Shooters

25 06 2009

            Hace tiempo que no escribo nada de videojuegos, así que aquí va un pequeño artículo sobre esa interesantísima variedad que se conoce como Shoot`m`up en primera persona.

            La mecánica básica para este tipo de juegos es el hecho de que en pantalla solo aparece el brazo/s del personaje y un arma y debes ir avanzando por distintos niveles. El primer videojuego de este estilo aparecido fue Doom (1993) y fue toda una revolución. No tardaron, como suele ocurrir con un éxito, en aparecer copias de diversa calidad. En este punto me gustaría aclarar que todos los ejemplos que pongo los he jugado, que seguro que me dejó muchísimos (o porque no los he jugado o porque no recuerdo el título) y que, como siempre, mis apreciaciones son muy personales.

 

            Duke Nuken 3D es el primero al que me enganche. Su humor bestial, sus posibilidades de juego, sus armas y su ambientación me ganaron desde el primer momento. Tal vez demasiado violento y machista, pero muy divertido de jugar y original en el planteamiento. Sus gráficos eran en realidad un falso 3D, con elementos en 2D a los que sumaron algunos efectos en tres dimensiones.

            Definitivamente en 3D fue Quake, pero me quedo con la continuación Quake 2, que por sus armas y sus posibilidades multijugador se convirtió en un título imprescindible. La tercera parte se limitó a mejorar lo ya expuesto.

La terrible "Rail gun", pesadilla de las partidas multijugador.

También merece una mención un juego aparecido en Playstation One no mucho después que era un homenaje a la trilogía Alien, precisamente llamado Alien Trilogy, que te trasladaba al cuerpo de Ripley y te permitía usar las armas vistas en las películas. Su continuación, Alien Resurrección (también en Play 1) era aún mejor, con unos gráficos alucinantes (en el primero los aliens eran meros pixels) y una historia que te hacía controlar diversos personajes, cada uno con sus armas específicas. Eso si, era dificilísimo matar a las reinas alien.

Para Pc apareció uno de mis juegos fetiche: Alien vs Predator, donde podías adoptar a uno de estos personajes o a un marine colonial (humano) y jugar tres historias diferentes según el punto de vista. La atmósfera era terrorífica, la música sensacional, gráficos geniales y muchas posibilidades. Cada raza tenía sus armas y complementos propios (el marine un radar que detectaba movimiento, el depredador su visor térmico y el alien la posibilidad de trepar por todos los recovecos del extenso mapeado). Todas las armas eran extraídas de los films y la verdad, en cuanto a ambientación y homenaje hacía honor a las películas originales.

 

Entre estas entregas de la licencia Alien pasó mucho tiempo. Entremedio hubo grandes juegos como Blood, Redneck o el increíblemente genial (al menos para jugar en modo multijugador) Unreal Tournament que propició enfrentamientos geniales con los amigos.

 

Del salto entre PSX y PS2 me quiero quedar con una saga que se ha convertido en mi favorita. Son los Medal of honor. De esta he jugado casi todos los títulos que ha aparecido en ambas plataformas. Me quedo con dos. El primero el Medal of honor original que ya tenía una ambientación fantástica. De las siguientes entregas siguieron todas el patrón marcado por esta, pero yo me quedo, como el rey indiscutible con el Medal of Honor Vanguard. El sistema de juego es el mejor de toda la saga, mucho más realista, con gráficos increíbles y que aporta a la mejor tradición Medal los elementos de otro gran shooter, Call of Duty. Así nos encontramos con la mejor entrega de la saga, donde cada fase es original y memorable (alucinante el ponerse en la piel de un paracaidista), pero que pierde en dos aspectos concretos frente a anteriores entregas: no hay multijugador y es de una extensión demasiado breve.

  Del Call of Duty decir que es muy irregular. La primera entrega tienes momentos memorables, siendo especialmente geniales las misiones en Àfrica (lo de cortar las cadenas de los tanques a lo Salvar al Soldado Ryan es genial), pero el tener que conducir tanques y demás…para mi fue muy aburrido. La segunda parte tenía unos gráficos aún mejores y las historias mejoradas, pero padecía de lo mismo, además de escenas de introducción larguísimas y soberanamente aburridas. Lo peor de este título era el sonido, pues si en la primera entrega atronaba al disparar, en esta segunda sonaban como “petarditos”.

Para Playstation 2 imprescindible resulta Killzone, un impresionante juego de disparos en primera persona ambientado en un futuro donde una raza extraterrestre, los eldars, invaden el planeta. Sus diferentes fases tienen reminiscencias de campos de combate reales de la historia (trincheras de la I Guerra Mundial, desembarcos como la Segunda, pantanos que recuerdan a Vietnam…). También podías elegir entre cuatro personajes, hecho que no cambiaba substancialmente, pero que si aportaba algunos alicientes como armas propias (genial la espía, usando el cuchillo y su arma con silenciador).

            Para la misma plataforma apareció Black, donde nos metíamos en la piel de un soldado en diversas misiones antiterroristas. Estaba tratado con gran realismo, sobretodo el modelado de las armas y los gráficos eran excelentes. La única pega es que las misiones son muy largas (pasarse una fase puede ocupar 40 minutos).

            El que probablemente sea el mejor shooter de todos es Metroid Prime, aparecido en exclusiva para Game Cube. Mezclaba de forma genial unos gráficos alucinantes (lo mejor que he visto), una jugabilidad inverosímil (tanto podías avanzar saltando plataformas como convertido en una pelota que colgándote de un lazo magnético) y un desarrollo de la historia fantástico (tenías que conseguir nuevas armas y gadgets para pasar de unas zonas a otras, con el añadido que podías volver a través del mapeado una y otra vez). Las fases jugaban con muchísimos elementos: setas explosivas, niveles subacuaticos, enemigos que aparecían del subsuelo…

            También para Game Cube jugué con King Kong (disponible también en PS2), un juego que cogía la licencia del film de Peter Jackson. Alternabas el control del protagonista con fases en tercera persona donde jugabas con  Kong. La ambientación era fantástica (tengo debilidad por estas selvas infestadas de dinosaurios), los gráficos muy buenos (sobretodo los enemigos) y con opciones muy divertidas (como el uso de las lanzas). Su gran pega es la brevedad de sus numerosísimas fases, que hace que en poco tiempo hayas completado el juego, que, una vez acabado, no reviste un especial interés el retomarlo.  

            Y esos son los principales títulos que me acuden a la cabeza, espero que aportéis alguno más, ¡gracias!

Acciones

Information

4 responses

25 06 2009
Alex

Es verdad que era muy bueno el Metroid Prime, pero el Kill Zone para mi gusto no quedaba atrás.

26 06 2009
Mateu

No se si el Doom fue el primero en éste género pero si conozco uno anterior “Wolfenstein 3D” (1992) un americano contra nazis (no podía ser mejor), buenísimo! Años mas tardes salió su secuela, muy conocido “Return to castle Wolfenstein”, y como buena noticia en agosto sale su tercera parte “Wolfenstein 3”. Yo soy más de Quake 3 Arena debido a su frenético juego online, demasiados piques. Y sin duda si os gustó Killzone teneis que jugar al Killzone 2… solo diré una cosa… bufff… Metroid dió una jugabilidad impresionante, otro “estilo” que te dejaba hacer más cosas, por desgracia no he podido jugar al tercero para Wii. ¿El mejor para mi? ni idea, pero si que creo que es el género que mas me gusta.

Saludos

26 06 2009
galofunditor

Mateu tiene razón, me había olvidado por completo de Wolfenstein. Si que jugué al original, y por ser de cuando era estaba genial. Su continuación dicen que es espectacular, aunque no me he hechado ninguna partida. Pero si que hay que tener en cuenta que fue Doom el auténtico bombazo y el que tuvo una gran suerte comercial dando origen a la explosión de títulos de estas características. También recuerdo un título ambientado en el antiguo egipto que era increible, pero no acude a mi mente el nombre.

26 06 2009
Mateu

¿Exhumed? ¿Puede ser? Para la sega Saturn, o al menos donde lo jugue yo. Es de los mismos creadores que Duke Nukem 3D, a mi me gustó más el Exhumed que el Duke Nukem, pero se hizo más famoso éste último por su contenido.

Saludos

Responder

