Un comic llamado Blueberry…

10 08 2009

            Para todos los fans del noveno arte, western se escribe Blueberry. Y es que la exquisita creación de Charlier y Giraud (aka Moebius) ha sabido ganarse el título de mejor comic del Oeste.

Fort Navajo, el primer álbum.

Desde que apareció Fort Navajo en 1963, se han publicado 28 álbumes de la serie principal (sin contar la docena que integran La Juventud de Blueberry – del equipo original son solo tres- y los tres de Marshall Blueberry, también de autores diversos). Los argumentos giran entorno a los enfrentamientos con los indios (al que se ha recurrido varias veces en la serie), la búsqueda de un tesoro sudista robado o los acontecimientos ya celebres de Tombstone y el famoso duelo en OK Corral.

Blueberry, jugador, fullero, tramposo e inteligente.

La serie combina personajes ficticios, como el mismo Blueberry o su partenaire Chihuahua Pearl, con personajes reales como “Wild” Bill Hickok, Jerónimo o “Doc” Holliday. Las localizaciones suelen variar, pero se localizan la mayoría en la frontera con Méjico, exceptuando en la juventud de Blueberry que se concentran en diversos estados fronterizos entre la Unión y los Sudistas, como Kansas o Missouri.

El personaje, Mike S. Donovan, hijo de un terrateniente sureño, fue acusado de asesinato y tuvo que huir al norte donde pasó a integrarse en las filas nordistas con el nombre de Mike Blueberry. Este es el origen contado por sus autores. La serie conocida como “La juventud” nos presenta diversas aventuras durante la Guerra Civil americana en contraposición a las aventuras más adultas, en que, aún formando parte del ejército, tomará parte en las aventuras arriba citadas. El personaje es un jugador y mentiroso empedernido, antihéroe de buen corazón, bocazas y bebedor, poco recuerda a las construcciones típicas del western clásico americano.

 

Aparte de eso, si es un homenaje a los westerns, con situaciones típicas tratadas de forma original. El dibujo alcanza su cenit, a mi parecer, a partir del álbum nariz rota, francamente genial, con infinidad de detalles y con un dinamismo fantástico.

Lo dicho, un comic altamente recomendable que tuvo trasvase fílmico, con el que se conoce como primer “Western-psicodélico”, una de las peores películas que he visto, y eso que Vincent Cassel me encanta: Blueberry. La experiencia secreta. Un trasvase muy injusto, sobretodo para los fans del original…    

Vincent Cassel en un más que olvidable fiasco.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

10 08 2009
alex

No lo había oído ni nombrar nunca este cómic, igual que muchos que comentas! Lo que hace el comercialismo!

23 03 2011
Pedro Rodríguez Bonilla

Coincido en todo lo escrito en el artículo.
No hay mejor comic que Blueberry ! eso sí,los de CHARLLIER/GIRAUD,ya que los de los otros dibujantes ni pican al lado de los originales ya que los dibujos son fríos,de mala perspectiva,mal dibujados las posiciones de los caballos y los guiones ya tienen un guiño modernista,con mujeres desnudas,tipos pintados de calavera,etc.
Y de la pelicula,que decir…INMIRABLE ! Como para ir a juicio los responsables !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: