2009 en hechos.

9 12 2009

            Cuando llegan estas fechas, además de engordar a golpe de turrón o deprimirse por aquello de que ha pasado un año (yo soy más de los primeros), se suele volver la vista atrás para analizar los sucesos del ciclo que dejamos atrás.

            En materia de noticias o lo que llamaríamos hechos históricos (es decir una fecha que pasará a la historia merced de un suceso trascendental que cambia la concepción del Mundo y el devenir de los tiempos), este año ha sido exiguo.

            Si tuviéramos que adjudicar esa categoría a razón de papel impreso o espació televisivo acumulado creo que el ranking sería encabezado por el fallecimiento de Michael Jackson. Creo, a su vez, que este si es un hecho notable si lo analizamos desde el punto de vista de cultura popular o historia de la música, ¿Pero es el hecho por el que todos recordaremos 2009? No lo creo.

Muere un hito de la música... y de la cirugía estética.

            ¿Tal vez el secuestro de la Alakrana? Si analizamos los periódicos de 2008 ya veremos como por entonces también se hablaba con profusión de los piratas somalíes y sus distintas fechorías y se prometían soluciones (que, sorpresa, no se han cumplido).

            La crisis ha ocupado buena parte de los tabloides, la recuperación del extranjero y el hundimiento en el fango de la depresión económica de España, pero todo esto tiene su origen en acontecimientos precedentes y no podemos desligar este suceso de la cadena histórica a la cual pertenece.

Unos bonitos carteles que costaron 3.6 millones de euros a sanidad. Y es que la crisis es relativa.

            ¿La Gripe A? Desde luego ha sido acaparadora de titulares y definida como un hito (“la moderna pandemia global”), pero una vez pasado el histerismo y una vez hecho el negocio por todos aquellos que se han lucrado con esta falsa amenaza a la salud y a la humanidad en general, ¿Quedará algún recuerdo de lo sucedido? ¿Seguirá el camino de las famosas “vacas locas”, la “lengua azul” o esa sucesión de “alarmas sociales infundadas”?

            Quien sabe, puede que sea el año del Nóbel de Obama, un más que discutido galardón… o el año en que Madrid volvió a tropezar en la andadura olímpica… o puede, simple y llanamente que no haya acontecido nada digno de pasar a los anales de la historia, puede que este 2009 sea un año más bien insípido, un compás de espera…

Caída del muro de Berlín

Este si es un ejemplo de hecho histórico que marca un antés y un después.

 

            Lo cierto, es que lo más significativo ha sido el rememorar la caída del Muro de Berlín. Claro que también podía ser que noticias reveladoras como la nueva activación del acelerador de partículas, de la que nos hicimos eco aquí gracias a Alex y su afán en pos de la ciencia, pasen desapercibidas. Noticias que dentro de algunos años pueden ser reivindicadas como el inicio de una nueva etapa para la humanidad, un nuevo comienzo para un país o una nueva era para una comunidad concreta y que son sepultadas bajo lesiones de jugadores multimillonarios, romances entre actoruchos o escándalos entre famosos de tres al cuarto.

            La parte positiva es que el tiempo acaba poniendo las cosas en su lugar, y todos estos acaparadores de portadas serán relegados al olvido, tal cual merecen, mientras que la verdadera esencia de la trascendencia humana, pese a lo insignificante que pueda ser, alcanzará su verdadera dimensión. O así lo creo yo, aunque no sería la primera vez que me equivoco (ni la última).  

Aunque claro, no olvidemos que nuestra percepción temporal es relativa y marcada por la sociedad en que vivimos.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

14 12 2009
Alex

A mí particularmente me ha parecido sonado el histerismo de la Gripe A….¡Brutal! Casi casi comparable a una pandemia que sí que fue muy muy preocupante, como fue el mal de las vacas locas.

21 12 2009
Alicia

Estoy totalmente de acuerdo con Alex, este ha sido el año de la gripe A; más que nada porque ha sido a nivel mundial y todos hemos estado como locos a la más mínima tos, olvidándonos que podía deberse a los dos paquetes de tabaco.
Lo del muro de Berlín tuvo su momento en el año 1989 (eso sí fue un bombazo), pero conmemorar los 20 años me parece que es conmemorar por conmemorar (hay tantos aniversarios como años)
Lo de Michael Jackson también fue una gran conmoción por lo que ha significado este hombre y, desgraciadamente, no sólo por su música. El circo estaba servido (me recordaba a la película “El gran carnaval”)
Me quedo con que éste ha sido el año en que conocí el blog “la guarida del lobo”
Enhorabuena y a por otro año. Tus dibujos son geniales, lo mismo que tu historia negra.
Feliz Navidad para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: