Ante la falta de ideas…

26 06 2009

            En los últimos años no hay ninguna duda de que muchas mentes pensantes de Hollywood han dejado de hacerlo. Las actualizaciones de viejos films clásicos (de StarTrek a subproductos de la serie B como Las colinas tienen ojos), el remake de producciones extranjeras (Infiltrados o Vanilla Sky) y la adaptación de otros medios (comics, literatura…) han substituido completamente el planteamiento de ideas originales.

            Hace unos años se produjo una vuelta de tuerca más. Se planteo en varios films el enfrentamiento de franquicias. Creo recordar que el primero fue Freddy vs Jason, del cual no opinaré porque no lo visioné (y no tengo ninguna intención de hacerlo). Pero si que fui a ver el enfrentamiento de otras dos sagas míticas: Alien vs Depredador. El resultado no estuvo a la altura ni mucho menos. La historia era un simple pretexto y eso que cogía nociones del comic (del cual hablaré un poco más abajo), llevada con poco oficio y ninguna originalidad. Si eso fuera poco, con los fans revolviéndose incómodos en las butacas y criticando a muerte en foros y blogs, llegó una segunda entrega.

            Alien vs predator 2 enlazaba con la anterior entrega. En ningún caso quería ir a verla…hasta que leí la premisa. La acción se encuadraba en un pequeño pueblo americano donde cae la nave predator que contiene huevos de alien… pura serie B de la que me gusta, o eso pensé… Y es que mi esperanza era que sería una revisión inteligente de los tópicos de este tipo de films, añadiéndole personajes tan carismáticos que se podría convertir en una autentica joya del cine de sci-fi. Craso error. Me encontré con otro esperpento, mal rodado, con personajes ridículos, sin sentido ni ritmo narrativo…lo que en lenguaje vulgar definiríamos como una patada en las partes íntimas.

            Y es que mis expectativas eran muy altas.

            Hace muchos años ya, leí esa perla que es Alien vs Predator, un comic de Dark Horse (editado en España en un magnífico tomo donde se incluyen historias complementarias creadas ex profeso) que es digno de las mejores películas de ambas sagas. En el se creó la idea, mal explotada en el primer film, de que los depredadores sembraban planetas desabitados con huevos de alien para realizar un rito de caza para los jóvenes. Añade a esto humanos de por medio, una reina alien que desestabiliza el equilibrio y ya tienes un homenaje/historia original fantástica.

alien predator

            Se realizaron numerosas continuaciones y miniseries, pero todas ellas eran bastante malas (a excepción de Alien vs Predator: duel, con claras reminiscencias de Aliens el retorno). Fuera como fuese, el resultado es que un producto que estaba destinado a ser un superventas totalmente comercial se convirtió en una maravilla completamente genial e idolatrada por los fans. Una maravilla insultada por un trasvase fílmico mediocre.

            Hace poco llego a mis manos por casualidad un comic titulado Aliens vs Predator vs The Terminator. Mi reacción inicial fue levantar las cejas y mirarlo con cara de pocos amigos. ¿Qué se podía esperar de semejante mezcla sino un producto completamente manido, conformista y comercial? Entonces reparé en el nombre del guionista: Mark Schultz. Como los que lean este blog saben, idolatro esa magnifica creación del autor que es Xenozoic Tales. En el prólogo, el mismo guionista deja claro que tuvo muchas reservas a la hora de enfrentarse a semejante desafío, con una excepción, el momento en que le dijeron que le estaba permitido usar a Helen Ripley.

            La acción se sitúa cronológicamente tras Alien Resurrección, con una Call (el personaje de Winona Rider en dicho film) que busca a Ripley porque ha descubierto un nuevo intento del ejército por usar a los Xenomorfos como arma. Puestos en marcha, el primer número se desarrolla como cualquier película de la saga: vamos al lugar indicado, nos encontramos con los aliens y intentamos volar el lugar mientras huimos. Hasta aquí tópico, pero debido a la interferencia de un Terminator y un depredador todo cambia.

            En el segundo tomo se nos revela la presencia de un terminator en esta época, contado de boca del mismísimo John Connor (en forma holográfica) y situando la acción. Los terminators han descubierto como potenciarse gracias a los Aliens y volver a crear un Skinet, Ripley se alía con los depredadores para acabar con sus eternos enemigos y los humanos, como suele ocurrir, no se enteran de que va la cosa.

            Se suceden momentos interesantes, sobretodo cuando los nuevos terminators deciden dejarse de artimañas y atacar de frente, y, en el último capítulo, nos encontramos con el paroxismo de una situación impensable: Ripley escondiendose en la bodega de carga de la nave del terminator para acabar con él (como en (casi) todas las películas de Alien pero al revés).

            Puede que el comic no sea ninguna maravilla, pero es más que digno y original (teniendo en cuenta lo limitadas que son las opciones del guionista), no desmereciendo en absoluto, aunque sea solo a nivel de entretenimiento sin pretensiones.

            Así que la moraleja es que, ya que no hacen algo nuevo, al menos hagan algo de lo que no nos avergoncemos.  

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

26 06 2009
Alex

Yo que sé tío….yo encuentro que fusionar personajes en general es una empresa bastante complicada, y a las pruebas me remito: cuántos filmes de este tipo han triunfado realmente, comparados con las películas de los personajes por separado?

Otra cosa es, por ejemplo, y siempre a mi juicio, la fusión que se llevará a cabo con los Vengadores, ya que éstos tienen un respaldo de más de 40 años en versión cómic.

26 06 2009
galofunditor

Esta claro que es diferente, los vengadores tienen una dinámica completamente distinta, ya que funcionan como grupo. Algo que hay que tener en cuenta es que los comics i el cine son medios muy diferentes y esto influye. Mientras que crear un comic y editarlo es relativamente asequible, realizar una película digna de personajes como estos puede costar una auténtica fortuna. El resultado es que saldrán 50 comics por una única película, y de los 50 seguro que alguno bueno habrá. Lo que reivindico es que ya que te esfuerzas, juntas a un equipo y consigues presupuesto… HAZLO BIEN! pon ganas y intenta crear algo que te gustaría ver en pantalla, no te limites a repetir lo que han hecho otros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: