Manipulación informativa.

10 07 2009

            Ya he hablado en diversas ocasiones de la falta de crédito que me merecen la mayoría de medios de comunicación. La falta de ética en el periodismo actual es una plaga altamente peligrosa. La falta de concienciación por parte de la ciudadanía de este problema es también alarmante. Ya nadie recuerda cuando se citaban las fuentes y se contrastaban las versiones.

            Ayer (jueves 9) recibí un mail de mi colaborador Alejandro en que me informaba de un trágico suceso que ha pasado inadvertido completamente en los diversos medios insulares (a nivel de Mallorca).

            El pasado martes, día 7, una mujer se quitó la vida lanzándose a la autopista desde el puente de Génova con sus dos perros en brazos. A resultas de esta acción los tres fallecieron.

            Tras conocer esta información que Alex me sugería incorporar al blog me debatí sobre la forma de hacerlo. Para empezar me supone un dilema ético. Este blog no es de noticias e información, normalmente los temas que tratamos aquí se alejan de estas pesquisas para tratar temas más “ligeros”. Comprenderéis que me preocupe banalizar sobre un tema que debe ser tratado con respeto.

            Con inquietud he verificado que esta información no ha aparecido en ningún lugar. Uno podría pensar que esto se debe a una política de tratamiento de este tipo de información en que se tiene reparos por miedo a afectar a la sensibilidad de los lectores u oyentes. Pero repasando la sección de sucesos tenemos toda una serie de descripciones sobre asesinatos, violaciones y depravaciones que hacen palidecer a los mejores relatos de crímenes.

            No pretendo dar lecciones de moralidad, pero es evidente y no deja de ser preocupante la situación actual. Me gustaría plantear aquí algún tipo de debate abierto sobre esto. No quiero lanzar una diatriba recurrente, más bien me gustaría que entre todos hagamos un planteamiento sobre nuestro entorno aprovechando este pequeño y modesto espació al que os doy libre acceso.

Acciones

Information

4 responses

10 07 2009
Alex

En general, por lo visto hay una política general de “ocultar” los suicidios. Absolutamente absurda, a mi juicio, viendo las noticias y las imagenes que nos meten por los ojos y los oídos.

10 07 2009
galofunditor

El suicidio hoy en día sigue siendo un tema tabú. Es complicado y controvertido meterse en estos campos. Igual ocurré con la religión o el sexo. Es más fácil ignorar estos problemas que enfrentarse a ellos. Es evidente que nuestra sociedad padece de infinidad de males y las páginas de sucesos son una muestra de ello. Se ha convertido a la gente en consumidores, en individuos aislados en si mismos en detrimento de familia, comunidad y solidaridad social. La figura del ciudadano, con criterio e inquietudes ha sido substituida por un modelo que aliena a los individuos y donde es facil encontrar casos de depresiones, marginación, drogas, suicidio… más allá de estratos o condicionantes sociales.

10 07 2009
Alex

Fijaos si quereis en las principales portadas on-line de los principales diarios de hoy (el mundo, el pais, ….). Fijaos que no hay ningún pudor en enseñar el muerto de hoy repleto de sangre, y luego en cambio ni se comentan las noticias de los suicidios……un poco raro e ilógico no?

11 07 2009
Mateu

Yo lo único que veo en las portadas de los periódicos últimamente es a Cristiano Ronaldo, solo con eso ya lo digo todo…

La verdad es que nunca me había parado a pensar en eso, siendo sinceros tampoco me había dado cuenta. Si me podéis contestar a ¿Por qué el suicidio es un tema tabú? la religión lo puedo “entender”, el sexo cada vez se habla con más normalidad pero ¿el suicidio?

Responder

