La Frontera (y no, no hablo del grupo cutre de los 80)

17 08 2010

           Este artículo es un remiendo de uno mucho más extenso publicado por la revista La Página durante el año pasado. Mucho más extenso y elaborado que mi pequeña resención, trata sobre la frontera como espacio de confluencia de dos género fílmicos: Western y Ci-Fi.

            La cuestión de la frontera es enfocada desde diversos aspectos. Para empezar, más que un espació físico, es un espació donde se enfrentan concepciones diferentes de la vida. La Frontera es el límite entre civilización y naturaleza, el límite entre libertad y ley… es, ante todo, un lugar de aventura y riesgo.  

"Para llegar a la frontera cabalgue hasta el orizonte y tuerza a la izquierda", frase del film Jeremiah Johnson.

Dentro del género del Western hay toda una serie de códigos, personajes y situaciones recurrentes. En primer lugar los pioneros, como Jeremiah Jonson, interpretado por Robert Redford. Esos hombres que buscaban la libertad de la frontera, la vida en la naturaleza. Luego los fuera de la ley, como los de El Bueno, el Feo y el Malo, empujados por la civilización que llega a través de los ganaderos en primer lugar (Rio Lobo) y el ferrocarril (Once Upon a Time in America). Las ciudades se van fundando a su paso y en ellas se busca el establecimiento de la ley (Tombstone), obligando a los que no desean vivir acordes a esta a huir a nuevos paramos donde aún no ha llegado (Grupo Salvaje). Los códigos propios del género amenizan todo esto con pieles rojas, diligencias, vaqueros solitarios, fuertes militares, cazarrecompensas…

Un whisky... mejor un Soilent Green.

¿Pero no es lo mismo Star Wars? ¿Qué más da que sea el Saloon de Silverado o el de un planeta llamado Tatooine? Es un espacio donde personajes de dudosa moralidad se esconden en las sombras realizando tratos. ¿Y los granjeros que viven alejados de la civilización, como en Centauros del desierto o Tío Owen, acosados por los indios/Bandidos Tusken? Colonos como los de Aliens el Retorno, protegidos por marines espaciales en lugar de por el Séptimo de Caballería. En lugar de una diligencia perdida en la inmensidad de Monument Valley como en el mítico film de Ford, encontramos una nave estelar en Picht Black, pero en lugar de indios, aliens antropófagos. ¿No recordáis en esa magnífica serie B “chusca” que es Starship Troopers, la secuencia de un fuerte rodeado por bichos, en lugar de indios? ¿Y que decir de Avatar? Pocahontas interestelar.

Bienvenidos a Fort Apache... digo Fort Bicho.

Mira que es curioso que vivan a millones de años luz y ¿Qué arma usan? Un arco y flechas...

De cazarrecompensas podemos hablar de Bobba Fett, en lugar de rancheros ansiosos por nuevos pastos, malvados empresarios en busca de nuevos planetas en Aliens. Del Sherif de Solo ante el peligro al de Atmosfera Cero, con un magnífico Sean Connery. Podríamos seguir así infinitamente. Pero por desgracia, Western y Cience Fiction no viven sus mejores momentos… ¿Tal vez la causa sea que hacen falta nuevas fronteras y soñadores que las persigan?       

Tal vez hemos perdido la capacidad de soñar, de imaginar naves ardiendo más allá de Orion y de, al fin y al cabo, trenzar relatos que hablen de nuestra realidad y nuestra fantasía en mundos muy lejanos y aún no consumidos por nuestra sociedad.

Anuncios

Acciones

Information

One response

17 08 2010
Alex

Ciertamente, hay un paralelismo claro entre los nuevos títulos estelares y los viejos westerns.

Si hay alguien a quien le gustan estas frikadas, os recomiendo una antigua serie de animación que combina explícitamente estos dos temas, en lo que son unos auténticos cowboys biónicos del espacio: los Galaxy Rangers.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: