El Mundo en llamas: guerra y religión.

3 07 2009

            A raíz de un comentario realizado por Alex referente al post en que hablé sobre la situación en Somalia, en que enfatizaba la importancia de la religión en estos conflictos armados, decidí investigar más sobre el tema y aquí presento alguna de la información que he recogido.

            Actualmente hay 22 países del Mundo en guerra. La mayoría de los conflictos se concentran en África y Asia. De todos estos he elaborado un listado donde aparecen los conflictos generados, agravados o con importantes ramificaciones religiosas.

 

            Afganistán: invadida por Estados Unidos en 2001 por su política de ataque a los regímenes que daban soporte a Al-Qaeda. El punto clave son los talibanes, fundamentalistas islámicos que se han reagrupado formando milicias.

            Argelia: Tras la victoria del Frente Islámico de Salvación (FIS), el antiguo partido en el poder, Frente de Liberación Nacional (FLN), no aceptó el resultado electoral y a través de milicias armadas inició el conflicto (1992).

            Sudán y Chad: los enfrentamientos entre las tribus árabes y la población negra han extendido la guerra de un país al otro. A esto se unieron los atentados de Al-Qaeda que suscitaron la intervención de Estados Unidos.

             Filipinas: desde 1991 el grupo Abu Sayyaf quiere establecer un estado islámico independiente en algunas zonas del país. Desde 1968 el país ha vivido continuos conflictos variando entre la presión de grupos de ideología comunista hasta insurgentes que reclamaban la autodeterminación de diversas zonas del país.

            La India: en este país coexisten 4 conflictos al mismo tiempo. Desde insurgentes maorís al problema fronterizo con Pakistán, han contribuido a alargar el conflicto desde 1967.

            Irak: desde las matanzas de kurdos perpetradas por Saddam Husein, hasta las actividades terroristas de grupos insurgentes bajo el liderazgo de Al-qaeda tras la invasión estadounidense han venido acrecentando la suma inestabilidad de un país dividido, ya de por si, debido a las diferentes étnias y credos que lo pueblan.

            Israel y Palestina: paradigma del conflicto religioso – étnico desde los años 40, también es una muestra de la doble moralidad internacional.

            Somalia: (ver post del día 1 de Julio)

            Tailandia: numerosos grupos armados se resisten a la homogeneización política y religiosa que promueve Bangkok.

            Uganda: tal vez el caso más directo de la influencia de la religión en este tipo de conflictos. El líder religioso Joseph Kony intenta instaurar un régimen basado en los Diez Mandamientos de la Biblia (supongo que no presta mucha atención a ese que dice “no matarás”).

Niños soldado en Uganda.

            Yemen: los partidarios del clérigo al-Houthi, de la minoría chií tratan de restaurar un régimen teocrático.

           

            A los motivos religiosos siguen dos causas principales que desencadenan este tipo de enfrentamientos: la autodeterminación política y la explotación de recursos económicos. Siempre me cuesta pensar que el hombre lleva destruyéndose a si mismo desde los albores de la humanidad por los mismos motivos. Encontrareis un mejor análisis en está página:

                        www.20minutos.es/noticia/404456/2/

                  

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

3 07 2009
Alex

Me reafirmo en lo que dije en su día, sorprendente la cantidad de guerras en las que el Islam está en medio.

Vaya por delante, y los que me conoceis lo sabeis, que soy un ateo convencido. Dicho esto, considero que no todas las religiones son iguales. Si bien es cierto que se han cometido atrocidades en nombre de todas ellas, considero que el Islam, a día de hoy y visto lo visto, es sin duda la peor de todas: guerras, masacres, denigración total de la mujer, y un larguísimo etcétera, por no hablar de sus “importantes” ayudas humanitarias (alguien ha visto alguna vez un misionero musulmán?).

Con esto no quiero decir que la religión mayoritaria en España sea fantástica, de hecho creo que más bien es todo lo contrario. Simplemente quiero hacer hincapié en que hay religiones que todavía son mucho peores que el catolicismo, a la vez que quiero hacer una gran crítica a todos esos que lo machacan a diario en los medios de comunicación, incluido tv, radio, e incluso obras de arte; y no critican, es más, aceptan el mundo islámico en favor de la diversidad cultural y demás zarandajas.

Abramos los ojos por favor, y veamos de una vez por todas quienes son hoy en día los causantes del dolor, masacre, muerte y violación de los derechos humanos en general en el mundo.

6 07 2009
galofunditor

Bueno Alex, creo que a estas alturas nadie duda de nuestro ateismo. Dicho esto vamos a matizar un poquito más. El Islam, igual que el cristianismo y posiblemente en mayor medida, a evolucionado mucho con el paso de los siglos. Dentro de las concepciones básicas islámicas, la limosna y el socorrer a los debiles es un deber de todo musulmán (así como las diversas horaciones a lo largo del día, el ramahdan, el peregrinar a la meca, etc). Originalmente Mahoma tuvo una preocupación, mucho más allá que sus contemporaneos, por el bienestar de las mujeres, recogiendo el derecho de estas a heredar la tierra (obviamente con anterioridad la única linea de sucesión hereditaria era masculina).
Hay que tener en cuenta que no hay mayor fervor que el de un neofito. Es evidente que el Islam ha recrudecido sus principios a tenor de las modificaciones que se van realizando (se sigue tambien la Sunna o tradición y existe un conjunto de sabios, los haddiz si no recuerdo mal, que se encargan de dirimir las dudas religiosas y crear nuevas tradiciones). La yihad, que en la antiguedad conllevaba la conversión o el pago de un impuesto, se ha convertido en una llamada a las armas y a la limpieza étnica. Muchos clanes y sociedades tribales actuales, que practican la doctrina islámica, han modificado reglas de esta misma a tenor de sus antiguos conflictos a fin de tener un mayor apoyo político.
Hablando de desastres perpetrados por la religión: cuando el Papa visitó uno de estos paises africanos con una tasa de sida brutal (no estoy seguro de cual era, pero por ejemplo en Sierra Leona ronda el 10% de la población) y dijo que el uso del preservativo era un pecado digno de la ira de Dios, destruyó el trabajo de 10 años de diversos grupos de ayuda internacional que trabajaban para limitar la propagación de esta enfermedad. ¿Cuantas muertes se pueden atribuir a este hombre que con una palabra destruyó tantas vidas?

6 07 2009
Alex

Indudablemente, el Catolicismo ha hecho, hace y hará barbaridades, igual que todas las religiones del mundo, pero en mi opinión, si ponemos en la balanza las barbaries de unos y otros, para mí sin duda el Islam en conjunto es un millón de veces peor hoy en día. Dije el otro día que no ví nunca ningún musulmán misionero, tampoco he visto nunca en la actualidad ningún Católico estampando un avión de pasajeros en una torre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: