Comentario y guía de lectura.

8 07 2009

            Hoy empiezo la pequeña odisea de publicar la narración “blanco y negro”. Como he repetido en innumerables ocasiones (siento ser tan pesado), es un relato que quedó finalista en el Art Jove. Si no me han fallado los cálculos, constará de 10 entregas, bastante breves, para no hacer demasiado pesada su lectura. No se que tal funcionará su adaptación al formato digital, pues obviamente estaba pensado como un relato unitario.

Asesinatos, intriga, sordidez... film noir.

            La génesis del proyecto parte de hacer un homenaje al cine negro y la novela pulp. Muchos de los que ya lo han leído me han reiterado su opinión de un gran parecido con Sin City (supongo que haber puesto la foto de Hartigan reforzará esto), pero no es exactamente así. Obviamente Sin City se ha convertido en todo un referente, pues su autor hizo, con mucha mayor maestría, lo mismo que yo, una serie de relatos con la intención de volver al género negro. También incluí diversos guiños a la obra de Miller (“…cometió el error de ser honesto en una ciudad donde se comerciaba con el pecado”). El verdadero centro de inspiración para este relato fueron los comics de Black Sad, donde, otra vez, se juega con las claves del género. También parte del argumento está inspirado en un film de Robert Michum donde interpretaba al detective Philip Marlow, creo recordar.

El protagonista, antiheroe, fumador, bebedor y, ante todo, perdedor.

            El argumento no es ningún dechado de originalidad, pero disfruté sobremanera tratando de recrear los ambientes sórdidos, los personajes carismáticos y un tanto estereotipados y, finalmente, dejándome llevar por la situación en que los coloqué. Espero que su lectura os resulte tan estimulante como lo fue para mí su creación.

 Por supuesto, el escribir este relato no irá en detrimento del resto de contenidos habituales (cine, comics, etc.)

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

8 07 2009
Alex

Muy buena iniciativa lo del relato! Es cierto que tiene ciertos tintes de Sin City.

En otro post podríamos hablar de Sin City. A mi juicio, la película convirtió una historia sobresaliente en algo aceptable como mucho, aunque hay que reconocer también que la historia es lo suficientemente compleja como para lograr una adaptación cinematográfica satisfactoria.

8 07 2009
galofunditor

Tomo nota. No es difícil realizar este post, me he leido todas las novelas de Sin City y he visto un par de veces la peli, así que… cuestión de tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: