África y cine

15 07 2009

           La presencia del continente africano en el cine se remonta prácticamente a los orígenes del séptimo arte. Desde críticas actuales como Hotel Rwanda, El último rey de Escocia o Diamante de Sangre, a films bélicos como Lágrimas del sol, pasando por odas de amor como Memorias de África, el continente africano ha fascinado y ha sido sinónimo de aventura y acción.

            Últimamente he visionado algunos títulos que transcurren en dicho continente, diferentes entre si, pero excelentes. El primero, Amanecer Zulú, que cuenta el enfrentamiento entre está inmensa tribu y los colonizadores ingleses, me hizo añorar los tiempos en que se emitía en televisión aquella gran serie que fue Chaka Zulu.

            También he revisitado Hatarí, un film de Howards Hawks y John Wayne sobre una cuadrilla de cazadores profesionales que se dedica a capturar animales para diversos zoos. “Peligro” que es lo que significa Hatarí en idioma suajili, destaca por las magníficas escenas de persecución a los animales y el humor del conjunto. Pura diversión de casi tres horas que no decae y que te deja con ganas de más. Decir que jamás se escribieron los diálogos para esta película, así que cada vez que el director gritaba acción los actores debían improvisar… el resultado: inmejorable.

            Finalmente hablar de una película, para mí, muy infravalorada: Los demonios de la noche. La acción está enmarcada en la colonización africana de finales del XIV y la construcción del ferrocarril entre Monbasa y Kempala. Básicamente narra las vicisitudes de John Paterson (Val Kilmer), ingeniero militar, y Charles Remington (Michael Douglas), cazador profesional, para combatir a dos leones devoradores de hombres que aterrorizaron los campamentos de trabajadores.

            El Tsavo (palabra que significa lugar de matanza en honor de los combates entre los Kamba y los Masai que tuvieron lugar en esta localización), es el escenario donde transcurre la acción. Basada en hechos reales, se calcula que cerca de 140 hombres fueron devorados por estos animales.

            El film tiene un ritmo que va en crescendo, amenizado con una música que te sumerge en la acción y una fotografía espectacular, arropada por la majestuosidad del paisaje. También me encantan las perlas de humor que deja la película, con conversaciones muy divertidas sobre religión o el matrimonio.

            Estás películas consiguen transmitir el romanticismo por esa África virgen, prácticamente por descubrir, por las primeras exploraciones, con un tono inocente y jovial, alejado, tristemente, de la dura realidad actual.        

     http://todosobresafaris.com/2007/07/11/los-leones-devoradores-de-hombres-de-tsavo/

Anuncios

Acciones

Information

One response

26 11 2009
KONTXA

La verdad, es que yo no he visto la pelicula, me he metido por casualidad en esta página. Francamente lo que he leido, las fotografias que he visto me han encantado. Volveré a entrar otro dia, pero con más tiempo. Se me ha hecho tardisimo, me voy a dormir. SALUDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: