Feo, fuerte y formal.

19 06 2009

            Este pretende ser mi humilde homenaje a un actor que definió un género: John Wayne. Autodefinido como “feo, fuerte y formal” (Loquillo le dedicó una canción que llevaba por título esta frase, además de ser el epitafio que figura en su lápida), fue un hombre marcado por su tiempo, sus convicciones y una vida dedicada al cine. Como siempre, abordare este post de forma muy personal, pero si os interesa un “examen” más exhaustivo os dejo esta dirección http://kinefilia.wordpress.com/2009/06/11/el-ultimo-cowboy-30-anos-sin-john-wayne/ donde encontrareis información muy interesante.

Dibujo própio a tinta y acuarela, mi pobre homenaje a John Wayne.

Dibujo própio a tinta y acuarela, mi pobre homenaje a John Wayne.

            De él se ha dicho mucho y se ha escrito aún más. Icono americano, su verdadero nombre era Marion Robert Morrison, que, sabiamente aconsejado, cambió por un nombre artístico mucho más masculino. Precisamente durante mucho tiempo se le ha considerado icono de lo masculino y rudo, con unas características físicas, timbre de voz, forma de andar y presencia física muy características. También se le ha puesto injustamente el adjetivo de mal actor, pero cualquiera que haya visto maravillas como Centauros del Desierto, el Hombre que mató a Liberty Valance o Valor de Ley (por la que ganó un oscar) sabrá que esto son pamplinas.

            “Equivocado o no, soy siempre fiel a mis principios”. Republicano de pro fue tentado con presentarse a la Presidencia de los Estados Unidos en 1968, pero por respeto al cargo renunció, alegando que no creía que la ciudadanía americana respetara a un actor en la Casa Blanca. Firme conservador y anticomunista dirigió dos películas con trasfondo patriótico: El Álamo (nominada al Oscar como mejor película) y Boinas Verdes (alegato en favor de la Guerra de Vietnam).

            Controvertido, con debilidad por el tequila y con tres matrimonios a las espalda, en 1979 falleció a causa del cáncer. Sus más íntimos le recordaban como The Duke (el duque), nombre que usó en sus primeras películas y que era una reminiscencia de un perro que había tenido de niño.

            Mi Top 5 del Wayne es el siguiente:

Monument Valley, un lugar ligado al western, a John Ford y, como no, a John Wayne.

 

–         La diligencia: The Stagecoach,(John Ford, 1939): La película que le convirtió en una estrella. Redefinió el género del Western dándole una profundidad a los personajes jamás vista con anterioridad. Se dice que las broncas de Ford a Wayne por su falta de talento y su mala interpretación fueron monumentales, pero siguieron colaborando durante decadas.

 

–         Centauros del Desierto: The Searchers (John Ford, 1956): cumbre del western (considerado el mejor de la historia) y del trabajo con Ford. También es, posiblemente, su mejor interpretación. Carismático, iracundo, racista y testarudo, su Ethan, es aún hoy un icono de antihéroe.

John Wayne es el consejero espiritual del protagonista de Predicador, homenaje de Garth Ennis al actor.

 

–         El hombre tranquilo: The quiet man (John Ford, 1952) es un registro totalmente diferente, un retrato de irlanda totalmente idealizado por parte de Ford y que contiene la pelea más divertida de la historia (con parón para beber cerveza incluido).

 

–         Río Bravo: (Howard Hawks, 1959): otro gran éxito y título emblemático del western. Nos encontramos a un Wayne ya mayor, con barriga y bien posicionado, que interpreta al sheriff local. Título copiado hasta la saciedad, contiene los principales elementos del cine de Hawks, interpretaciones sólidas, camaradería masculina y un tempo narrativo excelente.

 

–         El gran Jack: Big Jake (George Sherman, 1971), es un título con un John Wayne ya en claro declive, rodado en clave de Western crepuscular donde se acentúa un poco la violencia y el humor. Personalmente la encontré entrañable, aunque no sea espectacular cumple con solvencia y los actores son geniales.    

           

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

19 06 2009
alex

Tío, una pasada el dibujo de John Wayne!! Es de hace mucho?

19 06 2009
galofunditor

Bueno, el dibujo es de 2007 pero, la verdad, ya no he mejorado mucho al respecto, jeje, creo que este es mi culmen.

20 06 2009
Carlos

Hola, es la primera vez que os dejo un comentario, pero ya os conocía, gracias a Alicia, que es quien me habó de este blog.
Estaremos pendientes de ese repaso a John Wayne.
Muy chulo el dibujo.
Y muchas gracias por la recomendación.
Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: