TOP 5 Western

7 10 2009

            Tendréis que disculpar que últimamente me prodigue tan poco, pero entre el trabajo y los proyectos que estoy embarcado… falta tiempo. De todas formas y precisamente debido al comic en que estoy embarcado, el proyecto de la Guerra Civil en Mallorca, se me ha ocurrido hacer este post sobre las 5 películas del oeste que más me han marcado.

 

  1. Los siete magníficos. Este remake del clásico de Kurosawa tiene un cast de estrellas en gracia: Yul Brinner, Steve Moqueen, Charles Bronson, James Coburn o un fantástico villano interpretado por Eli Wallach. El pulso tras la cámara de John Sturges es de maestro, pues no en vano Akira Kurosawa en persona le envió una katana en reconocimiento por su labor. La guinda la pone la fantástica banda sonora a cargo de Elmer Bernstein, considerada como el genuino sonido americano.

 

  1. Centauros del desierto. ¿Qué decir que no se haya dicho de la obra maestra de John Ford? Personalmente me encanta como sabe combinar lo cotidiano (el desayuno familiar) y lo extraordinario (las persecuciones imposibles), el drama (el ataque indio) con el humor (la “no” boda)… Un John Wayne en su mejor papel hace el resto, mientras Monument Valley despliega su encanto como en ningún otro film.

 

  1.  El bueno, el feo y el malo. ¿Como no incluir a Sergio Leone en el género que cambió para siempre? Estaba entre esta y Hasta que llegó su hora, otro magnífico ejemplo del director. Tal vez sea mejor la segunda, pero es que Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Chef… pesan mucho. Además, las increíbles composiciones de Morricone y los fantásticos diálogos, así como ese duelo final a tres esquinas… Que me perdonen Henry Fonda y Claudia Cardinale.

 

  1. Río Bravo. Del maestro Howard Hawks, copiada hasta la saciedad, incluso por el mismo director. Esta historia de amistad es puro entretenimiento, las escenas de la cárcel son brillantes, los diálogos fantásticos y los secundarios de oro. John Wayne otra vez, pero es que sin él, el western no sería lo mismo.

 

  1. Grupo Salvaje. Puede que este film certificara la muerte del western, el crepúsculo de los dioses… Peckimpack a contracorriente, con un grupo de antihéroes en busca de un último lugar libre… solo por el tiroteo final merece ser visionada por cualquier fan del western.

 

      Muchos títulos se han quedado en el tintero, mencionar que Sin perdón, Bailando con Lobos, El hombre que mato a Liberty Valance, Open Range o Tombstone, merecían estar allí, pero a estas cinco les tengo especial cariño…  

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: