1602 : una reseña.

16 06 2009

1602 es la colaboración de Neil Gaiman (Sandman, Stardust) y Andy Kubert (X-men, Lobezno: Origen…) para la editorial Marvel. Cuando encontré este tomo en mi librería habitual no sabía que esperar. Un leve vistazo, el dibujo de Kubert y la ambientación histórica hicieron que me decidiera a comprarlo.

El universo Marvel trasladado al siglo XVII.

El universo Marvel trasladado al siglo XVII.

            El siglo XVII es una de mis épocas favoritas (el Siglo de Oro español, el ocaso de la dinastía hispana, las Guerras de Religión…) por lo que he leído bastante y he estudiado otro tanto. Pero Gaiman no es especialmente ambicioso con este proyecto y se contenta en trasladar algunas de las franquicias Marvel en una reinterpretación temporal como ya hemos visto mil veces. Históricamente solo aparece la Inquisición, Isabel (reina de Inglaterra) y Jacobo de Escocia. El guionista se deja guiar por todos los tópicos ingleses de la época (para ellos es el inició de un auge que llegará en el siglo XVIII a su cima, en pos de los Españoles en pleno declive), haciendo especial hincapié en la leyenda negra española y en las conspiraciones entre cortes europeas contra su amada Inglaterra. Una vez dejado de lado el escaso rigor histórico centrémonos en la historia propuesta.

El Angel atrapado por la Inquisición española.

 Si alguien pretende leer el comic que no siga leyendo, pues incluyo spoilers y critico parte de la trama.

 

La reinterpretación de los personajes es desigual. Si bien son muy interesantes las nuevas interpretaciones de Daredevil (trovador/espía), El Capitán América (nativo americano), Peter Parker (aprendiz de espía) y Magneto (gran inquisidor español), el resto son planas, no aportando nada en el caso de Nick Fury, Charles Xavier, Los 4 Fantásticos o el Doctor Extraño, por no hablar de la Patrulla-X, la Hermandad de Mutantes Diabólicos, La Viuda Negra, Bruce Banner/Hulk o Thor, que apenas salen perfilados. Y ese es el problema de la serie, que parece a medio hacer. Mientras hay algunas ideas que parecen interesantes (el tesoro de los Templarios = la vara de Thor, las conspiraciones del Dr. Doom, las intrigas palaciegas…) todas ellas quedan en nada, en pos de una explicación, el viaje temporal del Capitán América, que es más bien patética.

Versión nativo americana del Capitán América.

De la selección de los personajes, entiendo que se haya quedado con los clásicos más clásicos (La patrulla X original, Nick Fury…) pero ¿Por qué solo incluye al Capitán América, Thor y Hulk? ¿Y los Tony Stark, Hank Pim y Janet del grupo original? ¿Por qué Steve Rogers/Rojahz es monosilábico durante toda la historia y se vuelve todo un “poeta” cuando debe explicar su futuro?  La trama avanza de forma desigual y hay momentos, como la expicación del vigilante al Dr. Extraño, en que intenta usar un lenguaje tan enrevesado e intelectualoide que lo único que consigue es aburrir al lector, para acabar diciendo “¡Eh, que el Capitán América ha venido del futuro! !Si no lo devolvéis a su época el Mundo será destruido!”. En fin, nada nuevo.

Por su parte el dibujo de Kubert cumple de forma correcta, pero no es el Kubert espectacular de otros títulos anteriores. Si bien este sistema de color digital sobre lápiz/tinta no le va mal del todo, el guión de Gaiman no permite mucho lucimiento, dejando apenas entrever la calidad del dibujante en un par de páginas: la huida de Matt Murdock del castillo de Latveria o el funeral de Jean Grey, por destacar algunas.

Un dibujo siempre correcto de Andy Kubert.

Para terminar decir que era un título que me ilusionó en un primer momento, pero que con el paso de las páginas se va desinflando de forma exagerada, llegando a un final que no merece el aprobado.

Matt Murdock, un entrañable trovador/espía bastante bocazas.

Anuncios

Acciones

Information

One response

16 06 2009
alex

Muy chulo el dibujo del angel encadenado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: