Crítica Iron Man 2 (Spoilers al final)

2 05 2010

¿Qué es Iron Man? En mi opinión, Iron Man es Tony Stark por un lado y su armadura por otro. Me explico:

Por un lado tenemos al hombre, un físico/ingeniero súper inteligente, niño prodigio, además de Playboy, narcisista, alcohólico, despreocupado y, en ocasiones, inestable.

Genio y figura

Por otra parte está la máquina, la cual es la obra cumbre de Tony, representando la ciencia, la ingeniería más puntera que existe, pero también representando todo lo que Stark no es como humano: preocupación, responsabilidad.

Tecnología al límite

¿Qué es Iron Man? En mi opinión debe ser una combinación de una cosa y la otra. A veces dominará una cosa y a veces la otra, pero siempre tenemos por una parte la despreocupación y el cachondeo, y por otra el sentido del deber y del bien, y esa mezcla siempre adornada con buenas dosis de tecnología, de nuevos descubrimientos, de ciencia (aunque sea ciencia – ficción). Ese es el espíritu, y cualquier obra que verse sobre este personaje tiene que tener todos estos ingredientes sabiamente mezclados.

Pues bien, para mí la película cumple con ello de sobra. Es una buena película, divertida, con grandes dosis de innovaciones científicas y tecnológicas, con un Tony Stark encarnado de nuevo soberbiamente por Downey Jr. que es capaz de reírse de todo el mundo (de Justin Hammer siempre que es posible), de emborracharse, de ser irreverente, chulo e irresponsable, pero a la vez capar de inventar lo que nadie inventa, capaz de entregar su vida para conseguir la paz mundial, y por otra parte preocupado por que su tecnología no caiga en manos ajenas. La película tiene todo lo que a un seguidor del “cabeza de lata” le gustaría ver.

Dicho eso, hay que decir también lo inevitable: para mí, la primera parte fue mejor. Eso era algo que más o menos yo creo que todo el mundo esperaba. La primera parte fue un auténtico bombazo, para mí fue y es la mejor película de Marvel hasta la fecha (aunque reconozco que no soy imparcial, y sin duda habrá quien piense lo contrario), y esta segunda parte definitivamente NO la ha superado. Pero, a pesar de ello, me parece una película como ya he dicho muy buena, fiel al personaje y con acción a raudales.

En cuando a los actores, como he dicho espectacular de nuevo Robert Downey Jr. No ha podido acertar más de pleno Jon Favreau, o Marvel, o quien fuere que lo eligió. Él no interpreta a Tony Star, él ES Tony Stark. Por otra parte, me parece MUY destacada también la actuación de Sam Rockwell como Justin Hammer, absolutamente divertidísimo como propietario de la empresa rival de Stark y envidioso oficial de Stark a nivel empresarial, tecnológico y personal.

Simplemente genial

En cuanto al resto, me gustó también y muchísimo la actuación de Mickey Rourke. No me lo esperaba en absoluto, y la verdad es que lo hace francamente bien, aunque encuentro que el guión no hace demasiada justicia a su personaje como veremos luego. En cuanto a los demás, poco que decir. Todos cumplen bien con su papel, pero al fin y al cabo son secundarios, y ahondar más en sus personajes implicaría hacer una película de 5 horas. Choca un caso en particular, que es el de Scarlett Johansson. Creo que esta chica está en la película únicamente para exhibirse, y que conste que no actua mal ni mucho menos, pero creo que es un reclamo publicitario para la peli y nada más.

SPOILER!SPOILER!SPOILER!SPOILER!SPOILER!SPOILER!SPOILER!SPOILER!SPOILER!

Hablando ya del argumento, es bastante interesante, ya que mezcla trozos del alcoholismo de Tony, con tecnología y con el redescubrimiento de ésta (el gran temor de Stark) por parte de Ivan Vanko, y con muchas otras cosas más del mundo Iron Man.

Una de las cosas que choca es que el personaje de Whiplash no luce demasiado. Tenemos la escena en Mónaco, y la mini escena del final, en la que Iron Man y Máquina de Guerra lo liquidan ipso-facto. Creo que podría haber sido más aprovechado. Por cierto, su armadura es muy, muy buena. Lo digo porqué es capaz de resistir el temible impacto de la “ex-mujer”, jejeje.

Otra pequeña “laguna” en mi opinión es la escenita de “DJ Iron Man”, con la posterior pelea con James Rhodes. Para mí, totalmente prescindible.

Lo más chocante, tal vez, sea que Nick Fury le comunique a Stark que le quiere en el equipo de los Vengadores pero, ojo, como asesor, apoyándose en su inestabilidad, lo cual tristemente puede ser que quiera decir que en la película de los Vengadores veamos a Tony Stark, pero no a Iron Man.

¿Os fijásteis en el pequeño gag en el que sale el escudo del Capitán América? A mí me hizo gracia, pero estoy seguro que a más de un seguidor del primer vengador no le ha gustado demasiado (¿Galo?). Por cierto, Galo, lo clavaste con lo de la forma triangular del reactor en el pecho!

Por último, ¿alguien ha entendido cuál era el misterio de Iron Man 2, ese que estaba oculto en 4 recortes de prensa?

8 responses

2 05 2010
Eleven

Hola ,eh llegado por casualidad por aquí buscando imágenes de Iron-man, y ya que estoy dejo comentario.

Totalmente de acuerdo con todo lo dicho, sobre todo con lo de Scarlett, pero bueno al menos esta de buen ver.

Dejo el comentario mas que nada para comentar algo que no pones, aparte del Gag del escudo del Capi, hay otro momento especial justo al final de la película, después de todas las letras.

Spoiler,Spoiler,Spoiler

es la misión que tiene que hacer el agente de shield en México, donde en el centro de un cráter se ve el martillo de Thor ^^

6 05 2010
galofunditor

Bueno, ya he visto, por fin, la segunda parte del vengador dorado. En la mayoría de cosas estoy de acuerdo contigo Alex. Los actores están fantásticos, increible Mickey Rourke (quien nos lo iba a decir), con la salvedad de que a mi si me gusto la Viuda Negra…me parece un papel contenido pero contundente. Hay que alabar a Favreau por saber llevar una película con tantos personajes y que no se convierta en una broma de mal gusto como Batman y Robin. También creo que se cargan a Vanko demasiado rápido. Tal vez heche en falta algo más del humor de Tony Stark, pero claro, cuando la estás “cascando” supongo que no estás mucho por bromas.
El principal problema es que este film está más preocupado en preparar la película de los vengadores que no en hacer honor a Iron Man. Vale que nos guste el guiño del escudo (después de todo lo que se habló sobre si salia o no el escudo en la primera parte), vale que esa carpeta de iniciativa vengadores nos pusiera los dientes largos, y vale que la escena tras los creditos, con ese martillo pusiera los pelillos de punta… pero yo hubiera preferido que se centraran más en Iron Man. Dicen que se recortaron más de 30 minutos… y probablemente sean los que faltan para convertir a Iron Man 2 en el film que debería ser. ¿Donde está la escena de Pepper dandole un beso al casco y lanzandolo al vacio? ¿Y el de Natasha con un guante de Iron Man? … Aquí nos han timado. Dicen que para la tercera parte habrá que esperar a que pasen los estrenos pendientes… ya veremos, pero tengo que reconocer que me quedé con ganas de más Justin Hammer, de más Vanko y de mucho más Iron Man… en fin… felicitar al equipo de la película y esperar que a la tercera sea la vencida.

6 05 2010
galofunditor

Pd: !!!Si Iron Man no sale en los Vengadores los fans queman los cines!!!

6 05 2010

Sí, probablemente esa preparación del terreno para que lleguen los Vengadores quita minutos de película para centrarse en otras cosas interesantes… se intentó meter muchas cosas en esta peli: Nuevas tecnologías, la relación de Tony con su adorado alcohol, con Pepper, lo de la Viuda Negra, Whiplash, el padre de Tony, Nick Furia, los Vengadores, y un larguísimo etcétera.

En mi opinión, la peli es muy buena en el sentido de que lidia bien con tantos contenidos y los integra bien en 2 horas de película, siendo siempre fiel al personaje. Pero claro, los fans esperábamos algo mejor…..veremos en la tercera.

Por cierto, yo no concibo la trilogía de Iron Man sin que aparezca el Mandarín, ya veremos…serían un error si no se finalizara con él.

7 05 2010
galofunditor

Ya que dices lo del Mandarin, todo apunta a que aparecera… si te fijas, todos los malos de ambas peliculas llevan un anillo (Hammer, Stane i el afgano chungo de la primera… el unico que no lo lleva es Vanko). Ademas, cuando se habla del grupo terrorista que secuestra a Tony en la primera se los llama “los 10 anillos”… a lo mejor me quemo, pero no me extrañaria que en la tercera se descubra que el que ha estado detras de todo sea el Mandarin. Tiempo al tiempo.

7 05 2010

Claro, algo así como un plan maestro del Mandarín en la sombra…interesante… ya te digo, yo espero que en la tercera aparezca. Veremos si él es capaz de soportar la masiva destrucción causada por la “exmujer” 😛

9 05 2010
Antonio

Hola,alguien mas se ha fijado en las noticias que aparecian en television durante la conversacion final entre Stark y Furia?Porqe o mucho me equivoco o eran los incidentes de la universidad del Increible Hulk.

10 05 2010
galofunditor

La verdad es que yo no me fije, pero si lo habia leido en otros foros. Tambien que en el baul de Howard Stark que entrega Furia a Tony se puede apreciar el nº 1 del Capitan America y que en Monaco saludan a un tal Max Dilon (Pepper saluda a Mr. Dillon y Stark le espeta un ¿Que tal Max?) que les habla de una central electrica. Bueno pues Max Dillon es el nombre real de Electro, lo qual es paradojico ya que es un enemigo tradicional de Spidy. A ver que mas guiños aparecen.