LA BATALLA DE LOS SAMURAIS

5 05 2010

             Ya ha llovido mucho desde que John Toland publicara en 1962 La batalla de los Samuráis.  A pesar de lo mucho que ha avanzado la investigación, el fue pionero en ocuparse de uno de los campos de batalla mas desconocidos de la Segunda Guerra Mundial: el Pacifico. Por si eso no fuera poco, se centro en los primeros seis meses del conflicto, normalmente olvidados a tenor del desastre que supusieron para los Estados Unidos.

            Mezclando de forma inteligente documentación oficial y relatos personales, Toland entreteje una narración formidable que abarca desde la situación anterior a Pearl Harbour hasta la decisiva Batalla de Midway. Seremos testigos del ataque al aeródromo de Clark Field, la encarnizada lucha en la isla de Wake, la caída de las Filipinas, Singapur y Hongkong y la superioridad nipona en la Batalla de Java.

            Las personalidades del momento no escapan al ojo escrutador de Toland, McArthur, Churchill, Roosevelt… o personajes mucho mas humildes como los soldados del frente o héroes nacionales como el Teniente filipino Antonio Aquino.

            Capitulo aparte merece la resistencia de Bataan y las islas de Corregidor, así como su infernal desenlace y la terrible “marcha de la muerte”.

            Algunas de las críticas que se le pueden hacer al libro son el poco espacio que dedica al ataque en Pearl o cierta propensión a utilizar adjetivos. A pesar de ello, el libro resulta bastante objetivo, llamando a las cosas por su nombre, sin librar a nadie de culpas ni negligencias y sin generalizar.

            Un libro muy recomendable que termina con una frase que vale la pena citar aquí y que algunos políticos, jueces e individuos de nuestras latitudes podrían tener a bien apuntar:

“El pasado no debe ser olvidado, ni menos perdonado. Simplemente, hay que comprenderlo.”   

 

Pd: dentro de un tiempo (+ o – dentro de 800 paginas) tendréis la segunda parte con el análisis de Némesis de Max Hastings, sobre la derrota del Japón.

 

Anuncios

Acciones

Information

One response

5 05 2010
alex

Pues sí, es una buena frase la verdad. Se la podrían aplicar los 4 mangantes que han conseguido despistar a la opinión pública con sus memorias históricas de pacotilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: