Las pelis más freaks, gamberras y, como no, divertidas…(o cuando el cine no se toma en serio)

24 06 2009

           Hay títulos, marcados con el apelativo de Serie B, que se han de reivindicar a voz en grito pues, en su momento, aportaron toda una mitología a lo que se ha venido denominando como subcultura (epíteto injusto, pues toda forma de expresión es en si misma cultura a pesar de no pertenecer a corrientes mayoritarias).

Guiño humorístico a la sci-fi de los 50.

           Durante los 50 la cinematografía de ataques extraterrestres dio lo mejor de si, aportando más fantasía que no realismo. Mientras que hoy en día tenemos versiones como Independence Day o la Guerra de los mundos como referentes de este tipo de film (donde no hay ningún mensaje medianamente coherente en el subtexto) historias como Los ladrones de cuerpos, la amenaza de Andrómeda o Ultimatum a la Tierra (también “tuneada” en los últimos tiempos) usaban la sci-fi como puente para la crítica política y social. Al contrario que hoy en día, contaba más la historia que no los efectos.

             Pero en los 80 se dio una vuelta de tuerca más, dejando esa perla de la serie B (casi tirando a la Z) que es la saga Critters. Estos extraterrestres eran algo así como la versión para pobres de los Gremlins, pero peludos, con grandes bocas y lanzando púas venenosas. El inicio de la saga no podía ser más icónico: algunos de estos seres fugados de un penal espacial y perseguidos por dos cazarrecompensas metamorfos, se estrellan en un pueblo perdido del interior de Estados Unidos, aterrorizando a una familia refugiada en una granja. En la segunda entrega se dedicaban a aterrorizar al pueblo entero, mientras que en la tercera la acción transcurría en un bloque de pisos (mención a la aparición de un jovencísimo Leonardo DiCaprio en esta). El último capítulo de la saga transcurría en el espacio, con ecos humorísticos a otro mito del Sci-fi extraterrestre: Alien.

The Critters Saga

           La saga critters combinaba con acierto humor y terror,  jugando con las bases del género y aportando personajes estereotipados y originales a la vez (mención para el personaje de Charlie que aparece en todas las entregas).

            Sam Raimi revolucionó el género del terror creando esa perla Indie que es Evil Dead (traducida como Terroríficamente muertos), que cumplía con todos los requisitos del género (adolescentes en fin de semana que van a una casa perdida en un bosque, despertando a los demonios tras leer el Necronomicon). La primera aportó grandes dosis de humor y imaginación, pues lo cierto, es que está realizada con poquísimo presupuesto, supliendo con maña las deficiencias técnicas. La segunda siguió en la misma línea, pero ya con un mayor presupuesto, aunque  negativo es que se limita a repetir el argumento de la primera.

          Pero, y aquí quería llegar, esto no ocurría con el tercer film. Evil Dead 3 o como se le conoce en España, El ejército de las Tinieblas, es una película descacharrante, sin ningún sentido, en que el protagonista de las tres entregas, Ash, viaja hasta la Inglaterra medieval engullido por el demonio despertado por el Necronomicon. A partir de aquí… más situaciones disparatadas, divertidas, sangrientas y surrealistas.

          Y la última filmación que considero se debe reivindicar: Braindead, tu madre se ha comido mi perro. Tal vez sea la película sobre zombis más sangrienta y divertida de la historia. Su director, el hoy multimillonario Peter Jackson (Criaturas Celestiales, El señor de los Anillos, King Kong…) hacía gala del humor más freak y gamberro que se recuerda. El bebe zombi, el cura karateca, el cortacésped, el ratticus… delirante.

             Un último consejo: estas películas no son para ver solo, siempre mejor en compañía, con multitud de palomitas (o ganchitos) y coca-cola (los más osados con cerveza), con ganas de reír y ningún complejo.

            Attack of the killer Tomatoes Rules!!!!!

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

24 06 2009
Alex

Qué buena la de Braindead tío eh? Con ese gore llevado al más absoluto de los extremos del ridículo

24 06 2009
Mateu

Braindead considerado fun-gore debido a su cachondeo, como el cura karateka, o cuando el tio de Lionel le dice que ha encontrado la vieja colección de pelis porno de su padre, el burro y la celestina ¿¿puede ser?? no lo recuerdo con exactitud. Al principio de la peli sale en escena un jovencísimo Peter Jackson (el de gafas que le cortan la mano cuando le muerde la rata), y de lo mejor es el pedazo de bicho final. Y Evil Dead como no, buenísima la primera, la segunda como bien dice Galo es más de lo mismo pero muy entretenida con esa mao-sierra, y la tercera… que buena es, CLATU VERATA… ¿NECTARINA? solo de recordarlo ya me rio. Y además el actor me encanta Bruce Campbell, actor fetiche de Sam Reimi, que aparece en las tres películas de Spider-man. Habeis visto el final alternativo de “El ejercito de las tinieblas”? buenísimo, no se con cual de los dos me quedaría, los dos estan muy bien.

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: