Los Nuevos Vengadores

8 10 2010

            Tras una temporada muy desconectado, leyendo, ante todo, cómic europeo, llegó la Invasión Secreta. En ese momento ya me había enganchado de nuevo al Capitán América, pero, en general, no leía mucho Marvel. Las causas son múltiples y desafortunadas, pero por aquel entonces estaba algo desconectado de ese mundillo. Tras la Invasión (de escasa calidad, todo sea dicho), me volví, poco a poco, a poner al día. Me encontraba con un nuevo Capitán América, con un Iron Man proscrito, con dos alineaciones de Vengadores (más los oscuros)… Por suerte, Marvel se ha puesto las pilas y nos viene sirviendo desde hace tiempo, numerosos recopilatorios, ya sea como Marvel Gold o Marvel Deluxe.

            Gracias a ellos hemos disfrutado de nuevo de varias maravillas como los tomos del Capitán América de Brubaker, Dinastía de M o Civil War que está a punto de caer, como también lo está Planet Hulk. Pero hoy, aquí, hablaremos de una colección concreta: Nuevos Vengadores.

            La cabecera de los Vengadores pasó por diversas etapas. Tras una bastante correcta durante los 90, en que destacó el dibujo de George Pérez, con algunos episodios increíbles como la saga de Ultrón, cayó en una especie de apatía que nadie parecía romper. Ahí llegó Brian Michael Bendis, que a posteriori, se ha convertido en el arquitecto sobre el que se cimenta la casa de la ideas.

 

El reto era devolver el éxito a los Vengadores, de cara a las adaptaciones fílmicas. Primero Iron Man, Capitán América y Thor, y finalmente ese largamente acariciado proyecto llamado Avengers. Bendis lanzó varias experiencias muy osadas: Vengadores desunidos y la Secret War. En la primera, se nos contaba como La Bruja Escarlata, enloquecida y fuera de control, acababa con la vida de varios vengadores, disolviéndose el grupo a continuación. En la segunda, por iniciativa de Nick Furia se lanzaba una operación preventiva (al estilo Irak) contra Latveria, que acabaría con la destitución de Furia.

            Llegados a este extremo, nacen los Nuevos Vengadores. Lo hicieron con el arco argumental La Fuga. En este, se nos contaba como Max Dillon, alias Electro, contratado por fuerzas desconocidas, atacaba la Balsa. Para los que no lo sepáis, la Balsa es una prisión especial donde se custodia a los supercriminales del Universo Marvel. Este ataque, tenía por objetivo liberar a uno de sus presos, pero el resultado era una revuelta de seres superpoderosos. Como los 4 Fantásticos no estaban disponibles, y los X-men estaban a las suyas, solo algunos héroes se presentaron para tratar de ayudar.

            Matt Murdock, alias Daredevil y su socio, Foggy Nelson, estaban en la isla (La Balsa se sitúa en la Isla de Riker) visitando a un preso. Para su protección, habían contratado a Luke Cage, además de ir acompañados por la agente de Shield de turno, encargada de la seguridad de la instalación, Jessica Drew (Spiderwoman). Este grupito se vio atrapado en medio de la fuga y acosado por villanos de la talla de Matanza o Hydroman. Salvados en última instancia por un preso conocido únicamente como El Vigia (¿Os suena?), a duras penas conseguían salir con vida.

            Por otro lado, un siempre presto para la acción Spiderman, llegaba a la isla colgado de un helicóptero. Este, transportaba al Capitán América que acudía con la intención de ayudar con la Fuga. Sin pensarlo mucho, Spidy se lanzó a la lucha, recibiendo una de las mayores palizas de la historia de Marvel y salvado “in extremis” por el Capi y los chicos de Shield. En una pelea épica (de verdad), se acabaran uniendo todos estos héroes, además de Iron Man, que llega un pelín más tarde, consiguiendo sofocar la fuga.

            Los hechos, son que el Capitán América le plantea a Tony Stark (aka Iron Man), la necesidad de refundar los Vengadores. Viendo la mano del destino, el grupo ya está formado por los héroes que se reunieron para acabar con una amenaza que, de forma individual, ninguno habría podido domeñar. Solo Daredevil se negará a unirse al grupo dada su situación en el momento (espero que pronto caerá un post sobre este personaje). La prioridad es resolver el problema de los presos fugados (unos 42) y averiguar que hay tras todo lo ocurrido.

            Prestos y dispuestos capturan a Elektro y, tras una curiosa investigación, se encaminan a la Tierra Salvaje, solo para verla expoliada por una facción de Shield. En esta aventura se unirá el último miembro de la nueva formación. Lobezno.

Una de las alineaciones que me perdi (grrrr, con lo que me gusta el traje negro de spidy)

            A grandes rasgos esta es la primera saga de los Nuevos Vengadores. Le siguen una sobre el origen del Vigía y su situación (bastante más floja), sigue la investigación en Secretos y Mentiras, donde se nos presenta a Ronin y se destapa todo un mundo de conspiraciones, y el último tomo publicado ha sido El Colectivo, donde todas las energías mutantes extintas en la Dinastía de M, vuelven a la Tierra en forma de entidad superpoderosa. En esta última aventura se unirá al grupo Pájaro de Guerra, la antigua Miss Marvel. Y en este punto se inició la Guerra Civil.

            Este es el hueco que me falta por rellenar, los sucesos que llevan de la Guerra Civil hasta la Invasión Secreta. Es decir, la Iniciativa y la Guerra Mundial contra Hulk. Recordar que durante esta etapa hay una escisión en dos grupos, siendo Nuevos Vengadores los rebeldes.

¿Cuál es la situación ahora? Pues durante el Reinado Oscuro siguen las mismas dinámicas. Hay nuevos personajes, como Pájaro Burlón, y han vuelto algunos como Spiderwoman o Pájaro de Guerra que militaron en los Poderosos Vengadores. Sus aventuras han sido de las más entretenidas, dividiéndose en varias sagas: la recuperación del bebe de Luke Cage de manos de los Skrulls y la lucha contra Norman Osborn, la ascensión del nuevo Hechicero Supremo, con participación del Doctor Extraño y la caza y captura a la que han sido sometidos tras haber sido despojados de sus poderes por la banda del Encapuchado.

Una de las mejores portadas del año (aunque creo que la publicaron en orden erroneo, porque se corresponde al comic de octubre y fue editada en agosto).

La verdad, el futuro se presenta brillante (la serie es una de las mejores de este año, por no decir la mejor), pero también existe la posibilidad de encontrar los tomos recopilatorios (solo desaconsejo el 2: El Vigía). El Asedio a Asgard, en el que actualmente estamos inmersos, más que una saga en si, es la clausura de la actual etapa a fin de plantear nuevas situaciones y crear de nuevo, un futuro en el que nos encontremos a los héroes más poderosos por fin juntos, con las pilas cargadas y preparados para más grandes amenazas (el propio Bendis ha querido clasificar las nuevas aventuras de “homéricas”).

En mi opinión, es un placer leer esta etapa. Los tomos son una gozada, mayor si cabe que la serie regular, que se hace algo breve. Las situaciones de alto voltaje que crea el guionista, vienen secundadas por un tono cotidiano en las relaciones entre los héroes que sienta genial a la serie. Destaca el personaje de Luke Cage y su relación con Spiderman. De hecho, el lanzarredes es más divertido y conserva mejor su espíritu en esta serie que no en su propia cabecera. También Ronín, hablo de Clint Burton (porque el primer ronín que se nos presentó tenía otra identidad), destaca como nuevo líder, así como Spiderwoman, que Bendis a puesto en el ojo del huracán en todas las sagas. Algunos personajes están algo más desaprovechados, como el Nuevo Capi o Iron Man (en los tomos) y sin lugar a dudas (reitero, en mi opinión), Lobezno está bastante fuera de lugar. Veremos la nueva alineación que sorpresas deparará.  

Seguiremos informando.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

9 10 2010
Alex

Al parecer, Asedio será la última de los grandes macroeventos, así que las series tipo la/s de los Vengadores, y las de los superheroes concretos cobrarán mucha más importancia. Esperemos que no decepcionen!!!

9 10 2010
galofunditor

Espero que así sea. Es cierto que algunas macrosagas han sido muy interesantes, como Civil War, pero la formula estaba algo agotada. Eran un interesante impulso y una forma de “revolucionar” las series, pero rompían la posibilidad de elaborar historias propias en las cabeceras individuales. También, si te fijas, Asedio solo afecta a las cabeceras de los Vengadores y no al resto del Universo Marvel, y se ha pasado de los ocho números que solían durar a cuatro.
El listón para Heroic Age está alto, sobretodo por las expectativas generadas.
Bendis ha recibido tantas o más críticas que alabanzas, pero lo cierto es que ha colocado a los Vengadores otra vez en el epicentro del Universo Marvel. A esperar toca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: