego en mediocre, aunque recuerdo bastantes peores para esas plataformas.

"I`ll be back"

            Con el estreno de Terminator 2 Judgment Day, llegaron dos nuevos juegos a las diferentes consolas. El primero llevaba el mismo título que el film e igual que el anterior era un juego de plataformas donde se primaba la acción. Los gráficos estaban algo mejorados y las fases eran mucho más variadas, siendo un detalle curioso como para llegar de una misión a otra debíamos desplazarnos por el mapa a bordo de vehículos (primero la Harley del film y luego varios coches de policía). Por desgracia las animaciones, sobretodo del Terminator protagonista, eran muy limitadas y artificiales. En este punto solo destacaba el T-1000, siendo curiosas algunas de sus animaciones a la hora de recibir disparos o desaparecer en una mancha de metal líquido.

Aunque los gráficos no fueran la monda, para los estandars de Megadrive no estaban mal. Ahora si, las animaciones...

La acción estaba bien conseguida, con un planteamiento bastante interesante: en algunas fases debíamos recoger información, salvar personajes o simplemente destruir ciertos objetivos. Estos objetivos, ahora clásicos pero innovadores en el momento, venían acompañados por detalles entre curiosos y bien logrados, como por ejemplo que en el segundo nivel si destruíamos la alarma del exterior de la casa no aparecía la policía, lo que facilitaba la misión o que si en el centro comercial no matábamos a ningún inocente, la policía no intervenía. A pesar de todo, el juego era bastante repetitivo y acababa por hacer que un apartado técnico correcto fuera insuficiente.

            También apareció en esta época Terminator 2 Arcade. Se trataba de un shooter típico de esa generación de videojuegos. Sobre un escenario aparecían diversos enemigos a diferentes distancias (normalmente primer plano, media distancia y fondo) y nosotros, mediante un punto de mira, debíamos dispararles. El juego no destacaba especialmente, aun cuando sus gráficos eran correctos, resultando repetitivo y muy limitado a pesar de poder jugar dos jugadores al mismo tiempo.

 

Hay que acabar con el T-1000

            Un tiempo después apareció el que sin duda es el mejor juego ambientado en la franquicia terminator: Robocop vs Terminator. Cogiendo como base el comic que escribió Frank Miller, nos metemos en el papel del cyborg policía para enfrentarnos al terrible futuro del que somos culpables (pues según Miller, Skynet puede ser creado únicamente gracias a ya existir una unión entre mente humana y robot: el propio Robocop). Así, avanzaremos por las calles del Detroit visto en los films del robot policía hasta la sede de la OCP para viajar hacía el futuro y poder acabar de una vez por todas con los Terminators. Por el camino nos enfrentaremos no solo a los terribles cyborgs, sino al ED (el bicho de patas enormes de la primera Robocop) o con el Robocop 2 (aparecido en la película del mismo título). Los gráficos en 2D son brutales, así como un apartado sonoro más que correcto. Aunque se trata de un “dispara y avanza”, no deja de ser muy entretenido aunque ocasionalmente estresante cuando se trata de acabar con algunos jefes finales.   

Otro cruce especial para freaks en un videojuego con altas costas de violencia.

            Años más tarde, con la plena efervescencia de los shooters tipo Doom, aparecería Skynet para PC. Este juego estaba ambientado en el futuro, siendo nosotros un miembro de la resistencia contra las máquinas. Aunque la variedad de las armas, unos gráficos decentes y un sonido bastante bueno, prometían un buen juego merced a la ambientación clásica del futuro alternativo donde enfrentarse a oleadas de terminators, un control nefasto y algunos errores graves, unido a una alta dificultad, empañaban la experiencia de juego.

Aunque hoy nos parezcan antediluvianos estos gráficos, en su momento eran lo más.

            Pasados los años, la compañía Atari se hizo con los derechos sobre dicha franquicia y aprovecho el próximo lanzamiento de Terminator 3 para preparar algunos juegos.

            El primero fue Terminator: Dawn of fate. En él, nos trasladábamos nuevamente hasta el futuro, 2029, y volvíamos a encarnar a Kyle Reese. Ya nos encontramos en la PS 2 y de aquí que los gráficos experimentaran un salto cualitativo tremendo, destacando lo conseguido de la atmósfera. Por desgracia un sistema de juego poco conseguido, unido a un sistema de cámaras terrible, destrozaban un juego que en si tampoco destacaba más que como curiosidad.

En Dawn of fate nuestro peor enemigo eran las cámaras.

            Entonces llego el estreno de la infame Terminator 3: Rise of the machines. Como película de presupuesto que se precie, también tuvo su videojuego, siendo recordado por los que lo jugaron, como la peor experiencia de su vida. Terrible. Trataba de combinar el estilo Shooter en primera persona con combates en tercera persona entre el terminator y la TX. El juego fue un fracaso absoluto.

Aparte de que el Schwatzi le consiguiera tocar una teta a Kristana Loken, los demás nos quedamos muy mal con este juego.

            Para sorpresa de todos llegó, algún tiempo después, Terminator 3 Redemption. El subtítulo le vino como anillo al dedo, pues trataba de “redimirse” frente a los dos juegos anteriores de Atari… y en buena medida lo consiguió. Dividía la acción en 4 niveles que a su ved se subdividían en 4 fases. Así, íbamos alternando entre el futuro y el presente y entre los modos de juego, entremezclados. Destacaba la acción en 3D, donde controlando a un Terminator que nunca había tenido tan buena pinta (además de parecerse al “Swatche” según recibía daño se iba deteriorando y dejando al aire sus partes metálicas) avanzábamos acabando con sus congéneres mediante disparos o cuerpo a cuerpo (con algunas combinaciones de golpes bien curiosas). También era bastante interesante la parte en que disparábamos en primera persona, desde helicópteros y otros vehículos, usando varias armas a la vez, alternándolas con la visión “terminator”, que nos ayudaba a localizar objetivos, aportándonos información y aumentando el daño. Finalmente el modo de conducción donde además de disparar debíamos conducir el propio vehículo al tiempo que se nos exigían ciertas tareas (destruir las ruedas de un camión, tirar a la TX del coche mediante zarandeos o atajar por el desierto), siendo lo mejor del juego. La única gran pega era la dificultad, elevadísima en algunos momentos y el haber salido algo a destiempo, lo que compenso con un precio mucho más bajo que el resto de videojuegos de estreno. A nivel de anécdota decir que la fase donde perseguimos en moto de policía el camión grua conducido por la TX se desarrolla igual que la famosa escena de la persecución en los canales de Terminator 2.

Las persecuciones son lo mejor del juego (aunque #$%&# difíciles).

            Con el estreno del último título cinematográfico de la saga, también se ha estrenado un nuevo juego: Terminator Salvation. Según los medios especializados padece también de ser repetitivo hasta la saciedad y poco original, hecho con prisas para aprovechar el tirón (y asegurarse ventas) del film en cartelera.

Terminator Salvation es un juego a medio hacer, con algunas buenas ideas, pero aún por pulir.

            Ojala algún día se realice un buen juego, hecho con tiempo, con clase y con gusto, para aprovechar todo el material que da de si esta cuadrilogía. Hasta entonces casi mejor ver las pelis y olvidarse de los juegos.       

 

Anuncios

Acciones

Information

One response

14 12 2010
Alex

Desde luego, es una pena las adaptaciones de películas hechas contra reloj y con una dudosa calidad. Me quedo con R vs T de Megadrive sin duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: