Sin City

9 07 2009

            Sin City es una obra que divide a fans y crítica. Me refiero tanto a los comics como a la película que codirigió Frank Miller (creador del comic y leyenda viva del comic) con Robert Rodríguez (Abierto hasta el Amanecer, Spy Kids, Planet Terror…).

            Para empezar, el comic es de muy desigual calidad. Sin City, la historia original rebautizada como El largo Adiós, apareció por capítulos en la revista Dark Horse Presents entre 1991 y 1992, fruto de las inquietudes del autor. El éxito no se hizo esperar. Los fans y el público en general, acogieron de forma entusiasta una obra adulta, con un grafismo genial (un blanco y negro copiado hasta la saciedad) y una historia envolvente.

            Así nació una serie de novelas gráficas que se ambientaban en la ficticia Basin City. Llegaron: Mataría por ella (bautizada, erróneamente, en España como Moriría por ella), la Gran masacre, Ese cobarde bastardo, Valores familiares, Alcohol, chicas y balas y, finalmente, Ida y vuelta al infierno.

            Personalmente me quedó con la obra original y con Ese cobarde bastardo (Thas yellow bastard en el original) ambas excelentes. El resto son entretenidas, pero poco más. Excepción es el caso de Valores familiares, sin ninguna duda la peor de la serie, tanto por dibujo, como por historia.

            Antes de que llegará al cine, los Wachowsky, pre-matrix, ya hicieron su propia versión con “Lazos ardientes”. Pero no seria hasta el 2005 en que llegaría a la gran pantalla. Bueno, aquí viene mi crítica:

 

            Para empezar el elenco de actores es excelente. No se me ocurren otros que hubieran encajado mejor y, en este aspecto poco más hay que decir. En cuanto a la elección de historias… bueno, es muy personal, pero para mi no tiene sentido meter la Gran Masacre cuando, tanto cronológicamente, como argumentalmente, pegaba mucho más Mataría por ella.

            La gran masacre es en si un comic flojito, que no aporta nada que no estuviera ya en Mataría por ella. También es, a mi parecer, una de las causas de que la película no convenza al 100%, pues ese fragmento de la conversación entre Dwight y el cadáver de Jackie en el coche es pesadísimo… Y eso nos lleva a la supresión de escenas.

            Cuando la vi, eché en falta algunas escenas del comic (y eso que es de una fidelidad brutal), principalmente cuando Marv va a casa de su madre a buscar la pistola y se entera de que le están buscando. Tampoco le veo sentido a cortar la historia de Hartigan en dos y mantener el resto compactas. A mi ver había dos opciones: o las mantienes enteras todas o te arriesgas y mezclas todas las historias (en el comic de Miller hay diversos cruces entre historias ya establecidos).  

            El principal problema de la película es la confusión de lenguajes. Lo explicaré: El ritmo narrativo del comic no se corresponde con el ritmo cinematográfico. Mientras con un comic te puedes entretener en una viñeta, volver atrás, etc. el ritmo en el cine es mucho más acelerado y los monólogos interiores resultan cargantes, así como algunos planos que mostraban el virtuosismo de Miller con los lápices y que en la gran pantalla se vuelven inverosímiles y poco acertados.

            Con esto no quiero decir que sea una película mala, ni mucho menos, pero si que podía haber sido muchísimo mejor (mirad sino 300, mucho mejor adaptada). Espero los comentarios de los habituales y de cualquiera que quiera aportar su granito de arena.  

Acciones

Information

2 responses

10 07 2009
Alex

Vaya por delante que soy un total ignorante del mundo de Sin City, ya que no he leído ni un solo cómic.

A mí la película en general no me gustó, pero sí hay que decir una cosa, y es que es lo nunca visto. Literalmente. No he visto ninguna película que te transmita esa frialdad, ese oscurantismo, esa brutalidad a veces.

11 07 2009
Mateu

A mi me encantó, creo que me gustó mucho por el hecho de ver las viñetas de los comics reflejadas en la gran pantalla tal cual, eso me impresionó. Si es verdad que la gran masacre cronologicamente no debería “estar” en este lugar, sino mataría por ella, además explicaría más cosas como quien es Manute, etc. Supongo que tiene que ser complicado al tener esos pequeños curces. Me faltaron también un par de escenas no se si definirlas como “escenas clave”, son escenas irrelevantes pero que si has leido el comic necesitas que esten ahí.

Yo disfruto muchísimo viendo esta película, solo espero que la segunda parte sea como la primera y un poquito mejor cuidada y por supuesto con el mismo reparto de actores.

Saludos

Responder

