Black Hawks, los medios de comunicación y África

1 07 2009

Solo la muerte ve el final de la guerra”

Platón

            ¿Quién no ha visto Black Hawk Derribado? Esta es una excelente película bélica dirigida por el británico Ridley Scott. En ella se narra el enfrentamiento que tuvo lugar en 1993 entre las fuerzas estadounidenses, integrantes de un destacamento de paz de la ONU en la zona, contra las milicias del señor de la guerra Mohamed Farrah Aidid. Impactante espectáculo visual, la película recrea, con algunas licencias creativas, los acontecimientos sucedidos entre el 3 y el 4 de octubre.

            Este conflicto es conocido como la Primera Batalla de Mogadiscio. Para los que no lo sepan, Mogadiscio, es la capital de Somalia. La historia de este país la podríamos enlazar con el artículo sobre Vietnam que escribí no hace mucho, debido a la influencia decisiva que tuvo la Guerra Fría y el mundo que quedó tras 1945.

            Antigua colonia de las potencias europeas (tanto británicos como franceses e italianos) consiguió la independencia en 1960. La Liga de la Juventud Somalí ostentó el gobierno del país hasta que en 1969 su líder y presidente del estado Abdi Rashid Shermake es asesinado y se produce un golpe de estado. En esta época se mantuvieron estrechas relaciones con la antigua URSS, pero el apoyo de esta superpotencia a Etiopia en la guerra que mantenían con Somalia quebró, obviamente, la alianza. La situación económica del país propició la aparición de focos de insurrección contra el gobierno, fraguándose diversos movimientos de oposición. En 1990 el país se dividió entre los que seguían al gobierno legítimo y los seguidores de los golpistas. Solo un año más tarde el conflicto se extendió aun más al fragmentarse la principal fuerza de oposición.

            Este hecho, producido por antiguas rivalidades entre clanes y étnicas, marcó un hito, pues a partir de entonces no se ha contado con un gobierno central y legítimo. En este ambiente de guerra civil, la ayuda humanitaria era confiscada por los señores de la guerra en pos de mantener sus guerrillas. Para evitar tal situación la ONU decidió desplegar tropas para defender a los civiles atrapados en el conflicto. Es en este momento cuando se producirá la antes mentada Batalla de Mogadiscio. En un intento de atrapar al líder insurgente Aidid, las tropas estadounidenses enviaron una misión a la capital del estado Somalí. El hecho de que las tropas insurgentes derribaran un helicóptero Black Hawk desencadeno una batalla en la que 19 soldados estadounidenses y un soldado de Malasia murieron (las víctimas somalíes, entre guerrilleros y civiles, se estiman en alrededor de 700 a 1000).

            El efecto producido por el visionado de estos hombres muertos a través de la televisión supuso tal golpe para la opinión pública estadounidense, que hizo que las tropas de nacionalidad norteamericana integrantes en el contingente de paz recibieran la orden de retirarse del país. Una prueba más de la influencia de los medios.

            Y es que desde entonces los medios de comunicación no habían prestado atención al conflicto somalí. Se decidieron ignorar las limpiezas étnicas y los conflictos civiles de latitudes tan poco convenientes para prestar atención a los Balcanes, donde también el ser humano daba pruebas de su natural tendencia a convertirse en un monstruo sediento de sangre. De ese conflicto ha quedado esa película tan burda y superficial que es “Tras la línea enemiga”. ¿Tras esto? La Lewinsky, el 11 de Septiembre, Afganistán, Irak… el foco de conflicto volvía a moverse, pero en 2006 saltaría, otra vez, la luz roja en Somalia.

            Y es que el 24 de Marzo de dicho año la BBC informó de los enfrentamientos a mayor escala en una década. El enfrentamiento entre  la Alianza para la Restauración de la Paz y Contra el Terrorismo (ARPCT), y la milicia leal a la Unión de Cortes Islámicas (UCI). Pero el escándalo saltó cuando el New York Times atestiguó que había “esfuerzos secretos” y apoyos económicos de la CIA a favor de los señores de la guerra que conformaban la ARPCT. Obviamente formaba parte de la guerra contra Al-Qaeda, pues se suponía a esta organización tras la Unión de Cortes Islámicas.

            Y es que en los años transcurridos entre la primera batalla y la segunda, germinaron y murieron multitud de estados dentro de territorio somalí. Se intentó una reconciliación en el 2000 en la República de Yibuti, creando una constitución que protegiera los derechos humanos de la población y se estableció un sistema federal repartiendo el poder equitativamente entre los cuatro clanes principales.

            Tras el reguero de víctimas que dejaron tras de si los nuevos enfrentamientos, el presidente designado para la transición, Abdullahi Yusuf Ahmed, pidió la intervención de fuerzas de la ONU, alegando ante la BBC que las milicias de los señores de la guerra no combatían en su nombre. Tras la derrota de estos, se fraguó una alianza con Etiopía contra las milicias islámicas, declarando a su vez estas la yihad contra dicho estado. A lo largo de 2007, los territorios controlados por dichas milicias pasaron al gobierno de restauración, así como el territorio de Jubalandia. El último escollo para la reunificación del país son los autoproclamados estados del norte.

            Algunas preguntas: ¿Sabías algo de esto? ¿Habías visto algo en los periódicos o en la televisión? ¿Has visto en televisión alguna noticia relacionada con Michael Jackson? ¿Sabes cuantos países, solo de África, se encuentran actualmente sumergidos en conflictos civiles? ¿Crees que en estos se respetan las convenciones de Ginebra?

 

Terminaré con la cita que hace el protagonista de Platoon:

El infierno es la imposibilidad de la razón

Anuncios

Acciones

Information

One response

1 07 2009
Alex

Evidentemente nadie saba nada de la multitud de conflictos bélicos que hay en Africa. La manipulación de los medios de comunicación es brutal, sin duda.

Por cierto, os habeis fijado la cantidad de guerras en cuyo origen se encuentra en la religión que tenemos hoy en día? y más concretamente, aquellas en cuyo origen se encuentran las ramas más radicales del Islam?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: