Pánico moral.

5 08 2009

            “El pánico moral es un concepto sociológico aplicado a la reacción exagerada de la comunidad ante los nuevos medios de comunicación y a los grupos subculturales “pervertidos” que a menudo se asocian con ellos. Se considera que los medios de comunicación populares amplifican y exageran episodios o fenómenos más allá de la proporción e importancia que éstos tienen, y que de ese modo contribuyen al establecimiento de un pánico moral. Históricamente, la inquietud sobre el impacto de la cultura popular se ha manifestado en diversos periodos, con la venida de cada nuevo medio de comunicación de masas: el cine mudo y las películas sonoras, las novelas baratas y los cómics, la televisión y el vídeo. El pánico moral en torno a estos medios fue un episodio de la política cultural, y en parte representaba la lucha para mantener los valores y normas dominantes. Sus detractores consideraban a la cultura popular como diametralmente opuesta a la alta cultura y sostenían que debía regularse, especialmente en interés de los jóvenes sensibles.

Ligado al pánico moral y las definiciones éticas siempre hemos encontrado la censura representante del Statu Quo.

            El concepto de pánico moral se utilizó en la sociología británica sobre la desviación y los estudios de la nueva criminología de los setenta. Los escritos sobre desviación y  pánico moral desembocaron en la teoría del etiquetaje, que se relacionó con la obra del sociólogo estadounidense Howard Becker, que sostenía que las sociedades y los grupos sociales “crean la desviación al imponer aquellas normas cuya infracción implica la desviación, y en aplicarlas a gente en concreto, y etiquetarlos como marginados” (Becker, 1997), y que la desviación era una construcción social. Los medios de comunicación de masas son una fuente importante para el proceso de etiquetaje, ya que transmiten y legitiman dichas etiquetas y contribuyen a la actuación del control social. La teoría del etiquetaje está presente en los estudios sobre música popular de públicos diversos cuyo comportamiento se interpreta como “antisocial”.

Punks, etiquetados como fenómeno antisocial.

            La música popular tenía su propia sucesión de pánicos morales, con géneros y subculturas juveniles en concreto que atraían la controversia y la oposición, tanto en su surgimiento como esporádicamente en su evolución: el jazz en los años veinte, el rock`n`roll y los teds en los cincuenta, los mods y los rockers de los sesenta, el punk de los setenta, los goths, el heavy metal y el rap en los ochenta, y la cultura rave británica en los noventa. En tales pánicos morales, la crítica se ha centrado diversamente en la influencia de los géneros citados sobre los valores, actitudes y comportamiento de la juventud gracias a las (supuestas) sexualidad y sexismo, nihilismo y violencia, obscenidad, magia negra o naturaleza anticristiana de la música. El perfil político de la música popular ha sido parte el resultado de esta reacción hostil planteada a menudo ante la música, sus causas y sus seguidores asociados, lo que contribuyó a politizar a los músicos y sus fans. La aplicación más conocida de pánico moral a episodios en los que figure una conexión con la música popular se puede ver en el estudio clásico de Stanley Cohen de los enfrentamientos entre mods y rockers en diversas poblaciones costeras a mediados de los sesenta (Cohen, 1980).

mods.jpg Mods image by Podesta27

            Crithcer (2003) proporciona un argumento exhaustivo de estudios basados en este concepto, y la aplicación de pánico moral a varios episodios sociales de los treinta años pasados. Éste concluye diciendo que un pánico moral tiene tres dimensiones: envuelve un proceso identificable de definición y acción, establece las fronteras de la sociedad y es un conjunto de discursos de varios tipos y niveles.”

Toy Shuker “Diccionario del Rock y la música popular”, ed. Ma Non Troppo, Barcelona, 2005.

          Perdonad que use las palabras de otro, pero me veo incapaz de mejorar su discurso a ningún nivel.  

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