De cómo los medios nos manipulan

8 11 2009

Este tema es más bien un brevísimo comentario, pero que va muy en la línea de la manipulación informativa que tantas veces se ha denunciado en este foro.

¿Alguien se acuerda a día de hoy del LHC? Hace ya más de un año que el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra se puso en marcha, y que se creó una auténtica (y absurda) alarma social, ya que supuestamente (y erroneamente) el Colisionador iba a crear un agujero negro que devoraría la Tierra.

Esta noticia nos la introdujeron hasta el gaznate todos los medios, llegando incluso a ser un comentario de calle! Yo personalmente he oído a gente sin ningún conocimiento en física teórica reclamando la parada inmediata del artilugio de Satanás que nos iba a succionar a todos cual aspiradora. Incluso se oía por ahí que ese agujero negro creado iba a devorar ya no la Tierra, sino el Sistema Solar, la Galaxia, y hasta el Universo entero. Auténticas atrocidades pseudocientíficas, leyendas urbanas creadas por una mezcla de manipulación mediática y sabelotodismo popular (es decir, hablo de lo que no tengo ni idea, pero hasta yo mismo me creo que sí que la tengo).

LHC

¿Qué sorpresas nos deparará?

Uno podría matarse a explicar el por qué todo ello no ocurrirá nunca. Podríamos explicar que en la atmósfera terrestre se dan colisiones con energía mucho mayores a los 14 TeV que se producirán en el colisionador, o podría explicar que un agujero negro no es ninguna aspiradora cósmica con alcance infinito (¿de dónde ha salido eso?), pero me temo que de poco sirven esas cosas, por una sencilla razón: no venden.

Pues bien, para los catastrofistas que se dejaron engañar en su día, os dejo esta pregunta:

¿A qué no sabíais que el LHC lleva ya más de una semana funcionando de nuevo?

Reflexionemos, por favor….

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

9 11 2009
galofunditor

Alex, dado tu conocimiento del tema, y que yo soy un gran desconocedor de conceptos relacionados con física aplicada, ¿podrías comentar brevemente que propositos tienen este tipo de experimentos?

9 11 2009
Alex

Bueno, un acelerador de partículas consiste básicamente en dos haces de partículas que chocan a una velocidad brutal uno contra otro.

¿Para qué? Pues para ver qué sale de ahí, y compararlo con lo que nosotros pensamos/modelamos/creemos que va a salir. La gracia de este acelerador, igual que los anteriores, consiste en que la energía con la que van a chocar jamás ha sido producida en la Tierra ni observada tan de cerca.

¿Qué esperamos que pase? En realidad, nadie lo sabe con certeza, pero se espera, por ejemplo, que se descubra allí de una vez por todas que nuestro universo no se limita a 3 dimensiones, sino que hay unas cuantas más. También se espera descubrir ciertas partículas no observadas hasta la fecha pero que se postula que existen y, en definitiva, se trata de confirmar si nuestro modelo estándar de partículas describe fielmente la realidad o no.

10 11 2009
Kuranes

No, si el mundo ya se acabó… la cuestion es que nosotros todavia no nos hemos enterado! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: