The Town (Crítica)

15 11 2010

Con The Town, el actor/director Ben Affleck tenía que demostrar que el éxito de Gone Baby Gone (Adios Pequeña Adiós) no era flor de un día. En busca del más difícil todavía, no se centró solo en la dirección: también se colocó ante la cámara y escribió el guión (junto a Peter Craig y Aaron Stockar). ¿El resultado?

The Town (a la que en España se le ha añadido el subtítulo gratuito de “Ciudad de ladrones”) narra las vivencias de un grupo de ladrones de bancos de Boston, en concreto del barrio de Charlestow. Un texto introductorio nos relata la triste fama de dicho lugar, concluyendo que el oficio de ladrón pasa de generación en generación. Iniciada la acción se nos narra un primer robo, filmado con buen pulso y del que tampoco hay muchos elementos destacables. El principal rasgo de estos ladrones es ser profesionales y usar disfraces para evitar ser reconocidos.

El trío protagonista en el set de The Town.

Pero un elemento se desvía de la norma, secuestran a la directora como comodín por si tienen problemas con la policía. Esta es básicamente la premisa. Antes de continuar, cuidado, el texto contiene…

SPOILERS

Gracias a este primer atraco se nos presentan los cuatro roles principales de la acción: el ladrón de buen corazón y con cerebro: Affleck, el mejor amigo de este, violento y todo fuerza bruta: Jeremy Renner, la directora de banco y atractivo femenino: Rebecca Hall y, finalmente, el agente del FBI algo cabroncete: John Hamm.

Las dinámicas son claras y no pretenden engañar a nadie. Renner, un descontrolado matón y causante del secuestro de la directora en el último atraco, pretende vigilarla y en caso de ser un testigo peligroso, matarla. Affleck tratará de interponerse, encargándose él de vigilarla con el consiguiente enamoramiento. Por su parte, el agente del FBI, va reuniendo pruebas que le llevan a sospechar de uno de los socios de Affleck, con lo que se acercará a la banda. Todo apunta al lugar que enmarcará la acción: Charlestown.

La banda al completo...buenos chicos.

Durante los diversos compases de la acción se nos va dando información, entrecortada e intuida de las motivaciones de los personajes, centrándose, ante todo, en Affleck y su relación con el resto de personajes. Abandonado por su madre, su padre en prisión, héroe local (jugador de hockey sobre hielo) caído en desgracia, adoptado por la familia de Renner y novio sempiterno de la hermana de este (interpretada por Blake Lively). Se construye una imagen de personaje llevado por la corriente de los acontecimientos, como se deja intuir por la escena de sexo junto a Lively que interpreta a la hermana drogadicta y madre adolescente de Jeremy Renner, como ya he dicho.

Decidido a romper con todo, Affleck resuelve huir tras su próximo trabajo y ese es su plan. Asistimos al segundo atraco, donde por circunstancias del mismo, se acabará desatando un tiroteo y huida por Boston a plena luz del día. La acción es adrenalínica y está rodada de forma perfecta, con un final que no descubriré, pero que le da un toque surrealista, divertido y genial a la vez.

Por desgracia los acontecimientos le atrapan de nuevo. La directora se entera de su doble vida, los del FBI se acercan cada vez más, la banda le da la espalda, la ex de Affleck se entera de su romance y es cohartada por el FBI que la utiliza y Pete Postlethwaite que interpreta al jefecillo mafioso de turno (que les encarga los trabajos) le amenaza con cargarse a su nueva novia mediante la parábola con la historia de su madre. Se descubren así las circunstancias que llevaron a la muerte de esta y al rol del mismo Postlethwaite y el padre de Affleck (Chris Cooper) en este hecho.

El florista, un @#*& manipulador.

Abrumado, se mezclara en el último robo. En este momento, la tensión del film se dispara. El último acto de la banda está rodado con pulso de hierro. El ritmo es perfecto y nos regala al mejor Affleck director. Como no puede ser de otra forma, los sucesos se precipitan desatándose un nuevo tiroteo donde la banda es masacrada, exceptuando a Affleck que consigue evadirse.

Este tomará venganza de  en una escena fantástica y acto seguido se despedirá de su amor en una secuencia  filmada de tal forma que se gana la complicidad del público. Un desengañado Affleck se retira a la soleada Florida en un epílogo increíblemente blando para el voltaje que venía manejando el film.

El FBI siempre tras los talones.

FIN DE SPOILERS

En las valoraciones finales, remarcar el valiente planteamiento de Affleck, que sin reformular el género, si que presenta un producto sólido, correcto y emocionante. Aunque inevitablemente por debajo de Adios Pequeña Adios, no deja de ser una buena película en un tiempo de sequía.

Su principal atractivo son las actuaciones. Mientras que Renner i Lively están fantásticos en sus respectivos roles y Affleck i Hamm cumplen de forma correcta, no me dejó de llamar la atención Rebecca Hall que realiza una interpretación patética, restando el poco interés que tiene la relación romántica del film, ya de por si endeble. Como no, la mayoría del público y crítica se ha metido especialmente con Affleck, con adjetivos tales como: “… todo el tiempo trata de trascender”, una idiotez típica de pseudointelectuales y cineastas frustrados, cuando, es más que evidente que él no es el error de casting.

Blake lively, un personaje muy "humano".

Inevitable comparar este título con probablemente el mayor espectáculo de ladrones y policías de la historia del celuloide: Heat, a la cual recuerda en determinados fragmentos. Obviamente no está a la altura del gran film de …, pero no deja de ser un más que digno entretenimiento, lástima de SPOILER……..tan pasteloso final, cuando con una conclusión más cruda y descorazonadora; la muerte de Affleck o su encarcelamiento, habría quedado mucho más lógica en su devenir……….FIN DEL SPOILER.

Terminar con la idea que tan bien remarca el film y que es uno de sus puntales: los condicionantes del entorno que nos rodea… muy bien conseguido.