AVATAR (crítica)

22 12 2009

Ya hace meses anunciábamos el inminente desembarco de AVATAR, la última creación de ese genio del cine llamado James Cameron. Algunos discutirán lo de “genio”, sobretodo ese colectivo que gusta de cine independiente, cosa muy respetable, pero que en contrapartida tiende a demonizar cualquier film con pretensiones comerciales. A estos basta decir que un vistazo a la filmografía de este director canadiense es suficiente para ver que es un visionario (y que al muchacho le encanta la acción).

Con AVATAR se ha encargado de que su regreso fuera sonado (12 años desde Titanic, buff! En su último estreno yo estaba en el instituto). Críticas encontrareis miles por Internet y la mayoría hacen hincapié en dos aspectos: que gran uso del 3D y que lastima de guión. A mi parecer se pueden ir a freír espárragos (los que hablan del guión).

Es cierto que la experiencia en 3D es muy vivida, aunque debo aclarar que no he visto la versión normal. Había momentos en que te preocupaba que la ceniza, las plantas o las semillas voladoras se te metieran en los ojos. Por no hablar de la sensación de encontrarte allí, dentro de las naves o suspendido sobre ramas a cientos de metros al tiempo que te adentras en un nuevo mundo. Técnicamente nada que decir, solo hay que sentarse a disfrutar.

Muchos encontraran ecos de Films anteriores, sobretodo Aliens o Abyss, o del cómic francés de los 70 y 80 (ya hice aquí un paralelismo con ese delicioso comic pro-ecologismo llamado Aquablue), pero lo cierto, es que ha ido un poco más allá. Como hablaba no hace mucho con un amigo, la historia tiene concordancia, nada rechina, todo tiene su lógica interna y funciona como un reloj.

¿La historia es simple? ¡La humanidad es simple!, Cameron se limita a describir, cayendo en tópicos, cierto, pero con pulso de acero, un nuevo genocidio, como la conquista de América (Si, hay ecos de Bailando con Lobos). No se puede negar que la historia es previsible, que los personajes están demasiado cuadriculados, pero nadie podrá negar que funciona. Al contrario que muchas obras actuales, que son igual de virtuosas técnicamente, el AVATAR de Cameron tiene corazón, transmite emociones, sientes el dolor, la rabia y la adrenalina de los protagonistas.

Es curioso como en todas las críticas se ignora a los actores… ¿Por qué? Sam Worthington es un tío duro de los de antes, pero además buen actor, que a pesar de poner cara de duro y soltar frases “chorras”, transmite con una mirada el alma perdida de su personaje, su determinación o, cosa curiosa, cariño. A Zoe Saldana le ocurre lo mismo que a Worthington, como su actuación se basa en los Na`vi (para los que no los hayáis visto aún, humanoides de tres metros, azules y con rasgos felinos) y por lo tanto están generados por ordenador, todos sabemos que los críticos se niegan a reconocer cualquier trabajo actoral en esas condiciones, igual que el Gollum de las Dos Torres. Pero a pesar de tantos efectos se notan las actuaciones, las emociones y por raro que suene, la humanidad de dichos seres. ¿Qué decir de una veterana como Sigourney Weaver? Cumple más que de sobras, al igual que el resto de secundarios, dando empaque al conjunto. Mención merece el villano de la función que cumple con el manual a la perfección.

"¿Tú crees que los críticos serán así porque la tienen chiquitina?"

El film es largo y aún así uno desearía adentrarse más en Pandora, descubrir más especies, más tradiciones, vivir más la experiencia. Puede que no sea el film del siglo, de hecho yo le daría un 8/10, pero el que diga que es mala miente como un bellaco. Tal vez la publicidad ha jugado una mala pasada a Cameron (“la revolución del cine”, “un nuevo cine ha nacido”…), pero eso no es motivo para perderse este peliculón que justifica el hecho de que sigamos creyendo en esa rara avis llamada cine comercial de calidad.

James Cameron atacando la redacción del País.

Pd: yo firmaría para que se hagan continuaciones, pero claro, es solo una opinión.

Lo próximo de Sam Worthington "Furia de Titanes"

2 responses

23 12 2009

Yo aún no la he visto, pero lo haré. Coincido contigo, Galo, en que para que una película sea buena no hace falta que sea Pakistaní, ni que esté rodada en Super-8.

28 12 2009
Miquel

Galo, acab de llegir sa teva crítica sobre Avatar i vul discrepar.

A jo personalment me va pareixer un pastelón. Sa mateixa història de sempre amb un rentat de cara. Un tio que entra dins una realitat social i culturament diferent a sa seva, s’enamora de sa filla des jefe, també per allà s’altra que està gelós… etc.

S’únic apecte des que trob que es podria treure suc des guió seria sobre sa crítica que es fa, de com per diners es pot destruir tot el que s’ens posa davant al món on vivim. Però me pareix que el deixen bastant de costat, només l’usen com excusa per mostrar 4 batalles i explosions.

Jo trob que una pel·lícula t’ha d’aportar alguna cosa més que uns paisatges agradables de veure i una història on el 90% (o més) es pot predir o ens deixa indiferent quan succeix. Sé que és dificil amb tot el que ja s’ha fet, però no és impossible (per això la majoria tria el camí fàcil).

Entenc que a molta gent li pugui agradar i aportar algo, però a jo no m’ho va fer. Ja en xerrarem d’això més tranquilament.

PD: La vaig veure en 2D.