Medal of Honor 2010 (crítica)

2 11 2010

Tal vez el género más floreciente en la actual generación de videojuegos sean los shooters en primera persona. Si lo recordáis, hace un tiempo aquí ya analizamos algunos de los mejores títulos del género. Resumen que abarcaba desde los primeros, destinados a PC, hasta los últimos aparecidos en plataformas como la PS2 o Game Cube.

Cuando hablamos de PS3 hay que enumerar Killzone 2, Call of Juarez o Wolfenstein, pero el verdadero rey indiscutible, a día de hoy, es sin duda Modern Warfare 2, la última entrega de la saga Call of Duty, de la que ya hablamos en la anterior entrega. Dentro de pocos días se estrenará Call of Duty Blacks Ops, que sueña con alzarse con la corona de los Shooters.

Pero también hablamos anteriormente de una saga que hasta el momento había alcanzado las más altas cotas de perfección y que permanecía, en esta nueva generación, prácticamente olvidada: Medal of Honor. La saga, propiedad de EA, no se había sabido adaptar y, poco a poco, había perdido su cuota de mercado. Para tratar de dar un bandazo se creó un proyecto atrevido que llevaría por título Medal of Honor, a secas.  Este es su análisis.

Para empezar, hay que dividir en dos partes esta crítica. Esto es debido a que los creadores de la versión para un jugador y juego online son diferentes, así como los gráficos y la mecánica de cada una de las partes.

Juego individual: La moda de los juegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial ya está arto agotada. La ambientación debía actualizarse al igual que el juego. Los creadores optaron por acotar la acción en el Afganistán actual. En este punto era algo lógico y de agradecer. Se supone que los creadores contaron con numerosos asesores de las fuerzas especiales para la creación. El realismo era uno de los puntos más importantes. ¿Se consigue un buen resultado?

La verdad es que no. El juego padece de un defecto que se detecta en numerosas producciones menos ambiciosas: la prisa por terminar. Supongo que es eso, porque los defectos del juego son impensables en esta generación: enemigos que cuando mueren atraviesan muros, que te disparan a dos metros y no te dan, personajes que desaparecen y aparecen en otros lados… Hay momentos de juego en que la intensidad de los tiroteos es fantástica y, cuando estás sumergido en la acción, de golpe un enemigo al que le han lanzado una granada empieza a rebotar contra el suelo como una pelota o los miembros del grupo se ponen en tu línea de tiro o te empujan fuera de la cobertura… y te destroza completamente la ambientación. Parece que los defectos tontos pasaron del Call of Duty (la segunda parte es horrible) al Medal of Honor.

Tal vez me estoy avanzando. La historia, como ya he dicho, nos traslada a Afganistán, donde participaremos como varios personajes. La mayoría son miembros de las fuerzas especiales, un artillero de helicóptero y un miembro de los rangers. Vamos alternando las misiones, algunas muy variadas (conducción, infiltración, conducción, disparos en la distancia, combate…), pero en general poco pulidas. Mientras que en los combates no se detecta tanto la falta de “trabajo”, en las etapas de infiltración la cosa es bochornosa. Si seguimos el camino que se supone, esperando en determinados momentos y avanzando cuando toca (cosa que hay que adivinar), conseguiremos pasar, aunque nos arrastremos a un metro de los talibanes (que deben tener graves problemas de sordera) sin el menor problema. Al contrario, si nos adelantamos o no eliminamos a los enemigos en el orden que quiere la máquina, nos veremos en un infierno de disparos del cual es prácticamente imposible sobrevivir. Así que la supuesta libertad de movimientos se va a paseo a las primeras de cambio, de forma ridícula. Por otro parte el juego es terriblemente corto.  Todo este conjunto resulta increíblemente frustrante y deja poco lugar a volver a jugarlo. El modo Nivel 1, que nos propone repetir los niveles comparando nuestra puntuación por internet no resulta interesante.

¿Es todo malo? No, el sonido es excelente. Los disparos jamás habían sonado tan realistas. También la física de los mismos (la forma en que afectan a los enemigos y escenarios) está recreada de forma fantástica. Algunos detalles como el deslizarse hasta los parapetos después de una carrera o el poder seleccionar el tipo de disparo del arma (automatico, semi, etc.), son fantásticos, pero sin un sistema solido se quedan solo en eso, detalles. Los gráficos son buenos, pero nada espectacular. Se echan en falta más armas y sobre todo, el poder cambiarlas con mayor facilidad, porque su número resulta breve (los enemigos prácticamente solo llevan Ak 47), aunque el detalle de poder pasar a la pistola de forma rápida resulta brillante.  Y, sobretodo, se necesita rediseñar los escenarios para que resulten más atractivos y a los enemigos para que resulten más difíciles de matar, se cubran mejor y disparen a derechas de vez en cuando. El poder pasar a modo visión nocturna cuando queramos o algunos momentos en que disparamos como francotiradores son interesantes, pero puntuales.

Se echa muy, muy en falta, algún tipo de modo de juego solitario tipo desafío como en Alien vs Predator o el ya mentado Modern Warfare 2.

El modo online: Es otra historia. Los gráficos son sólidos y la acción pura adrenalina. La dinámica es mucho más fácil de captar que en otros juegos donde los expertos (con sus recompensas) desequilibran muchísimo la acción. La proporción entre la “facilidad” de eliminar a los rivales y la dificultad de que ellos nos eliminen es una de las grandes bazas, desde mi punto de vista, de este modo. Esto no quita que con los puntos se consigan nuevas armas y mejoras para las mismas, pero no desigualan unos combates que, por lo demás resultan de una gran intensidad. Tal vez el tamaño de los escenarios sea un tanto limitado, pero en este sentido ayuda a que la acción no decaiga.

Se echa en falta una mayor colaboración entre jugadores, que si bien es importante, tampoco resulta tan relevante como se prometía. Esto es negativo, pero también tiene un aspecto positivo, si a alguno nos gusta (como es mi caso), ir en plan comando e infiltrarse tras la líneas enemigas para castigar al enemigo por la espalda, nos da esta libertad.

Antes de empezar seremos parte de alguna de las dos facciones enfrentadas: talibanes (aunque aquí son llamadas fuerzas de oposición) o soldados americanos. Dentro de los bandos hay que elegir entre una de las tres categorías de tropas. Cada una tiene sus cualidades y flaquezas. Las tropas regulares resultan ideales para el combate cuerpo a cuerpo, con sus M16 o sus Ak con lanzagranadas. Las fuerzas especiales además de fusiles de asalto para el cuerpo a cuerpo llevan lanzagranadas o lanzamisiles, con lo que resultan interesantes para romper las estrategias enemigas (es fácil detectar a los francotiradores por el destello y enviarles un “regalito”). Finalmente, no podía faltar el francotirador que necesita de ciertas mejoras para resultar competente (la mirilla con la que empiezas es una porquería). Tal vez se echa en falta a soldados armados con ametralladoras pesadas, pero las evoluciones de algunos de estos tipos van en esa dirección.

El encontrar partidas y conectarse es muy rápido. En este sentido, al menos personalmente, no he tenido ningún problema. Cuando hablamos de los modos de juego, son más o menos, los ya existentes en este tipo de juego. No plantea nada nuevo, aunque hay que reconocer que es muy difícil encontrar novedades en estos lares. Todos los tipos clásicos están presentes y sobretodo resulta genial el modo “combinado”, donde vamos saltando de un modo a otro, primero como parte de las fuerzas atacantes (o defensivas) y luego en el bando contrario, pudiendo así alternar el control.  La única pega, es que elementos originales como el seleccionar el modo de disparo o el “lanzarse” a cubierto desaparecen en este modo.

Resumiendo: si pensáis compraros este juego tened en cuenta vuestras necesidades. En esta generación la mayor parte de los títulos están pensados para el online, y en este caso resulta una excelente opción. Por otra parte, si pensáis  jugar en solitario, no os lo recomiendo ni mucho menos. En definitiva, un juego que prometía mucho y se ha quedado como uno más del montón.

4 responses

4 11 2010

Desde luego, nada tan lamentable como un juego con notables carencias técnicas, y más si es lineal, como es el caso.

Ya que comentas lo del modo on-line, Galo, para mí prácticamente todos los juegos tienen una gran carencia, a saber, o juegas el modo historia (offline), o juegas una partida en modo on-line en la que te enfrentas/alías con otros jugadores on-line. Bien, pues hay un juego que ha roto por completo esa barrera, ya que hay modo on-line dentro de tu propia partida. Se trata de Demon’s Souls, y en breve publicaré un post y os lo contaré.

25 02 2011
david alexander qauiñonez

me parce un malisimo juego el dog que inventi esto yo no se enque estaba pensando eb su madre a de ser…..
ese juego no tiene sentido al llegor ala mission 2 en el momento en el que se destruyen los carros enemigos con el elicoptero desrtuye 2 y ninguno mas; por eso es un pesimo juego de estrategia

6 05 2011
Ivan

A mi me parecio una chimba de juego 😉
El realismo de los escenarios y el clima es fantástico, el sonido, el movimiento de los personajes, el disparar de las armas…. Los pekeños videos intriductorios. Es cierto que el juego es bastante corto. y es una lastima, pero me parecio muy bueno. me gusto mucho. Call of duty seguira siendo el rey. Pero pienso q no le falto mucho a MOH para darle la talla, hay q tener en cuenta q son nuevos en esto de adaptarse a un contexto diferente a la segunda guerra mundial. saludos 😀

6 08 2011
luis

yo tengo los dos y el black ops en multijugador tiene mas accion k el MoH