Pero ¿qué barbaridad es ésta?

17 10 2010

Me gustaría recordar unas palabras muy interesantes del creador de este foro, en un tema de hace algunas semanas:

Los nacionalismos, el patriotismo y las ideologías extremistas propugnadas por los contendientes marcan unas pautas muy claras: no hay fin sin el exterminio del oponente. En un país marcado por lo que, en ese lenguaje tan iluminado de los medios de comunicación, se llama “sensibilidades nacionales” es difícil de creer. No hace falta irse muy lejos. Los que se niegan a entender la realidad plural, multiétnica y global (nos guste o no) siguen siendo mayoría, defiendan los colores que defiendan. La solidaridad y comprensión no están en el menú de hoy. ¿Es por lo que nos han inculcado? Desde siempre tengo memoria de haber oído lo del peligro de extinción del catalán y la alarma ante la atomización de España.

No te faltaba razón, Galo. Añado una cosa de mi propia cosecha:

Es despreciable quien emplea esos sentimientos patrióticos o nacionalistas de otros en su favor, para obtener un rédito de cualquier tipo.

Creo sinceramente en todo lo escrito aquí arriba, y es por ello que me parece absolutamente lamentable la actitud de estos días del Gobierno de la nación con los nacionalistas vascos y canarios para conseguir la aprobación de los PGE, así como me parece igual de lamentable la actuación de dichos nacionalistas, para conseguir sus objetivos políticos.

¿Y por qué me parece lamentable? Pues por parte del Gobierno estatal, porqué sus presupuestos generales deberían de ser aprobados en el Congreso por lo que son, por si son buenos o malos, por si son adecuados a la coyuntura actual o no, y no porqué son una contraprestación a ciertas cesiones pactadas previamente. Y más, cuando dichas cesiones suponen una ruptura tan evidentísima del principio de solidaridad entre todas las regiones. Estamos hablando de una cesión de 472 millones de euros más para el país vasco, en cuestiones de políticas de empleo, y ello, se pongan como se ponga, implica que un parado vasco tiene más derechos que un parado del resto del país. Ello se sumará a una larga lista de injusticias más de ciertas regiones respecto al resto. Aún no he conseguido saber por qué los servicios de salud de las diferentes comunidades no están ni de lejos igual de dotados económicamente, en lo que, para mí, es la desigualdad interregional más flagrante e injusta de este país.

Por parte de PNV y CC, aparte de promover dichas políticas injustas a favor de su “cantón” a cambio de un puñado de votos y su indiferencia respecto a si los presupuestos son adecuados o no, me parecen increíbles otras posturas, como por ejemplo la de los canarios, los cuales votarán a favor de los presupuestos prácticamente sin leerlos, y piden a cambio que se reconozca el “mar canario” (cuestión de vital importancia para los canarios) y que no se bloquee una futura reforma del Estatuto canario, es decir, un cheque en blanco para poder echar mano a la saca de todos en el futuro.

Todas estas cuestiones me parecen indignantes, pero aún me indigna más el silencio de prácticamente todo el mundo…¿por qué estas injusticias pasan desapercibidas? la respuesta, nuevamente, la tenemos en este foro, en un tema de hace unas semanas:

Los relevos generacionales acatan estas doctrinas y repiten los eslóganes y las consignas con la capacidad de reflexión de un caracol. ¿Realmente en un Mundo como el actual hay lugar para estos debates? Si eres de izquierdas y nacionalista tienes que apoyar a los palestinos, por mucho que tu retórica esta salpicada de resonancias fascistas (¿No nos acordamos del barco de rejilla?) y sean unos asesinos. Si eres de derechas hay que condenar al Che Guevara, idolatrar a Aznar por lamerle las posaderas a un tejano corto de luces y tratar de hablar como Trillo cuando las tropas ocuparon perejil.

Ahí lo tienen, señores. El que habla en el tono en el que yo hablo en este tema, automáticamente es de derechas, fascista e intolerante, y al contrario, quien critica una idea surgida de las derechas, automáticamente es un izquierdoso, republicano y poco menos que un comunista.

¿Cuándo llegará el día en el que la gente tendrá espíritu crítico, y defenderá o criticará ciertas posiciones en función de si son justas o injustas, lógicas o ilógicas o buenas y malas, y no en función del partido político del que surgen?

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

18 10 2010
galofunditor

Ya hace tiempo que muchos organismos encargados del análisis económico hacen un llamamiento sobre el aberrante sistema económico español. Las autonomías dilapidan cantidades exhorbitantes de dinero, al igual que ayuntamientos, sin ningún tipo de control. Esto favorece el abuso de las diversas cajas públicas, los casos de corrupción en todas las autonomías (cada partido donde manda: PP en Valencia i Baleares, PSOE en Andalucía…vamos, lo típico) y, en definitiva, los desequilibrios.
¿Es justo?¿Es injusto? Es complicado. Nadie quiere dar nada al vecino, en muchos casos con razón (Andalucía es un claro caso histórico), pero no creo que la contrapartida sea mejor, sobretodo a la vista del descontrol bestial del sistema fiscal español.
Estamos metidos en una espiral muy jodida. Ya pasó en las últimas elecciones generales: ZP vendió hasta a su madre por conseguir revalidar su status. Hasta el día de hoy lo hemos pagado todos. ¿Porqué no existirá una tercera opción política realmente sensata? ¿No estáis un poco hartos de estos partidillos (CIU, PNV, UM) que representando a una minoría nos tienen a todos pillados por los huevos?

18 10 2010
Alex

Para mí sí que es injusto. Mucho. No tiene ningún sentido que un trabajador de Andalucía tenga un subsidio con X peonadas y otro a apenas unos kilómetros no la tenga, y ello por el simple hecho de vivir en una región y no en otra. ¿se han cometido injusticias históricas con ciertas regiones? Sin duda, pero esa herida no se debería de cerrar con otras tan flagrantes como lo es lo que comentaba antes o lo de los diferentes servicios de salud de las CCAA, ¿tiene sentido que existan tratamientos punteros de salud en unas regiones y en otras del mismo país no? Eso para mí es lo más insolidario y despreciable que podemos vivir en este país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: