En una palabra: calidad.

4 08 2009

            Hoy me gustaría hacer una miscelánea cinematográfica, mezcla de autores, actores y Films con un único denominador común: una excelente calidad. Tal vez empezar por lo último que he visto:

            Directamente en DVD conseguí ver, por fin, tras diversos intentos fallidos, Munich, de Steven Spielberg. Para mi el film demuestra más allá de toda razón que cuando el antaño conocido como “Rey Midas” se deja de obras de ficción como La Guerra de los Mundos y se centra en historias cotidianas, o como mínimo, basadas en la realidad, es cuando saca lo mejor de si. Baste recordar la Lista de Schlinder o Salvar al Soldado Ryan, obras maestras ambas.

            Con Munich nos sumerge en el devenir de los acontecimientos provocados por los atentados perpetrados en dicha ciudad durante las Olimpiadas 1972. El film adopta el punto de vista del líder del grupo creado para eliminar a los líderes árabes que perpetraron dicha matanza: un magnífico Eric Bana, capaz de sumergirnos en el dilema moral que supone el convertirse en asesino, aunque sea legitimado por un estado.

            Profunda reflexión ética no está falta de acción y efectos, siempre al servició de la historia y de un guión inquietante pero efectivo.

            Otra película de la que he podido disfrutar recientemente es Up, el último estreno de esa fábrica de sorpresas que es Pixar. Tras la excelente Wall-e, nos llega un nuevo film que destaca por una brillante realización y un guión a prueba de bombas. Su primera media hora es una muestra de cómo realizar cine, una de las mejores secuencias, más enternecedoras, emotivas y perfectas que se han podido disfrutar en años. Y es que, una reflexión: puede que la originalidad haya abandonado el cine en general, pero el cine de animación “infantil” vive una edad de oro.

            Si en algunos momentos del metraje no asoma una lagrimita en los ojos del espectador es que tiene un corazón de piedra.

            Finalmente revisité una de las más agradables sorpresas en lo referente a cine de terror/suspense de la última década (hay que ver como pasan los años) Identidad (2003). Como fan de John Cusack (y de esa perla llamada Alta fidelidad) y aunque muchos Films de él me han dejado frío, decidí darle una oportunidad a este thriller.

            Su atmosfera es fantástica (ese motel en medio de la tormenta…), sus actuaciones francamente meritorias y el film en general resulta excelente, aunque depende un poco del giró de guión a mitad del metraje.

            Tres opciones que os recomiendo encarecidamente.   

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

4 08 2009
Alex

Recomiento totalmente yo también identidad, un buen film la verdad y con un más que buen final.

4 08 2009
Alicia

“Y es que, una reflexión: puede que la originalidad haya abandonado el cine en general, pero el cine de animación “infantil” vive una edad de oro.” Totalmente de acuerdo, galo. La originalidad no es la característica general del cine en la actualidad, y ni siquiera intentan disimular. No encontramos más que remakes en los últimos estrenos (y no tan últimos): “Soy leyenda”, “Pelham 1,2,3”, “Ultimatum a la tierra” y no digamos ya los II, III, IV… En cambio, el cine de animación, sin abandonar a su muy fiel pblico infantil, ha abierto la puerta a los adultos y ha conseguido hacer las delicias de todos: “Wall-e”, “Ice Age”, “Monstruos, S.A.” y otras cuantas.
Hace tiempo que tengo “Alta fidelidad”, pero no me motivaba mucho verla. Si la recomiendas, le daré una oportunidad. Ya te contaré.
También me gustó “Identidad”. Un moderno “Diez negritos” ,aunque, para mí, mucho más interesante. Coincido contigo en lo que respecta a John Cusack.
Y, por fin, “Munich”, no es que no me gustara, pero esperaba algo más, la verdad. Aunque Spielberg no es santo de mi devoción; va a hacer un remake de la película “Harvey”, y lo lamento, no creo que el resultado sea como el que protagonizó James Steward. Exceptuando “El diablo sobre ruedas” algo más, no me gusta demasiado.
Un saludo, galo

4 08 2009
galofunditor

Coincido en que también estoy hartito de remakes (hay muy, muy, muy pocos dignos, tal vez Infiltrados). No es de extrañar que la mayoría de años, las grandes revelaciones en taquilla sean cine indie. Respecto a Alta fidelidad decirte que trata ante todo la inseguridad masculina… ya me contarás que te ha parecido.
En cuanto a Spielberg, crecí en una generación marcada por Jurassic Park, ET y la lista de Schlinder… supongo que simpatía, inevitablemente, si siento por él. Eso si, considero que es un director capaz de lo mejor y de lo peor (La guerra de los Mundos, la Terminal, Inteligencia Artificial (I.A.)… ejemplos de lo malo que puede llegar a ser). La verdad, Munich tampoco fue lo que yo esperaba, pero en este caso en un sentido positivo. No había oido lo de Harvey, pero no es precisamente una alegria… si Spielberg se pone con los remakes… mal vamos!
Gracias por el comentario.

4 08 2009
Alicia

“Harvey” es una película entrañable, un poco al estilo “Arsénico por compasión” y sospecho que Spielberg va a hacer una patochada estilo “teleñecos”. A lo mejor me equivoco. Me gustó mucho “Infiltrados” (Scorsese , en general y “Uno de los nuestros”, en particular). No he visto la película de la que es remake, pero la tengo y pienso verla. Lo que ocurre es que se me acumulan las películas que quiero ver y como entre medias veo algunas de las que siempre me han gustado, la verdad es que el tiempo es poco siempre.

14 06 2010
nemo

negarle a spielberg la genialidad es tan injusto como decir que su hook es una gran pelicula. Un poco de temperanza y equilibrio, jolin.
La persona que ha construido escenas para la eternidad como la bola de en busca del arca perdida (fotograma universal donde lo haya) el ataque al niño en la playa de tiburon, la escena del tiranosaurio en parque jurasico o omaha beach en saving private ryan y tantos mas……ha demostrado mas que suficientemente su puesto en el parnaso filmografico universal…por tanto no siendo que estes regañada por razones personales dificilmente explicables tu intento de tachar de intrascendente a Spielberg situa el debate en un punto esteril e impostado.
Con sus oscuros (que los tiene y no son precisamente Munich…ahi estan hook, Indy 4 etc) Spielberg es incontestablemente uno de los mas grandes y consistentes directores que ha parido la costa oeste americana de findesicle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: