Dragon Ball

27 08 2009

            En 1984 aparecía por primera vez en la revista Shonen Jump un manga que cambiaría para siempre la concepción de este tipo de cómic en el Mundo: Dragon Ball. Su creador, Akira Toriyama, experimentaba sus primeros éxitos en viñeta con una serie transgresora y de formato humorístico, el Dr. Slump.

La premisa básica partía de un comic del propio autor llamado Dragon Boy, como también de una historia tradicional china.

            El éxito de Dragon Ball hizo que fuera rápidamente adaptado a televisión, hecho que potenció su llegada al público y, como consecuencia obvia, aumento su popularidad. Su irrupción en Europa y en América dio a conocer el Manga o cómic japonés, que ya se empezaba a abrir camino con estrenos cinematográficos como Akira. Antecedentes como Heidi, Marco o Mazinger Z dieron paso a una nueva generación, encabezada obviamente por Dragon Ball  y Dr. Slump, que contó con series como Ramma ½, Appleseed, o Evangelion, éxitos que siguen teniendo relevo generacional aún hoy en día dado que el Manga es accesible a un mayor número de público que no, por ejemplo, el cómic americano o el europeo.

Akira tuvo el honor de ser el primer Manga adaptado a las pantallas de cine.

            Volviendo a Bola de Dragón o Bola de Drac hay que hablar de las diferentes etapas por las que pasó la serie, hablando siempre del Manga original, pues ya hablaré luego de la serie de televisión.

            Dentro de la continuidad, el primer arco argumental presentaba los personajes principales: entiéndase Son Goku, Bulma, Duende Tortuga (Fullet Tortuga), Olong, Puar y Yamsha. La historia contaba con grandes dosis de humor y erotismo, rasgo que fue menguando a favor de la acción.

El manga presentaba personajes tan rompedores como este Mutenroshi (o Fullet Tortuga en catalán)

            Seguido a la primera historia de las Bolas de Dragón y debido al éxito cosechado, el autor decidió continuar la historia. Se incluyeron nuevos personajes, como Krilin, Ten Shin Han o finalmente el primer gran enemigo de Son Goku, Piccolo (Satanàs Cor Petit). Para muchos son los mejores momentos de la serie, principalmente el entrenamiento con Mutenroshi y los Torneos de Artes Marciales.

            Después llegó la continuación, llamada Dragon Ball Z. Esta se puede dividir en cuatro grandes sagas: Los Guerreros del Espacio, Namek, La saga de Célula y la saga de Buu. Mientras que en el Manga todas son de gran calidad y muy divertidas, no ocurre lo mismo en televisión, pero esto lo analizaré un poco más adelante.

Enemigos y más enemigos, cada vez más poderosos.

            Con las dos primeras sagas de Dragon Ball Z se produjo el mayor Boom de popularidad de la serie. Esto vino complementado por multitud de merchandising, tanto juguetes, álbumes de cromos o videojuegos hicieron las delicias de los fans (además de llenar sobremanera los bolsillos de Toriyama).

            Personajes como Vegeta, Trunks o Son Gohan vinieron a complementar un reparto de personajes que no haría sino aumentar. Por desgracia los argumentos se limitaron, en muchas ocasiones, a basarse en el aumento de poder de los personajes para hacer avanzar la acción. Grandes excepciones fueron pequeñas sagas como la del Gran Guerrero del Viento (Gran Guerrer del Vent), parodia de los superhéroes clásicos o, ligada a esta, la vida High School de Son Gohan como protagonista substituto de Son Goku.

son-goku_og_son-gohan.jpg Goku And Gohan image by Spiderfan85

Al contrario que en muchos comics y mangas, los personajes fueron evolucionando a medida que avanzaba la historia.

            No se sabe muy bien por que motivo (probablemente cansado de trabajar en la misma historia), Toriyama decidió finalizar abruptamente el Manga. El mismo autor reconoció que aún tenía una historia en mente, pero que por motivos concretos, que no dejó claros, decidió acabar la serie en 1995, once años después de su inicio.

            En Televisión tuvo un gran éxito acorde con el manga. Mientras en los capítulos de la serie original, Dragon Ball, se siguió bastante el argumento original, añadiendo capítulos extra solamente en momentos concretos (entre la destrucción del Red Ribbon Army y el Segundo Torneo de Artes Marciales y entre la muerte de Piccolo Senior o “Satanàs Cor Petit” y el Tercer Torneo) en Dragon Ball Z aumentaron exponencialmente, incluyendo sagas no pertenecientes al original como la de Garlick. Estos episodios de relleno estaban muy lejos de los estándares de la serie y servían únicamente para prolongar en el tiempo la emisión.

Con el tiempo la animación fue cada vez más conseguida, pero la originalidad de los primeros combates era irrecuperable.

            Mientras que la traducción al Catalán de la serie, emitida tanto en TV3 como en Canal 33, era excelente, cogiendo al original como base y manteniendo muchas formulas del manga original, así como digitalizando las voces, en Antena 3 se produjo un total despropósito que hizo que los fans montaran en cólera. Y es que los responsables de la traducción al castellano cogieron como base la traducción francesa, dando lugar a numerosos errores como por ejemplo que Son Gohan fuera conocido como Son Gohanda, Satanás Corazón pequeño como Piccolo o que el Kamehameha fuera substituido por un patético Onda Vital.

            Mientras que, como ya he dicho, el Manga conserva un excelente nivel de principio a fin, en televisión fue degenerando. Además de ir intercalando numerosos episodios de relleno se dio el caso de que los combates eran alargados hasta el infinito, dando lugar a interminables episodios donde no ocurría absolutamente nada. Además, el argumento pasó a dar más minutos a las transformaciones en Superguerreros, haciendo que algo que en el manga duraba apenas una página, fueran excesivos minutos de metraje.

Mientras que la primera transformación de Son Goku sorprendió a todo el mundo, la cosa fue degenerando hasta la absurdidad.

            Cuando Toriyama dio por finalizado el Manga, los responsables de la serie de anime, ante la perspectiva de perder la gallina de los huevos de oro, decidieron crear, a partir de tres dibujos de Toriyama, toda una continuación, dando lugar a Dragon Ball GT. Esta resulto ser de muy baja calidad, y, a pesar de que la premisa devolvía la serie a los orígenes, pronto se volvió al manido argumento de la lucha de poderes.

            Aparte de las series se lanzaron toda una serie de películas. Las tres primeras resumían, a la vez que alteraban, el argumento de las primeras sagas. Viendo el tirón que esto tenía, pronto se empezaron a editar numerosos films que contaban con premisas fuera de la continuidad de la serie. La mayoría eran de escasa calidad, con argumentos que eran meras excusas para enfrentar a los personajes con otros creados exclusivamente para tal fin. Destacar dos películas que complementaban el argumento del manga: el protagonizado por el padre de Son Goku, que narraba la destrucción del planeta Vegeta a manos de Freezer y el protagonizado por Trunks que contaba su vida en el futuro antes de volver al pasado para destruir a los androides.

Broly fue uno de los enemigos creados exclusivamente para las películas. También fue el único mínimamente origianl y de cierta calidad.

            Finalmente ha habido dos adaptaciones a imagen real. La primera realizada en China, de forma ilegítima, y que sigue la premisa de la serie original, y la segunda, Dragon Ball Evolution de la que me niego ha hablar aquí.

            Creo que esa es, a grandes rasgos, la historia de una franquicia que cambió la percepción del mundo entero respecto al Manga y a las obras realizadas en Japón. Su influencia en la cultura popular y ya como no, en el mundo del cómic, es más que notable. Decir, a modo de epílogo, que Toriyama ha realizado algunas historias más, pero que difícilmente se acercan, tanto en calidad como originalidad a esta, su obra magna.      

                

Anuncios

Acciones

Information

One response

27 08 2009
alex

Totalmente deacuerdo en todo, el doblaje en español fue una auténtica vergûenza, así como Dragon Ball GT, que no tenía ni pies ni cabeza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: