Malditos Bastardos

1 10 2009

            Bueno, ya está aquí la tan cacareada crítica de Malditos Bastardos. Para empezar aclarar que las reglas que rigen este blog (entiéndase lenguaje claro, sin errores ortográficos y sin palabrotas) quedan anulados en lo concerniente a este artículo. Para hablar de los bastardos hay que jugar con las mismas reglas que ellos. Segunda advertencia, en este post se va a destripar, desmembrar y fusilar hasta el más mínimo detalle de MALDITOS BASTARDOS, entiéndase que si algún alma sensible desea ver este film, no lea  a partir de aquí porque le voy a reventar la película.

Buenos chicos, ¿o no?

——–DANGER SPOILERS DESTRIPA FINALES——-

            Capítulo uno – Érase una vez… en la Francia ocupada por los Nazis.

            Si señores, ¿Tarantino en estado puro o simple copia de Hasta que llego su hora? El inicio es puro Spaghety Western en la Francia ocupada. La música, la iluminación, el paisaje (la fotografía es impagable) y ante nosotros el mejor inicio de un film que se ha visto en mucho tiempo.  El ritmo pausado, tomado de Leone, el Coronel Hans Landa, ese villano educado, seductor, refinado … y un hijo de perra… un hijo de perra con la pipa de Sherlock Holmes…

            El inicio es magnetismo puro, esa conversación, ya no superficial como en Pulp Fiction, sino donde todo tiene su porque, ¡¿y como termina?!… ese estallido de pura violencia: breve, concisa y dramática. La judía superviviente, Shoshanna, corriendo ensangrentada y el Coronel de la SS apuntándole por la espalda…

            Pero entonces algo ocurre, el más cabrón hijo de Satán no dispara, ¿Por qué? En el film te quedarás extrañado, pero en el guión está la respuesta: una conversación con su chofer en que predice el futuro nada halagüeño que espera a la cría. ¿Cría? Si, en el guión tiene 15 años, no los 19 de la película (que viendo a la actriz cuestan de creer). ¿Es el fusilamiento de ese comentario lo único que se ha cortado?

            ¡NO! ¿Dónde está la frase en que Landa compara a los negros con gorilas? ¿La mujer del granjero francés? ¿Dónde está la línea de dialogo en que Landa advierte sutilmente al francés de que su función en la guerra es la de proteger a su familia?

            Bueno, a pesar de esto el inicio es fantástico, así de claro, pero ojala Landa le hubiera pegado un tiro a Shoshanna (luego explicaré porqué). Bien, ya tenemos a un villano genial ¿Y los héroes?

            Capítulo dos – Malditos Bastardos

            Ahí están, en formación, homenaje/plagio de cientos de films bélicos, buscando voluntarios entre los soldados judíos para, ni más ni menos, que matar nazis… ¿Matar? Mejor torturar, rajar, destripar, desmembrar… y coleccionar cabelleras, que el cabronazo del Teniente Aldo Raine es descendiente de apaches y la sangre tira. Bonito discurso…

Brad Pitt y su mandíbula.

            Fundido y pasamos a… sí señor, el Führer en persona, un tanto cómico de opereta, despotricando, harto de ver morir a sus tropas a manos de judíos. De golpe nos encontramos alternando entre el relato de un soldado superviviente y el interrogatorio de los bastardos que ese soldado le relata a Hitler.

Ese primer plano de cómo arrancar una cabellera es curiosamente de lo poco propiamente salvaje del film… algo extraño en Tarantino, pues se contiene, por momentos es cómico, si, pero en general el tono es tremendamente indulgente, suave…

También aquí hay cambios, aunque curiosamente, a mejor… la aparición del “oso judío” (un Eli Roth que no actúa, no sabe, pero que es convincente), el tercer prisionero que es asesinado de un tiro antes de poder decir nada, la presentación de Hugo Stiglitz, el nazi mata nazis…

"Yo, en tu lugar, ya me habría cagado"

Es un capítulo increíblemente divertido, rápido, que muestra a los alemanes como hombres de honor y a los aliados como bestias que batean cabezas alemanas (la otra única excepción a la violencia gratuita tarantiniana). Brad Pitt … autoparódico, con esa barbilla pronunciada y su clara referencia a mitos del género como Lee Marvin… genial, sabe adaptarse al reparto coral… Aldo el Apache… que hijo de perra.

También decir que se han masacrado algunas escenas del “oso judío”, como cuando va a comprar el bate o se pasea por el barrio haciendo que viejecitas se lo firmen… lastima no haber visto en pantalla a una viejecita diciendo eso de : “Tú debes de ser un verdadero cabrón, ¿No es así, Donny?”

Capítulo 3 – Noche alemana en París.

Y aquí nos encontramos de nuevo con Shoshanna, una heroína en busca de Vendetta, que por lo visto son las que ponen a Tarantino, porque sino esta tía es absolutamente suprimible del film. La historia de chica busca venganza ya quedo muy clara en Kill Bill, ¿hacía falta repetir?

Si, es la dueña del cine donde desencadenara la acción, pero es que en este puto capítulo no pasa nada. Ella conoce a pringado/héroe alemán, (Daniel Bruhl, con cara de mazapán), que le presentara a Goebbels y mudarán el estreno del film propagandístico alemán al teatro de una judía vengativa enrollada con un negro… ¡Diós que aburrido!

Shoshanna en sus negociaciones con Tarantino para salir en la película.

Lo único interesante es cuando aparece Landa y empieza a dar mal rollo como solo él sabe. Y se ha quitado lo mejor, pues del miedo que le hace pasar a Shoshanna, esta se mea… pero en el film se ha cambiado por cuatro caras de ¡Dios que miedo me ha dado este hombre malo! Y encima ha desaparecido toda la escena donde se explica que ha pasado para que una judía huérfana se convierta de la noche a la mañana en dueña de un cine.

El único motivo de la existencia de este capítulo es que Tarantino nos pueda mostrar lo mucho que sabe de cine: que si Riefenstahl, que si Max Linder, “L`Enfer Blanc du Piz Palü”, que si Pabs, Max Linder… ¡Que pesado! Antes al menos era algo más sutil, aunque este adjetivo es difícil de aplicar a Tarantino, y simplemente ponía una melodía conocida aquí, un chándal amarillo con rallas negras ahí, un actor en decadencia… pero al menos no te empezaba a citar películas sin venir a cuento.

La Banda sonora, corta y pega.

Respecto a la música. Esta remite a otros film, casi toda es de Morricone y uso sabio de otras como la BSO de El Álamo de John Wayne. Genial, aunque la “mujer pantera” de Bowie, que hace que a todo el mundo se le caigan las bragas a mi no me dice nada.

Lo único destacable de este capítulo es cuando a media conversación con Goebbels aparece un plano de este follándose a su secretaria.

Capítulo cuatro – Operación Kino.

Empezamos en Inglaterra, un cambio agradable (estaba harto de Shoshanna y su capítulo donde no pasa absolutamente nada) pero se vuelve a hablar de cine… mal vamos. De golpe volvemos a la Francia ocupada y a los bastardos (por fin) y nos metemos en la que, para mí, es una gran escena. En una taberna cutre se encuentran algunos de los bastardos y el oficial inglés, enviado para una misión especial, con su contacto, la atractiva Bridget Von Hammersmark… con un nutrido grupo de nazis como espectadores.

Volvemos a la situación en que la tensión va en aumento hasta que estallará. Puede que las conversaciones y el jueguecito de las cartas sean largos, pero merece la pena esperar.

"Bonito acento".

Bueno, para joderos un poquito el argumento decir que solo sobrevive la hermosa Bridget y pasamos a la siguiente escena donde es interrogada antes de dejar que el veterinario le quite la bala… lástima que se haya suprimido el momento en que Eli Roth dispara a los perros mientras le pide la morfina al veterinario…

Decir que todos los Bastardos que aparecían al principio y aquí no están es porque han muerto, y es que el idiota de Tarantino se lo anota en el guión, pero en ningún momento el espectador puede suponerlo.

Capítulo 5 – La venganza del Rostro Gigante

No, no os lo voy a destripar…

Bueno, solo un poquito – Shoshanna muere (¡Si!) y curiosamente su muerte es de lo mejor del final, pues se antoja que falta un gran tiroteo (el que hay no está mal, pero es como un epiléptico con eyaculación precoz, demasiado breve)… también hay momentos en que se nota un montón la tijera, pues personajes aparecen de ningún sitio (y si, en el guión se explica)…

Por cierto, interesante como Tarantino pasa de los hechos históricos… a los puritanos de la Segunda Guerra Mundial o a los que gusten del rigor histórico debió entrarles acidez.

La última frase del film: “esta podría ser mi obra maestra…”  

El fusil de Aldo, solo una breve imagen en el film.

Resumiendo:

 Me temo que la última frase no es correcta, pues está por debajo de Pulp Fiction y Reservoir Dogs, en mi opinión. A pesar de esto la recomiendo, es muy buena, lástima del capítulo tres, que a mi parecer, lastra excesivamente el film. Y si, reitero que falta un gran tiroteo, totalmente sobredimensionado (a lo Grupo Salvaje), o un duelo a lo Leone, para culminar el film, pues se siente breve en cuanto a acción (sobre todo si se compara con el tiroteo final de Doce del Patíbulo, de la cual pretende ser pariente).

Por cierto Christoph Waltz, el coronel nazi, es digno de Oscar, pero es que los nazis de esta peli son geniales, inteligentes (todos menos Hitler) y superpatrióticos, en respuesta a unos paletos arrancacabelleras como los bastardos. Estos últimos están poco aprovechados, pues reclaman muchísimo más tiempo y acción.

Jamás inviteis a este adorable nazi a un vaso de leche...

  En fin, os aconsejo que os dejéis seducir por estos Malditos Bastardos, siendo lo mejor los dos capítulos del inicio.

¡Hora de cortar cabelleras nazis!

     Pd: Lo de mezclar idiomas está muy bien, pero… ¿Hay para tanto? Algunos dicen que ha revolucionado el cine de la Segunda Guerra Mundial, pero bueno, yo lo dejo a un nivel anecdótico.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

12 10 2009
Alex

Comento en este post porqué por fin vi la película!!

Coincido con Galo en la inferioridad respecto a Reservoir Dogs y la grandísima e inimitable Pulp Fiction. Aún así, muy buena, me encantó.

Sin embargo, me quedan un par de dudas, que fijo que Galo tú me sabrás responder:

– ¿Podrías explicar un poco mejor por qué la deja vivir (a Shosanna) al principio, eso de la visión de su futuro?

– Cuando el nazi cabrón se sienta con ella en el restaurante para interrogarle acerca de su cine, ¿sabe que ella es quien es?

– El tipo que amenazan para que les revele la película, ¿es Tarantino?

– ¿Hasta qué altura vuelan las pelotas del Coronel King Kong? ¿Eso lo pone en el guión? jejejeje

ALEX

13 10 2009
galofunditor

Qué tal Alex? Me alegro que te gustara, es una buena peli para pasar el rato. Vamos a las cuestiones: Respecto a porque la deja vivir, encontramos un dialogo en el guión. En él, Landa, asegura que las opciones que tiene la muchacha son: morir en el bosque congelada, ser entregada por algún vecino, encontrada por una patrulla alemana o, quien sabe puede que incluso sobrevivir y conseguir huir a los Estados Unidos y convertirse en presidenta de este país (tras lo cual suelta una risotada sádica).
Cuando la interroga sobre su cine teoricamente no sabe quien es ella (en la primera escena no llega a verle la cara) pero si te fijas pide para ella un “vaso de leche”. En la revista Cahiers du cinema, preguntaron a Tarantino sobre esta cuestión y él mismo no quiso concretar. Dijo “puede que ya sepa quien es, pero también puede ser que no haya otra opción para beber con esa tarta”… Son uno de estos puntos típicos en los guiones de Tarantino en que las interpretaciones son libres.
El tipo que amenazan para revelar la película no es Tarantino, aunque en la película tampoco se le ve la cara al actor. Segun imdb, la página de cine, no lo es. Por cierto la voz en off, la que hace de narrador, en la versión original, es la de Samuel L. Jackson.
Finalmente, tu última pregunta me temo quedará sin contestación, pero seguro que alcanzaron una altura considerable.

Gracias por tu comentario, hasta pronto.

21 10 2009
Kuranes

Bueno, al fin ví yo tambien la película!

Lo cierto es que me gustó, aunque sí es verdad que podria mejorarse hablando más de los bastardos y menos de shoshana… Sin embargo yo no la quitaría del todo. Hay algo curioso en que la cúpula nazi caiga víctima de dos complots al mismo tiempo! (al fin y al cabo, como demostró la operación Valquiria, uno solo no basta para matar al Führer…).

Sin embargo, ya mantuvimos una conversación sobre el tema, para mí hay dos Tarantinos, el que hizo películas geniales como Reservoir Dogs o Pupl Fiction, o incluso Four Rooms, y el que ha hecho Kill Bill, o esta misma, homenajes más manifiestos, per que personalmente me atraen menos…

Sin duda aunentan los guiños, las referencias, las influencias, pero hay que ir con cuidado con no pasarse con ellos! Bueno, es algo subjetivo, pero creo que tienen un guión más vivo sus películas algo más antiguas.

En fin, excelente reseña de un film bastante interesante aunque no apto para puristas de la II Guerra Mundial (en la fila de destrás mío se sentaba una pareja de unos 70 años aprox… me preguntro que debió parecerles)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: