El Capitán Trueno: aquellos maravillosos años.

17 07 2009

!A sangre y fuego! fue el primer comic publicado el 14 de mayo de 1956.

            Recuerdo con gran cariño el primer comic que leí. Se trataba de una aventura del Capitán Trueno  que, si no recuerdo mal, se titulaba en Manos de Krisna. Creo que tardé tres segundos enteros en caer sometido a la magia de aquel descubrimiento. Y así nació en mí una afición que ha perdurado hasta hoy.

            Con el devenir del tiempo, y gracias a mis estudios, he podido realizar algún que otro artículo sobre el personaje (publicado en “XX Jornades d`Estudis Histórics Locals: El món del còmic: ideologia, estètica, llenguatge”) y llegar a participar en la presentación de una obra homenaje llamada La juventud del Capitán Trueno. En esté marco conocí a su creador, Victor Mora, y debo decir que me quedé sin palabras (quedando también como un idiota, probablemente). Los que me conocen saben que no me dejó deslumbrar por “las celebridades”, que jamás he pedido un autógrafo (al menos para mi) y que las supuestas stars y famosillos “me la repampinflan”, con perdón.

            Pero es que para mí, la conexión con este personaje y sus comics es algo que va más allá de la lectura de un comic. Probablemente es la nostalgia, el recuerdo cuando mi padre tenía que desplazarse a la ciudad por “motivos x” y volvía con aquellos cuadernillos llenos de aventuras y emoción. Y pensando en ellos todavía esbozo una sonrisa, recordando al benévolo y valiente Capitán, paradigma de honradez y modelo inalcanzable, a Goliath, de tan grande corazón como apetito, a Crispín, ese muchacho de coraje indomable y fidelidad absoluta hacía sus amigos, y Sigrid, mujer de agallas, belleza y nobleza sin parangón.

            Y es que en aquel bastión de Palestina donde empezó la aventura en el marco incomparable de la Tercera Cruzada, se inició un mito del comic español y algo más.  

 

            Pd.: perdonad el tono emotivo del post, supongo que me he levantado un poco melodramático.     

Acciones

Information

Responder

