El retorno de los Muertos Vivientes.

27 07 2009

            Tradicionalmente, los films de zombies han sido malos, pura serie B, aptos solo para aficionados al cine palomitero más cafre. Honrosas excepciones, como los Films de George A. Romero, gran padre del género, daban algo de lustre a lo que se considera una parte independiente del cine de terror: las películas de zombies.

romero_night_of_the_living_dead_1.jpg image by MartinD6

El gran clásico.

            La noche de los muertos vivientes es el gran hito que todo aficionado al cine debe ver. Sentó las bases del género, mil veces copiadas, y aún hoy se deja ver de forma más que honrosa. Obviamente con el éxito llegaron numerosas secuelas y, como no, plagios. En una vertiente mucho más divertida llegaron, por ejemplo, los Films de Sam Raimi (que mezclaba demonios, zombies y el Necronomicon en igual medida) o Peter Jacksón (a ambos ya los nombramos en un post anterior).

   

         Pero en la última década han aparecido títulos fantásticos, descendientes directos de estos pioneros del género. Tal vez el primero fue 28 días después, que contaba con el buen hacer de Danny Boile (Trainspotting, La playa…) tras la cámara. Bien realizado, con interesantes imágenes de un Londres arrasado, falla un tanto en su tramo final al recurrir a argumentos que ya utilizara Romero en El día de los Muertos vivientes (claro que si no habéis visto la original no importará). Su éxito la hizo merecedora de una segunda parte, 28 semanas después, dirigida por el español Fresnadillo, que para la crítica es genial (aún no la he visto), aunando por una vez a los críticos con los espectadores.

            También ha aparecido Zombies Party, que se dedica a hacer burla, humor y sátira de este género. Divertidísima y gamberra a partes iguales.

            Pero la que se lleva la palma, sin ninguna duda, es El Amanecer de los Muertos de Zack Snyder. Me acerqué a este film debido a las alabanzas tanto de críticos como de aficionados. El hecho de que Snyder haya dirigido 300 y Watchmen de forma magistral también era un buen argumento para ver su opera prima. El punto negativo era que el film en si era un remake de Zombi (de Romero, como no).

Es difícil huir de esa maraña de zombies.

            Snyder dirige con un tempo perfecto, huyendo de tópicos como que los zombies deben ser lentos y torpes y pasando de explicar el origen de esta plaga. También deja de lado la crítica política de la original para centrarse en los supervivientes. Algunas secuencias son más “densas” como el nacimiento del bebe zombie, pero la mayoría son, a falta de un adjetivo más culto, brutales. Si la primera parte del film, contando como se reúnen los supervivientes es más tópico, la segunda parte (la supervivencia) y la tercera (la huida) son frenéticos, espectaculares y híper violentos.

Algunos de los supervivientes.

            Mención merecen los toques de humor que ayudan a aligerar la tensión, así como algunas escenas de alto voltaje (la huida en los camiones es lo más bestia que he visto en años).

            En fin, algunos Films muy recomendables de un género tradicionalmente falto de referentes y adaptaciones de calidad.

              Añadir también un comic, del cual hay ya a la venta nueve números, llamado Los Muertos Vivientes, el cual os recomiendo encarecidamente. Trata del periplo de un hombre que despierta de un coma en el hospital y descubre como el mundo ha sido aniquilado por esta plaga (si, copia el inicio de 28 días después). A partir de aquí, una historia de la que no sabes que puedes esperar, de una crudeza fuera de lo normal, con imágenes muy fuertes y violentas, pero siempre dentro de una tónica realista.   

También en el comic hay vida tras la muerte.

 

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

27 07 2009
Alex

Para mí, fantástica la de “28 días después”, y cómo no “La noche de los muertos vivientes”, un gran clásico.

27 07 2009
galofunditor

Pues ya te pasaré la de Amanecer de los muertos que seguro te encanta.

27 07 2009
Mateu

“La noche de los muertos vivientes”, todo un clásico y posiblemente la madre de éste “género” de películas. Os recomiendo, si no la habeis visto, “La noche de los muertos vivientes” pero un remake que se hizo en 1990, os gustará. De la últimas últimas películas que he visto sin ninguna duda “Amanecer de los muertos”, buenísima, lo que más me gusta es que desde el principio ya te tiene enganchado, no te introduce en la película, no te da ningún tipo de explicación para que sepas que pasa, va directamente a lo que tiene que ir, una película con un ritmo perfecto. La secuencia de la huida, como bien dice Galo, es espectacular.Yo tampoco he visto “28 semanas después”, sacrilegio!!. Por suerte, no se ha comentado nada de la saga “Resident Evil” y no voy a ser yo quien comente nada sobre esa mierd… También la que os recomiendo es “Planet Terror” de Robert Rodriguez, buff… impresionante, es fantástica. Y saliendo un poco de las películas hay un video-juego “Dead Rising”, es de ésta generación de consolas, os recomiendo la versión de xbox 360, bien, pués si os gusta “Amanecer de los muertos” os gustará este juego, solo diré que hubo una denuncia a la compañia que hizo este juego (Capcom) por plagio… ahi os lo dejo.

Saludos

27 07 2009
Alicia

¿Habéis visto Fido? yo la tengo aún pendiente pero estoy en ello. Creo que es un zombie que vive con una familia, como si fuera un criado o algo así. Es una comedia. Veremos lo que da de sí. Me divertí mucho con “Zombies Party”, es algo diferente.
Un saludo a todos.

27 07 2009
Junyjy

Es un clásico del cine, hay unas si posta son pochocleras pero otras no. “Shaun of the dead”, es una comedia, no terror y es muy graciosa, chau.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: