La batalla de Roma.

28 09 2009

            Estimados lectores de la Guarida del Lobo, disculpadme por esta semanita de breve receso. Simplemente he visitado, una vez más, la llamada Ciudad Eterna: Roma y, aprovechando esta, he hecho una escapadita a Pisa.

            Me alegro de comunicaros que no ha sido tiempo perdido en lo que respecta al blog, pues tengo en mente un par de post interesantes. La crítica de Malditos Bastardos será algo especial, pues si la película la vi el día del estreno, durante esta semana pasada he leído el guión, así que saldrá algo, espero, muy elaborado y exhaustivo, además de poco visto.

            Respecto al post de hoy se trata de un libro que he podido disfrutar durante este viaje. Y digo DISFRUTAR porqué es un trabajo esplendido, elaborado con una minuciosidad increíble y con un ritmo narrativo y un uso de la prosa que remite a la mejor tradición novelística a pesar de ser un ensayo histórico. Se trata de LA BATALLA DE ROMA: Los nazis, los aliados, los partisanos y el Papa (septiembre 1943 – junio 1944).

            Su autor es Robert Katz, realizador también de Days of Wrath (días de Ira), El puente de Casandra y Death in Rome (Muerte en Roma). A escrito algunos guiones cinematográficos (incluyendo la adaptación de Muerte en Roma) que le valieron un Globo de Oro, así como diversos galardones en Venecia y Berlín. En su faceta de escritor fue finalista del Premio Pulitzer.

            La Batalla de Roma nos traslada hasta la ocupación alemana de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. Se inicia la historia con el bombardeo del barrio obrero de San Lorenzo (con el objetivo de destruir un nudo ferroviario) por parte de los aliados y finalizará con la ocupación aliada de la ciudad.

Herbert Kappler, lider de la gestapo.

            A partir de documentos históricos (muchos hechos publicados por la CIA entre el año 2000 y el 2002) y entrevistas personales, reconstruye la historia de la Cita Aperta (Ciudad Abierta = zona desmilitarizada, como se llamó a Roma, siendo esto totalmente falso) y de sus protagonistas. Desde los partisanos Sasa y Carla, los líderes aliados (General Clark y Alexander), Peter Tompkins, espía de la OSS, el Mariscal de Campo Nazi Albert Kesselring, el líder de la Gestapo Herbert Kappler, el fundador de la Unidad de Policía Especial Pietro Koch o incluso el mismo Papa, todos ellos formaren parte de la historia de la ciudad.

            Ante nuestros ojos desfilaran los horrores y las victorias, las miserias y los veredictos que la historia ha dado a estos, sus actores. La detención de los judíos y su envió a Auchswitch, la ley del Silencio Vaticana, los terribles errores bélicos de los aliados y la afanada defensa germana, los actos de sabotaje y los atentados de los partisanos… todo esto compone la acción, real, verídica, del libro. Pero sobretodo destaca del atentado de la via Rasella y sus terribles repercusiones con el asesinato de 335 personas en las Fosas Ardeantinas.

Pio XII y la ley del Silencio ante el Holocausto.

            Un relato simplemente sobrecogedor, donde no hay buenos y malos, sino simplemente la guerra y sus siempre trágicas consecuencias. Un excelente libro que recupera la historia, en muchos casos olvidada, y que os recomiendo encarecidamente.   

Anuncios

Acciones

Information

One response

28 09 2009
alex

Bienvenido de nuevo! A ver esos temas inspirados en Roma y Pisa! 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: