El largo camino o Como se hizo Piratas del aire.

19 02 2010

            Si estáis leyendo esto es que por fin he conseguido colgar online Piratas del aire. Después de tanto tiempo, retrasos (todos culpa mía, obviamente) y dificultades, por fin tenéis en vuestras manos o pantallas, un comic book que espero sea el primero de una serie. Si sois como yo, de los que os interesan los entresijos y el “como se hizo…”, por favor continuad leyendo… aunque mejor que primero os leáis el comic si aún no lo habéis hecho (sencillamente clickad sobre la pestaña Piratas del aire que teneis arriba y ireis directo a la zona de descarga.

            GÉNESIS

            La génesis del proyecto no la sabe prácticamente nadie, e incluso los implicados no lo sospechan. La idea vino a mí en una de las mañanas de trabajo del Decathlon. Para los que no lo sepan, durante un largo periodo de tiempo y de forma compaginada con mis estudios, trabaje en esta empresa. Mis horarios eran, comúnmente, de 6 de la mañana a 10, y en esos casos os digo yo que la mente no se encuentra en su cenit. Por suerte, durante este periodo goce de la compañía de grandes amigos que conocí allí. Así las mañanas se desarrollaban de forma tranquila entre el trabajo febril y las conversaciones de todo tipo que amenizaban esos duros “despertares”.

            A finales del 2008 se produjo lo que podríamos llamar  “la 1ª crisis de los piratas somalíes”, cuando secuestraron un gran petrolero. Discutiendo sobre el tema, mi buen compañero Biel, en tono jocoso dijo que nosotros deberíamos convertirnos en “piratas del aire” y así ganarnos la vida. En ese momento no dije nada, pero el término “pirata del aire” me fascino por las implicaciones que podría traer.

            En esos momentos, atascado en mi tan querido proyecto sobre la Guerra Civil en Mallorca (que espero veo la luz, por fin, en este 2010), buscaba una idea para poner en marcha una serie manga, pues tenía curiosidad por ver como funcionaría un proyecto de este estilo.

Ejemplo de manga Stampunk... nada más lejos de mi estilo...

            La primera idea, imaginaos, era hacer una serie de “steampunk” sobre una sociedad post-apocalíptica que sobrevive en grandes ciudades “ambulantes” por un desierto inmenso en busca de materias primas para su supervivencia. Un grupo de piratas, que se mueven por tan vasto escenario en aviones, serían los protagonistas. Como guiño al concepto clásico, el protagonista llevaría un parche en el ojo. También tenía claro desde el principio que quería que los piratas se movieran en aviones de la Segunda Guerra Mundial, pues me encantan esos diseños clásicos.

            Tras algunas pruebas ya tenía el diseño del protagonista (el Tte. Raven), basándome en la imagen de Tom Cruise en Valkiria y el clásico Nick Furia de los comics Marvel. En esa época, imbuido por algunos estrenos cinematográficos (Valkiria, Resistencia y sobretodo la aún entonces futura Inglorious Basterds) volví a repasar la extensa filmografía sobre la II GM a mi disposición (El desafió de las águilas, Patton, Salvar al Soldado Ryan, Enemigo a las puertas, Rojo Uno división de choque, Stalingrado… y un sinfín más). Tras esto, decidí trasladar la acción a la Segunda Guerra Mundial. Quería tener, pero, la libertad para dirigir la historia a mi manera, sin tener que adaptarme a la realidad histórica y mucho menos, ser fidedigno al nivel que merece una recreación. Así que el siguiente paso fue ¿Y si los nazis hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial?

La idea de que los nazis pudieron ganar la guerra ha rondado en varías mentes.

            Imbuido de las ganas de acercarme más a este periodo, consulte numerosos libros y manuales sobre el tema. El punto que me pareció más interesante fue la Batalla de las Ardenas. Esa contraofensiva desesperada de los alemanes, con los tanques marchando sobre la nieve machacando las poco precavidas tropas aliadas… Pero estaba claro que eso no hubiera bastado para una victoria del eje. El potencial de Estados Unidos era demasiado grande. Así que la siguiente decisión fue rápida: ¿Y si los nazis tuvieran la bomba atómica y decidieran volar los EUA?

            A partir de ahí fue ir hilando la historia para que nada desencajara.

            DE LA MENTE AL PAPEL

            Como tantísimos proyectos que he tenido, podía haber quedado en nada, pero este, aún no se porque, se convirtió en especial, a pesar de las dificultades inherentes. La primera que me encontré es que no tenía muy claro hacía donde llevar la historia. Normalmente me guío por algunas imágenes que me gustaría dibujar y después las junto en el guión. En este caso tenía claro que quería la página tres (el avión pasando a escasa altura por una base nazi, al tiempo que estalla un camión) y la primera viñeta de la página cuatro (el nazi de espaldas disparando su MP-40 contra dicho avión). No era mucho por donde empezar.

Esta fue una de las primeras imagenes que me rondaba por la cabeza.

            La primera página se convirtió en mi pesadilla. Había realizado la portada a la primera, quedando bastante contento (aunque acabaría rehaciéndola con pequeños cambios), pero para el inició de la historia… tenía claro que quería el avión sobre las montañas, pero la viñeta inferior donde se veía al protagonista… no había manera. La estética manga no acababa de cuadrar con mi estilo actual. Tras rehacerla dos veces y con un cabreo monumental, decidí pasar de la estética Manga y dibujar a mi bola (con lo que acabé por dibujarla tres veces más). Así, el proyecto cambió, y gracias a la segunda página y la tercera, que salieron bastante a mi gusto, decidí seguir adelante con el comic.

            Esto no fue el fin de los altibajos, y las páginas siguientes han sido rehechas en diversas ocasiones, pero eso ya no era lo que más me preocupaba, ¿Cómo terminar la historia?

            Tenía claro que quería que fuera un primer capítulo de 24 páginas, distribuido de la siguiente forma: 8 páginas de introducción, con el rescate del General Miller, 8 páginas de nudo donde se explicara el Mundo en esta realidad alternativa y finalmente 8 páginas para cerrar la historia, aunque con final abierto. Estando en estás cavilaciones, y viendo que el final se podía volver plomífero si no metía algo de acción, se me ocurrió la idea del ataque sobre la base de los piratas. Nació como homenaje/plagio al inició de “El imperio contraataca” y desde este momento se añadieron a mi ideario dos nuevas páginas clave: la página 19 (con los aviones nazis tapando el cielo) y la página 24 (donde las tropas nazis comandadas por Heller han derribado la puerta, quedando Raven y Heller cara a cara, un auténtico final con suspense de cara a un segundo número)

            Tras ver “El Baile de los malditos” tenía claro que quería a Marlon Brando como el Némesis Heller (un enemigo enigmático del cual no sabemos, aún, prácticamente nada). Una de las influencias de Piratas del aire, aunque no lo notéis por lo mal que dibujo, es Tintín, y de ahí saque a Hills, a imagen del capitán Haddock. Para equilibrar un poco tanta testosterona, decidí meter a una mujer, en este caso la rusa Irina Ruskova, que se basaba, con muchas licencias y solo remotamente, en la Viuda Negra de Marvel. Para terminar con los protagonistas esta Irwin Raven (espero que hayáis leído primero el comic), que es el hermano de Raven, hecho a semejanza de los típicos guapetes “hollywodienses” de la época (James Dean o Montgomery Cliff).

            Ya solo queda desvelaros algunos “cameos” de actores famosos que decidí incluir. Algunos se parecen, otros no, que queréis: falta de pericia. Tenemos en la página 5, abajo a la izquierda, a Daniel Brül, sacado del póster de Stolz der Nation, la falsa película propagandística de “Malditos Bastardos”. En la página 18, el soldado que comunica que han usado escopolamina en Miller (en muchísimas películas sobre nazis hablan de la escopolamina como suero de la verdad, así que tenía que usarlo) es ni más ni menos que Viggo Mortensen (Lo sé, me salió fatal…). Finalmente en la última página, aparte de Marlon Brando, si os fijáis en el soldado de abajo a la derecha, no es otro que Clint Eastwood en “El desafío de las águilas”.

            Aún hay algunos detalles más. La bandera Estadounidense rota por la bomba nuclear es un homenaje a la capa hondeante de “la muerte de Superman”. El soldado americano que mira de frente en la misma página arriba, en la batalla de las Ardenas, es un homenaje (por el estilo y composición) a Jack “The Kink” Kirby, uno de los mejores dibujantes de la historia del comic. Y así un sinfín más de detalles, que dejaremos para otra ocasión.

            EL FUTURO

            Bueno, el guión de la segunda parte hace tiempo que está listo y aquí os adjunto algunas imágenes de la futura entrega (una portada alternativa y la primera página). Advertiréis que cambia bastante el estilo, a un blanco y negro más marcado. Ante todo hay que tener en cuenta que Piratas del aire ha sido una forma de experimentar con nuevos lenguajes narrativos, además de efectos en el dibujo.

            Esta segunda parte nos llevará desde Grecia donde se inicia la acción hasta Honk Kong. Si queréis saber los detalles tendréis que esperar (aunque espero no tanto como para esta primera parte).

 

            AGRADECIMIENTOS

            Aunque ya han sido expresados ya en diversas ocasiones, recordar que este comic no hubiera sido posible sin ninguna de las personas que durante esta larga travesía me han ayudado. Ilaria por sus críticas constantes e increíblemente precisas ha hecho avanzar piratas a una calidad que en principio no tenía. Cada día me ayuda a mejorar. Biel, por su parte me animó con el proyecto y me dio “caña” para que lo terminara. Sus críticas también han ayudado mucho y espero verá como han afectado al proyecto (si lees esto, mira la página 19 como ha quedado). A Toni De Eguia, perdona por no haber escrito bien tu apellido en las dedicatorias. Gracias por esas maravillosas charlas en los almuerzos, por tus ideas y aportaciones. Sin ti no sería igual Piratas y mucho menos el proyecto sobre la Guerra Civil, gracias por hacerme reflexionar. A Alex. ¿Qué decir? Gracias por colaborar en el blog, gracias por colgar el comic… sin ti no habría podido. Por tantos años de amistad.

            Finalmente gracias a todos los que leéis el blog, a todos los que me ayudáis día a día con mis proyectos, pero sobretodo, gracias a ti, si tú, el que ha tenido el coraje de leerse esta parrafada infernal hasta la última palabra, que, como no podía ser de otra forma es…

 

                                                                                  CONTINUARÁ…          

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

20 02 2010
Alex

Enhorabuena Galo! Al fin el proyecto vió la luz! A ver para cuándo esa segunda parte!

ALEX

24 02 2010
Mateu

Yo también espero no tener que esperar mucho a leer la segunda parte. Sinceramente, que suerte tengo que hayas trabajado en Decathlon… Enhorabuena por “Piratas del aire”, me hablabas de este proyecto e incluso te pregunte por él en tu cumpleaños y por fin ha llegado. Mis deseos de ese “CONTINUARÁ” son enormes. No puedo decirte mucho pero… sigue escribiendo, sigue dibujando, no pierdas la ilusión de poder hacer lo que te gusta, de proyectos que puede que en algún momento se vuelvan borrosos, tu dedicación (y sé que no es la que te gustaría), tus ganas de hacer las cosas, no lo pierdas nunca, pues eso hace que escribas y dibujes cosas tan buenas. Parece que no pero leyendo el cómic (o al menos a mi me pasa), aprecias esas pequeñas cosas, esos detalles que hacen meterte en la historia, que leas una página y vuelvas a la anterior para volver a ver esa viñeta o dibujo que te ha llamado la atención, y que estés pensando en el cómic y como puede seguir, esas ganas de que si pudieras, habrías acabado leyendo la historia de principio a fin. Enhorabuena otra vez. El proyecto de “Steampunk”… me gusta, podría ser interesante. Ánimo!!!
Un fuerte saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: