Marvel Today

6 04 2010

                Estimados lectores, inauguramos un mes de celebración, pues este abril, la Guarida del Lobo cumple su primer añito. Antes de ponernos melancólicos y escribir un post lacrimógeno resumiendo que ha supuesto este año, dejadme cumplir con mi palabra elaborando un resumen bastante extenso (aunque sea contradicción) sobre lo que podemos encontrar al día de hoy en el Universo Marvel.

                Como si fuera una única historia que se ramifica y extiende por todas las colecciones, el Reinado Oscuro se encuentra más o menos, a mitad de camino de su conclusión, afectando por igual a cuantos comics marvel están disponibles en kioscos y tiendas especializadas.

                Los Vengadores Oscuros son el barco insignia. Si en pasados meses veíamos el reclutamiento y primeras intervenciones del grupo, actualmente las dinámicas han quedado establecidas con un núcleo omnipresente que es Norman Osborn. El problema es que la falta de autocontrol de Norman, que ya se intuían desde el primer número, parece que empiezan a afectar a sus aliados. También se depende mucho del poder crudo que supone El Vigía, un personaje inestable y peligroso a partes iguales.

Este es el centro del Universo Marvel en la actualidad.

                Los conflictos con lo que se ha dado a conocer como “El Conclave”, formado por lo peorcito del Universo Marvel, ha sufrido su primer enfrentamiento interno entre Osborn y Namor, príncipe de Atlantis. También a nivel de grupo encontramos un desplante con Piedra Lunar/Miss Marvel por aquello de ciertas relaciones intimas con un alienígena… cosas que pasan.

                Como si fueran un espejo de los “Oscuros”, los Nuevos Vengadores no se han quedado atrás. Establecido el grupo, la acción se ha desarrollado en dos direcciones. En primer lugar hemos vivido una saga donde el Hechicero Supremo del Universo Marvel, Dr. Extraño, ha perdido su lugar debido a su incidencia en los sucesos acaecidos durante los últimos tiempos en dicho universo. El Encapuchado, aliado de Osborn, decidido a usurpar dicho puesto, ha perseguido al bueno de Stephen Extraño intentando acabar con su vida para arrebatarle el poder que conlleva. El Dr. recurrió a los Vengadores que vieron aquí una oportunidad de atacar indirectamente a Osborn privándole de un poderoso aliado. Sabed que finalmente el Ojo de Agamotho (no se si se escribe así) ha elegido al Hermano Voodo y con su ayuda se ha exorcizado al demonio que confería sus poderes a el Encapuchado (aunque en las últimas páginas aparece Loki ofreciéndole un trato para recuperar su poder).

                La segunda “trama”, por así llamarlo, son las declaraciones que se van cruzando Ronín (antiguo Ojo de Halcón) y Norman Osborn, mediante los medios de comunicación, cruzando acusaciones y golpes bajos por doquier. Esta conversación se puede seguir tanto en Nuevos como en Oscuros vengadores.  

                Tras todo esto, buff!, este mes hemos tenido un número especial que cuenta con el innegable talento de Jimmy Cheung a los lápices. Este comic apareció en el famoso “día gratis” en EUA (un viernes al año en que se regalan comics en los quioscos) y sirve para indicar como se encuentra el Status Quo de ambos grupos en la actualidad. Además de ser la primera vez que se encuentran ambos grupos (Nuevos y Oscuros) también aparece Thor, hasta ahora bastante desligado de los hechos actuales. El narrador usa la voz de Spider-man para indicarnos un rápido quien es quien e introducir al lector no habitual. Muy recomendable.

                Este número, al igual que las colecciones anteriormente mentadas está escrito por Brian Michael Bendis, con gran maestría, debo añadir. La verdad es que hay líneas de dialogo fantásticas, con mucho humor (sobre todo en Nuevos Vengadores).

                Con la escusa de preparar este artículo, este mes me he “agenciado” algunas colecciones de las que no soy habitual, más que nada por ver cómo está la cosa. Una de ellas es Asombroso Spiderman. Desde que dejé la colección, hace ya bastante tiempo, la cosa ha cambiado. Para empezar las cuatro colecciones que componen el tomo español corresponde a la misma historia, en lugar de cuatro historias diferentes (con diversa calidad) que había antes. Las críticas que he leído de los últimos meses son atroces, aunque el actual número 41 no está mal. Para empezar se sumerge de lleno en el Reinado Oscuro con la saga Hijo de América, que cuenta el regreso del hijo de Norman Osborn, Harry, antiguo amigo de Spider-man y ocasional Duende Verde.

                Hay algún capítulo excelente, recalcando los lápices de Paulo Siqueira, un autor que desconocía, pero al que habrá que echar un ojo de tanto en tanto. El guión de Joe Kelly no está mal, destacando la dinámica entre Peter Parker y Harry, y este último y su padre. Encontrareís algunos elementos que chirrían un poco como el embarazo de Amenaza, pero la táctica de Spider-man para infiltrarse en la torre de los Vengadores es de lo que nadie esperaría. Otro de los comics que añadiría a la cesta de recomendables. Miedo me da como resolverá Kelly (guionista) la trama, aunque tal vez sea un buen momento para seguir la colección, al menos hasta el número 600 americano. Difícil de predecir. Tal vez sea solo una pequeña gota de esperanza dentro del océano de mediocridad en que está sumergido nuestro amigo y vecino Spider-man (lo de “Spider-man fired” suena a reclamo publicitario desesperado).

Spidy vive malos tiempos.

                Otra de las series no habituales que me he agenciado es Lobezno. El mutante de las garras está más que sobreexplotado por Marvel. Aparece, aparte de en esta su serie, en Spider-man, Nuevos Vengadores,  X-Factor, Hulk (en las dos cabeceras que forman el título) y finalmente, supongo, que en X-men (no me lo he comprado y no lo puedo asegurar).  En su propio título destaca, ante todo un guión difícil de seguir para un no habitual, aunque por lo que se menciona, la cosa trata de enlazar toda la historia de Logan hasta el volumen Lobezno Origen, para centrarse en el enfrentamiento con Daken (su hijo y actual Lobezno con los Vengadores Oscuros) como heredero de un proyecto secreto para crear al arma viva definitiva. Con un dibujo muy bueno, tenemos un poco de todo: charla de bar con Nick Fury, a la Patrulla X dándose de morros con Daken y una Reina Blanca/Emma Frost que tiene sus problemas con Osborn (recordemos que ella representa a los mutantes en el Conclave).

                En Thor se está asistiendo al final de la era Straczynski. Más centrado en problemas de dioses asgardianos que en la interrelación con Marvel, la serie se va acercando a ese macroevento que es Asedio. Tras los fatídicos hechos del Thor 600 USA, el protagonista ha sido desterrado de su reino, substituido por su hermanastro Balder en el trono y con su poderoso martillo medio roto. Los asgardianos, a merced de las triquiñuelas de Loki, han accedido a vivir en Latveria, patria de Victor Von Muerte, llegando a oscuras alianzas entre estos dos miembros del conclave. Finalmente Thor recurrirá al Dr. Extraño para reparar a Mjolnir (su martillo), ligando su propia existencia a la del arma, con tal de salvar en el último momento a su amada Sif. Los detalles pueden resultar confusos, pero la serie no está nada mal.

¿Dependera el destino de Asgard de un simple humano?

                La del Increíble Hulk es una de las series que va dando más tumbos. Después de haber encadenado dos grandes sagas como han sido “Planet Hulk” y “World War Hulk”, nos encontramos con que la serie se ha acabado dividiendo en dos. Por una parte están las aventuras del Hulk Rojo, de identidad desconocida, que se basan en guiones a medio cocer de Jeph Loeb (leyendo lo que escribe para Hulk cuesta creer que sea el responsable de ese maravilla llamada “El Largo Halloween”) donde solo encontramos macropeleas sin ningún sentido, y todo el suspense pasa por descubrir quién es en realidad el Rulk (que es como han bautizado los yanquis al Red Hulk). La última tontería, la aparición de la Hulka Roja… faltan ideas señor Loeb. La otra parte narra la historia de un Bruce Banner que aparentemente ha perdido la capacidad de convertirse en Hulk, que se convierte en tutor de Skaar, hijo del mismo (tenéis un pequeño resumen de Planet Hulk y World War Hulk en Universo Marvel para no creyentes, que os será de ayuda para entender todo esto). La verdad, la serie no es gran cosa… prescindible.

                El Increíble Hércules. Serie nacida a raíz de World War Hulk, es una de las grandes triunfadoras como revelación. Editada en España como tomos (actualmente vamos por el 4), son historia bien dibujadas y guionizadas, muy divertidas y que se basan tanto en la actualidad como en la mitología clásica del personaje. En el tomo número 4 hay un pequeño cruce con los Vengadores Oscuros, y como no, con Norman Osborn, aunque lo importante a detallar es que gracias a la intervención de Ares (dios de la guerra y vengador oscuro) Osborn llega a una nueva alianza con el panteón griego (que subsiste como compañía en el mundo actual). Tal vez algo por debajo de tomos anteriores, pero aún así a buen nivel.

                Y llegamos a la pieza de la corona, la obra magna que hay que disfrutar este año. Puede que sea el mejor comic del año o no, es pronto para decirlo, pero es imprescindible: Capitán América Renacimiento. Si la serie del vengador de las barras y estrellas fue votada como la mejor del 2009 por goleada, este tomo sigue en la línea.

                En los últimos meses la serie del capi ha entrado un poco en Status Quo, con números autoconclusivos más centrados en cerrar líneas argumentales que no en abrirlas. El tomo renacimiento lo explica todo. Si habéis estado disfrutando de los marvel gold del capi (Otro tiempo, Soldado de Invierno y Amenaza Roja), no podéis dejar escapar este tomo, oro puro. No pienso desvelar nada. Si queréis saber si vuelve Steve Rogers o no, hay que leerlo. No decepciona. De todas formas, allí estará, inevitablemente, Norman Osborn intentado sacar jugo. Y es que como he dicho al inicio, se ha convertido en el centro de toda esta saga.

                               Hasta aquí la actualidad. Notaréis que faltan multitud de colecciones (Thumderbolts, Nuevos Guerreros, X-men), pero no hay money para tanto, aunque espero que Alex complete un poco con su aportación sobre Iron Man. Este mes que empezamos traerá consigo muchas novedades, sobre todo relacionadas con Iron Man y su segundo estreno fílmico. Encontraremos, además de la serie regular del vengador dorado, multitud de especiales, algunos basados en el film. También se inicia el cruce de Vengadores Oscuros y Patrulla X en el ciclo argumental conocido como Utopía… donde se ha anunciado una Patrulla X oscura…

Sea como sea, este es el rostro de Marvel hasta que alguien le haga frente.

————————————SPOILERS———————————

                En el horizonte se viene venir, primero El Asedio, después “The heroic age”, con nuevas alineaciones de vengadores, nuevas series y con la recuperación de los tres grandes en la miniserie Avengers Prime, que contara como Iron Man, Thor y el Capitán América se reencuentran y vuelven a unir después de todo lo que ha pasado. Los detalles, siempre aquí, en vuestro blog amigo. Como diría Stan Lee: EXCELSIOR!    

Thor, Iron Man, Capitan America... se hacercan la vuelta de los Vengadores

                     

Edito el post de Galo, para explicaros las últimas novedades de Iron Man.

La trama principal es que Tony Stark pretende borrar todo su cerebro para que Norman Osbourne no se haga con la base de datos del registro de superhumanos, entre otros datos importantes, en lo que parece un suicidio, aunque Stark ya les comentó a Pepper y Maria Hill que tenía un plan, aún por desvelar. Por tanto, principalmente tenemos a un Tony Stark huyendo de los cazarecompensas que pretenden capturarle para cobrar la recompensa ofrecida por Osbourne, a la vez que se dedica a destruir las bases que quedan en todo el mundo de Stark y todo rastro de su tecnología. A todo ello se le añade que Tony Stark tiene cada vez menos capacidad intelectual, y consecuentemente lleva cada vez una peor armadura. Parece que va hacia su muerte…veremos a ver…

Segunda trama, también parte del plan de Stark: Maria Hill se ha hecho (no sin dificultades) con un disco duro que el propio Stark le indicó, y que debe de entregar al mismísimo Capitán América. Por lo pronto ya ha encontrado a la viuda negra…

Y la tercera, y no por ello la mejor, tenemos a una Pepper Potts convertida en dueña de industrias Stark y en Iron Woman a la vez…desde luego si el plan era conseguir otra Máquina de Guerra, me parece que la llevan clara…

Como véis, y por desgracia, no hay demasiadas novedades. Mi sensación es que estamos en una transición hacia algo gordo que le tiene que suceder al bueno de Iron Man, seguiremos a la expectativa…

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: