Ética periodística.

20 08 2009

            La mayoría habréis notado mi natural animadversión por la falta de rigor de la cual adolecen medios de comunicación de masas. Ayer se produjo un nuevo caso. En la primera plana del Diario de Mallorca este gran titular:  “Sacrificado antes de tener un nuevo hogar”…

            ¿El contenido? La declaración de una señora narrando como el perro que debía adoptar había sido sacrificado por culpa de un error humano. Bueno, la declaración de la señora o un relato de tintes dramáticos que ocupó, ni más ni menos, que la primera página. ¡LA PRIMERA PÁGINA!

            ¿Es que no ocurren en el Mundo cosas más importantes? Ya habéis leído aquí artículos sobre como las guerras, conflictos étnicos y fanatismos religiosos cuestan miles de vidas humanas al año sin que los medios de comunicación se dignen a levantar un dedo por esclarecer, o como mínimo, informar de estos trágicos sucesos… pero claro, es que un animal ha sido sacrificado.

             “Ayer podría haber sido el día más feliz en la vida de este perrito, mezcla de ratero y teckel, sin nombre y abandonado.”  Ya tenemos candidato al pulitzer, esto si que es periodismo de primera plana. Pues eso no es todo, se ha colocado en el número uno del Top Ten de los artículos más leídos de dicho periódico, ¡con 101 un comentarios en el momento en que escribo esto!

            Estos comentarios también se las traen:

        “Me parece aberrante que sitios como este lleven a cabo semejantes actividades, acabar con la vida de un animal, con el único pretexto de que es una boca que demanda comida y un ser que ocupa espacio. Me avergüenza saber que aún estando en el siglo XXI y considerándonos tan avanzados, sigamos maltratando a los animales y sacrificándolos en público (o sin él) de forma brutal, humillante y de larga agonía con el propósito de perpetuar una ?tradición, una cultura y una actividad recreativa?. Vendemos a este país como ?el de la paella, la siesta y los toros?; en mi opinión, debemos replantearnos un par de cosas. Desgraciadamente me ha pasado muchas veces, y es que la gente no distingue las protectoras de animales de los sitios como son Reus. Yo no pertenezco a un sitio donde los animales son sacrificados por los pretextos antes comentados, sino a una sociedad que se dedica a proteger y dar cobijo a los animales. Por último, comentar, que no sé exactamente de qué forma acaban con los animales en este centro, pero creo que se debería arrojar un poco de luz sobre el asunto”.

            ¿Esta persona en que Mundo vive? ¿”Maltratando a los animales y sacrificándolos en publico (o sin él) de forma brutal, humillante y de larga agonía con el propósito de perpetuar una tradición”? Evidentemente esta señora no se ha ni molestado en realizar una llamada al centro y averiguar como se gesta el sacrificio de los perros. Tampoco, ya que estamos, hay constancia de que el periódico hiciera ninguna llamada a la perrera municipal antes de publicar el articulo, para, no se, ¿contrastar las fuentes?  Por suerte también he leído algunos comentarios más responsables:

“Animales sacrificados: 2.716 en el 2008, en el Centro Municipal de Son Reus. Este año será peor porque el abandono ha aumentado un 40%. Si fuéramos realmente humanos, responsables y capaces de comprometernos. Capaces de no comprar compulsivamente un animal como si fueran zapatos, de controlar las camadas que luego nos estorban y de no elegir seres vivos como caprichos, no existirían esas cifras vergonzosas de muertes. Son Reus no genera el problema, somos nosotros. Es imposible albergar en ningún centro a más de 6000 animales al año, y así año tras año, y mantenerlos vivos. La realidad, es que los únicos que podemos acabar con esa situación somos todas y cada una de las personas, que en algún momento tenemos un animal de compañía. No abandonemos, no criemos inconscientemente, no fomentemos el negocio de la venta de animales.”

“Matan a 95 personas en un atentado en Irak y nadie dice nada. Matan un perro de los cojones con una inyección y se arma la de Dios. Vaja pandilla de penjats!!!”

¿Y vuestra opinión?

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

20 08 2009
alex

Efectivamente, la manipulación periodística es impresionante. No creo que haya algún ser humano que le guste ver morir a un animal, pero….eso en primera página, sin contrastar las fuentes, y posteriormente el increíble apedreamiento público de los trabajadores de allí, sin nisiquiera conocer los detalles de lo que ha pasado, qué queréis que os diga…. Tremenda la sociedad en que vivimos.

20 08 2009
galofunditor

Al menos la foto del perro era buena!

20 08 2009
Mateu

Ya lo habeis dicho vosotros… es vergonzoso, pero y ¿que quereis? si el periódico más vendido es un periódico deportivo… la sociedad hoy en día le da absolutamente igual lo que pasa en el mundo, si hay miles de muertos o atentados, si la gente muere de hambre, etc., mientras no nos pase a nosotrs que mas nos da… Formulo una pregunta: ¿no es normal que el mundo vaya como va? Viendo cosas como estas, sinceramente no me sorprendre en absoluto. Que hijos de… han matado un perro!!! ya ni se acuerdan que mataron hace poco en la isla a dos guardia civiles de casi 30 años con una bomba… donde vamos a ir a parar. Conclusión, estamos todos locos y esto, por desgracia, es el mundo que nosotros hemos hecho.

Saludos
PD: Gran post

21 08 2009
galofunditor

La política del pan y circo sigue imperando. Mientras se habla de futbolistas que casi cuestan 100 millones de Euros, de la sexualidad de los “famosos” y de pandemias modernas (“gripe A”, “vacas locas” o “lengua azul”, tanto da) se crea un clima en que no se cuestionan valores y situaciones de nuestra sociedad.
No es que menosprecie la muerte del pobre animal, lejos de mi alegrarme, igual que creo sucede con todos nosotros, no es ese el fondo de la cuestión. El problema es que se utiliza este triste suceso de una forma vergonzosa.
Finalmente, respecto a lo que dice Mateo creo que tiene mucha razón en reivindicar los asesinatos de ETA, que ya se tratan, en muchos medios, como un asunto trivial, cuando creo que debería ser prioritario el uso de todos los recursos contra esta lacra de la sociedad española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: