El cine en los 90

29 06 2009

Aprovechando mi trabajo en la biblioteca pública y las posibilidades de acceso a conocimiento que eso conlleva he estado revisando algunos libros sobre cine. Muy interesante me resulto el de Jürgen Müller sobre el cine de los 90, por los inevitables lazos generacionales. Viendo tantas y tantas películas geniales me he propuesto realizar un top 15 (diez se me antojaba corto) de los films que, para mi, marcaron esta década y el devenir de mi adolescencia añadiendo el porqué de su selección.

 

–         Jurassic Park (Parque Jurásico): porque a partir de esta película se podía hacer todo, no había límites…

 

–         Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: El día del Juicio Final): Por revolucionar el cine de acción, las persecuciones, los malos, el futuro…

–         Forrest Gump : porque resume la historia de los Estados Unidos desde los 50, con sus luces (Forest) y sus sombras (Jenny). Por su emotividad, por Tom Hanks (y eso que no me gusta nada este actor), por su ritmo, por el conjunto…

–         The Shawshank redemption (Cadena perpetua) por ser el mejor drama carcelario jamás filmado, por Tim Robbins y Morgan Freeman en estado de gracia, por su guión, porque “el miedo te hace prisionero. La esperanza te puede salvar.”

–         Pulp Fiction : por su narrativa, porque el cine no volvería a ser el mismo, porque es lo mejor de Tarantino, por el Sr. Lobo.

–         Braveheart : por abrir la puerta a una nueva narrativa histórica, realista y dramática a la vez, por las batallas, por la épica, por ese grito de “libertad” que pone los pelos de punta…

–         Seven: porque nadie había hablado en ese tono de los asesinos en serie, por sus actuaciones, por el miedo que es capaz de meter, por su lenguaje…

–         Toy Story: por ser pionera, por marcar el camino, por ser entrañable…

–         Heat : por el mejor Michael Mann, por esos monstruos que son Pacino y De Niro, por su tiroteo, por su narrativa, por el conjunto, por llevar a otro nivel el cine de “policías y ladrones”…

–         Trainspotting: porque se puede hablar de drogas sin caer en el dramatismo, por descubrir a Ewan Mcgregor…

–         American Beaty: por romper con el costumbrismo, por ser un puñetazo a la falsa moralidad, porque siempre hay segundas oportunidades, por Kevin Spacey…

–         Matrix: porque hay un antes y un después.

–         Titanic: porque hundió las taquillas, porque demostró que una película de tres horas no tiene porque ser larga, porque James Cameron es inimitable.

–         L.A Confidential : por volver al mejor cine negro.

–         Save private Ryan (Salvar al Soldado Ryan) por ser la mejor película de cine bélico, por el desembarco de Normandia, por los dialogos…

 

          Todavía faltan muchísimas películas que me gustaría poner, pero en algún momento tenía que establecer el límite. Creo que esta pequeña lista permite vislumbrar el rico mosaico de la década de los 90, pero al precio de dejar fuera tantos y tantos títulos que considero imprescindibles…   

Acciones

Information

2 responses

29 06 2009
alex

Venga, no empecemos a chuparnos las pollas todavía…

1 07 2009
Alicia

Me parece muy buena tu selección. Yo me quedaría, sobre todo, con Seven, y también con Cadena perpetua. American Beauty merece la pena aunque sea sólo por disfrutar de Kevin Spacey. También L.A. Confidential.
Un saludo, Galo.

Responder

